28/02/2006

Hours of endless fun! El web sí sirve para algo.

Web 2.0. Vaya concepto. Significa, en pocas palabras, que ya no veremos el límite entre las aplicaciones (programas) de nuestra computadora y el internet. Las aplicaciones, de hecho, ni siquiera tienen que estar en la computadora: los accedemos mediante el web, hacen lo que deben hacer, y ya.

El web 2.0 ya está aquí. Comenzando, por ejemplo, porque estás leyendo este blog. Los blogs, publicación en línea desde cualquier computadora, son un ejemplo ideal para esta "evolución" de los servicios de internet. Otra es, por ejemplo, el correo web, como Hotmail, Yahoo Mail o Gmail. Otra aún es Wikipedia: miles de personas prefieren una consulta en Wikipedia a tener que abrir una enciclopedia impresa (por bueno o malo que eso pueda ser).

Y hay otras, muchas otras aplicaciones del Web 2.0, muchas de ellas gratis, todas muy útiles; la mayor parte de ellas están apenas surgiendo, como geniales ideas de un grupo de geeks que quieren participar de esta ola y, con suerte, ganar lana o al menos notoriedad. Lo bueno para nosotros: muchas, muchas, muchas capacidades aumentadas a nuestras computadoras, con el simple hecho de tener un navegador web y saber dónde buscar.

Pero, ¿dónde buscar?

Aquí. En esta lista de 175 aplicaciones Web 2.0. Algunos que he usado y puedo recomendar son Digg, que es una manera diferente de ver noticias, y Technorati (para los bloggers). Otros que acabo de conocer, pero lucen apetitosos:
  • Linkedln es una red de profesionistas de todo el mundo. Ideal para freelancers o para compañías pequeñas o grandes.
  • Measure Map: servicio para rastreo de visitantes a blogs. Sí, otro más. Aparentemente, éste explica lo que tus visitantes hacen en tu sitio de manera amigable y con sentido.
  • Peekko Chat: Add-in de Firefox. Visita un sitio. Mira a las personas alrededor del mundo que, como tú, miran ese sitio. Chatea con ellas. ^_^
  • Yubnub: For geeks only! Nada menos queee... una línea de comandos, estilo shell de Unix, pero para el web. Yummy, isn't it?
  • Socialight: Imagínate que pasas por X lugar y quieres marcarlo de alguna manera para alguien; por ejemplo, quieres decirle a tu amigo/a: "aquí es donde será el party". Socialight te permite poner "post-its" virtuales "en" lugares reales. Estos "post-its" se convierten en mensajes SMS. Algo así. Lo que sí es que, si pega esto (y ya lo había yo visto como predicción en algún programa de TV sobre tecnología, hace no mucho) estaremos un paso más cerca de la verdadera integración de la tecnología ubicua en nuestras vidas.
...lo único que me preocupa de todo esto es que se nos olvide el verdadero motivo por el que fue creado el internet...

25/02/2006

Algunas nuevas maneras de perder el tiempo

1. DearS:

Animé (caricatura japonesa) orientada a adolescentes y adultos. Un OVNI ha "naufragado" en la Tierra, llevando consigo 150 alienígenas. Varados en Japón, se les recibe y la gente los ama porque son hermosos, considerados y muy inteligentes; les dan el nombre de "DearS" (Dear friendS). Una de estas alienígenas, Ren, es encontrada por un muchacho de 2o. de prepa, quien es buena persona, pero que odia a los aliens... sin embargo, Ren decide quedarse con él.

Hasta ahora voy en el capítulo 10; supongo que son unos 26 en total.

2. Puyo Pop Fever:


Videojuego para Game Boy Advance, Dreamcast, etc. Una versión más de "Puyo Puyo", juego similar al Tetris en el que van cayendo pares de bolitas ("puyos") de diversos colores; hay que juntar varias bolitas del mismo color (en cualquier posición; basta que se toquen) para que desaparezcan. En el modo de versus, como en todo juego de puzzle, los combos y esas cosas hacen que caigan puyos de castigo sobre el adversario.

Puyo Pop Fever introduce varios conceptos nuevos al modo clásico de juego: para empezar, los puyos pueden caer en grupos de tres o de cuatro; por otro lado, en modo de versus o contra la computadora, uno puede acceder al modo "fiebre", en el que se tiene oportunidad de hacer rápidamente y en sucesión combos gigantescos, por un tiempo limitado; bien aprovechado, un modo "fiebre" puede hacer que un jugador gane, a pesar de que estaba a punto de perder (pregúntenle a Inés-chan, con quien jugué ayer viernes y me puso soberbia zarandeada...)

3. Los discos duros externos que no se quieren formatear:

OK, esta no es una manera placentera de perder el tiempo - pero vaya si me hizo perderlo. Resulta que este disco en particular fue comprado para servir de respaldo a un servidor que corre Mandrake Linux 9. Sin embargo, Aquellos Que Lo Compraron lo hicieron en la tienda Apple (¿por qué carajos?), de modo que traía el sistema de archivos HFS+, propio del Mac OS X. Todo bien hasta ahí: Mac OS está basado en Linux, ¿no? Pues resulta que Mandrake 9 está basado en un kernel de Linux 2.4, el cual no lee HFS+.

Ok, ¿cuál problema? Lo formateamos y ya. Yeah right! El disco, simplemente, no quiso ser formateado. Le pusieras el formato que fuera, no quiso. Ni ReiserFS, ni ext3, ni ext2, ni siquiera HFS (el sistema de archivos de Mac OS anterior al X). Como al 80 o 90%, el formato tronaba.

Pues me tuve que traer el disco a casa. Lo iba a formatear con WinXP... pero no tiene sentido, porque WinXP formatea solo en NTFS. Y formatearlo en FAT, la neta, ni al caso para un disco de 250 Gb. De modo queee... fue una noche de intenso downloading. Terminé bajando dos versiones de Linux que corren desde un CD. Una es Puppy Linux (chiquito y más rápido de bajar) y otra es Knoppix (más completo). Fue Knoppix el que me permitió convertir definitivamente ese disco a formato ext3.

Ahí no para la cosa. El zonzo de yo dejé haciendo el respaldo ayer a mediodía... hasta que el servidor dejó de prestar servicios por estar tan ocupado con los respaldos ^_^; luego, tuve que regresar en la noche para agendar el respaldo usando cron (fui en la noche porque primero fui con Inés-chan a que me zarandeara en el Puyo Pop Fever). Pero, en mi cansancio, no me di cuenta de que el disco estaba desconectado... así que a las 10:30 pm, hablo para dar instrucciones de cómo prenderlo y montarlo... y no monta. Yo, en pijama, dije: "al carajo, voy mañana."

Y hoy en la mañana tuve que privarme de estar en el Rally de Brigadas (convivencia deportiva del Movimiento de Brigadas Juveniles, al que me invitaron a entrar en esta semana en el Equipo Diocesano - dado que mis amigos de mi parroquia, Medalla Milagrosa, ni se acordaron de mí =P). A las 9:00 am estaba frente al servidor. Fue ahí donde me di cuenta de que la mitad de esta historia se la debo al punto número 4 de esta lista:

4. Los dispositivos externos que se remueven de un sistema Linux sin desmontarse.
El viernes, otra cosa que hice fue subir un sitio web, de modo que enchufé mi memoria USB, donde lo traía... pero al quitarlo, nunca lo desmonté. Así que el sábado en la mañana, el servidor creía que tenía dos dispositivos externos conectados, cuando en realidad no tenía ninguno; resultado: ni podía desmontar uno, ni podía montar el otro. Tuve que resetearlo U_U. Y ya ^_^

5. Las onigirirreuniones.


De vuelta a las situaciones placenteras: el jueves nos reunimos Rosa Isela, Inés, Cecy, Oscar, Chuy y un servidor en La Fiesta del Taco. Fue una muy buena comida, reunión e intercambio de bombitas. Aprovechamos para felicitar formalmente a Chuy por su próximo casorio, y Chuy y Cecy me felicitaron por mi cumple (U_U más vale tarde que nunca ^_^). Tras la comida, Rosita y yo nos reunimos en mi oficina para una miniconsultoría de negocios =P.

6. Buscar oportunidades de negocio.


Aunque esto, más que perder, es ganar tiempo... creo que a Oscar, con quien fui el lunes, le debe haber ido muy bien. Yo prefiero no contar nada aún ^_^. Hay varias oportunidades a la vista, eso sí.

23/02/2006

PIENSA. No tires e-basura

Inspirado por los posts de Kamelie Zarzamora y de Tony Rocksas, he decidido contribuir con mi granito de arena en el tema.

Los correos en cadena no solo son insidiosos. Acaban con la verdadera utilidad del correo, que es informar rápidamente de una persona a otra. Informar es proporcionar información, es decir, cosas que son útiles, veraces y comprobables. Las cadenas no son sino datos inútiles, poco veraces, casi nunca comprobables y nunca solicitados.

La próxima vez que leas una cadena, piensa dos veces antes de creerla. ¿Será cierto que a este morrillo, MSN le dará dos centavos cada vez que mando este correo? (Respuesta: no; ni MSN ni nadie puede llevar el registro de las copias de un mensaje determinado que contiene solo texto.) ¿Será cierto que Adela Micha dijo tanta cosa sobre López Obrador? (Respuesta: no; ya lo desmintió públicamente.) ¿Realmente es esto información? Porque si no, estoy perdiendo mi tiempo y si lo reenvío, solo ayudo a que los demás pierdan su tiempo.

Ok, una cadena de chistes puede salvarle el día a alguien. Tal vez - y repito: tal vez - aplique una excepción. Porque hay mucha gente que tiene muy poco tiempo al día y lo último que necesita son datos basura en su email. A la hora de la hora, siendo que vivimos en una sociedad donde todos colaboramos, su tardanza potencialmente podría afectarte a tí también. Por ejemplo, ese alguien podría terminar siendo la secretaria que está procesando la aplicación para que tu mamá enferma pueda cobrar su seguro - oh, espera, aquí hay un chiste buenísimo... luego lo hago.

En todo caso, como bien señalan mis amigos bloggers: Piensa antes de reenviar.

Si compartes la opinión de que las cadenas de correo deben someterse a un escrutinio mental antes de mandarlas, aquí tengo este botón que comparto contigo para que lo pongas en tu blog, sitio o lo que quieras. La única petición es que lo copies y lo hospedes en tu servidor.


Memories of a distant night

In some frozen night,

the moon tells a story

the sky is purple bright

and a comet I shall send

to guide us to the stars above...


--------------------------------

Ah caray... ¿cuánto llevo sin postear? Vaya que si pasa rápido el tiempo a veces...

Tengo noticias buenas, pero para que no se ceben, las dejaré para cuando sea apropiado. Pero baste con decir que ya no me siento tan desesperado porque "nada se estaba resolviendo". Bendito sea Dios: de nuevo escuchó mis oraciones. Como siempre. ^_^

20/02/2006

Lo que siempre quisiste saber sobre el japonés y no te atrevías a preguntar

Lista geek, señores. Va:

  • Ore wa, nihon go ski ta! O sea, que me gusta el idioma japonés. Estoy seguro de que no lo escribí bien, pero es lo mejor que puedo llegar a hacer con la ayuda de las letritas de mis animés y la ayuda de Wikipedia sobre gramática japonesa. Have fun ^_^
  • Ahora que si no te interesan los lenguajes (al menos los humanos), pero eres de los que guardan su Nintendo (el NES original), aunque ya no funcione, he aquí cómo convertirlo en un útil reloj con alarma.
  • Aparte: ¡alarmantes, apasionantes arquitecturas! Acude aquí.
  • ¿Preoupado por la corrupción en México? Aquí hay una lista de países que, según la revista Forbes, están peor que nosotros.
  • El buen videojugador debe conocer sus raíces y para facilitarlo aquí hay un árbol de la evolución del control de videojuego, desde el Joystick del Atari 2600 hasta el Revolution de Nintendo.

Estoy creyendo que los posts cortos son más agradables a la vista. ¿O no?

19/02/2006

Hoy me he sentido bien. Promedio. Lo más fuera de programa que hice hoy (y "fuera de programa" tampoco es la frase correcta) es ir a cantar en una misa, junto con Roberto y varios de mis amigos del coro. Y ya.

Me la he pasado trabajando tranquilamente, sin mucha presión, y bajando animé a lo bestia y apurando al eMule para que trabaje más pronto.

He estado un poco más con mis papás. Cada vez pienso más en la edad mía y en la de ellos. El fin de semana pasado me tocó, por vez primera, manejar para llevarlos a Calexico. Los papeles comienzan a invertirse. No soy expresivo con ellos; me pongo barreras que no estoy seguro de querer franquear. Pero no quiero lamentar no haber dicho cosas "cuando era el momento". La edad no perdona.

El jueves, sin embargo (¿o fue el viernes?) por la noche, dio la casualidad de que mi muy querida amiga Yadira vino y me habló para que fuera a que me diera el abrazo de cumple y un regalo de parte de su esposo Alberto y ella: un cojincito para descansar la muñeca al agarrar el mouse.


Está rico ^_^. Mi muñeca derecha lo agradece.

--------------------------------

Ayer vi, a fin de cuentas, una película que les recomiendo mucho: "Ciudad de Dios".

La película es brasileña y cuenta la historia real de un... digámoslo, sobreviviente de una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro. Es una historia cruda, dramática, pero muy bien contada.


Por fin le puedo devolver la movie al Ing. Onigiri, que me la prestó hace como seis meses ^_^ jejeje...

16/02/2006

Una para los trekkies

Desde Finlandia, la tierra de los celulares: una épica producción para poner la carne de gallina a cualquier fan de Star Trek. Es una película producida independientemente, sin fines de lucro, durante siete años, con grandes efectos especiales y distribuida bajo la licencia Creative Commons.


Star Wreck: In the Pirkinning


Sí, es una parodia. La acabo de encontrar. Procedo a bajarla y ya les contaré cómo me fue. ^_^ Pero uds. también pueden hacerlo. Si lo van a hacer, háganlo de preferencia usando algún cliente del protocolo BitTorrent, como BitTornado.

Here's wishing the best

Mucha suerte y que Dios ilumine a los que se preparan para el examen de certificación de e-business del CETEA, entre ellos Inés-chan y el Ing. Onigiri. Thumbs up to you guys.

Como parte de mis porras, este "Life in Hell" (tira de Matt Groening que supuestamente le valió ser llamado a crear "Los Simpsons"). (Click para ver más grande.)



Useless Data Combo!

Slow, cold day. Did a little work actually. Kinda spent the time sneezing and thinking. Too windy to go out - postponed a date with a friend, gave a consultation to other, slept a little, too.

Time for a USELESS DATA COMBO (data taken from memory; too lazy to verify):

1. Gato en japonés se dice neko.
2. Los nekos son kawaii ("bonitos"; los japoneses se obsesionan por lo "kawaii).
3. Kawaii es una isla del archipiélago de Hawaii.
4. El otro nombre del archipiélago de Hawaii son las Islas Sandwich (¿a que no sabían?).
5. El sandwich fue inventado cuando un duque/conde/nosequé inglés apellidado Sandwich, como estaba muy ocupado jugando cartas, en vez de una comida formal puso un montón de ingredientes entre dos rebanadas de pan.
6. Las cartas de la baraja inglesa tienen cuatro palos (dibujos), dos rojos y dos negros.
7. El puerto de Palos, de donde zarpó Colón, se encuentra en Andalucía (España) y hoy por hoy sigue siendo un pueblito.
8. Colón era genovés, es decir, italiano; su verdadero nombre era Cristóforo Colombo.
9. Colombo es el nombre de la antigua capital de Ceilán, isla al sur de la India. Hoy por hoy, el país se llama Sri Lanka y su capital también ha cambiado de nombre.
10. Uno de más poderosos imperios de la región sur de India fue el Sri Vijaya, que existió alrededor del siglo X, que llegó hasta la desembocadura del Ganges para llevar agua a su capital.
11. El Ganges es un río sagrado para los que siguen la religión hindú (llamada, convenientemente, "hinduísmo".) En Benarés, ciudad también sagrada, los fieles peregrinan para tomar baños de lodo.
12. En el hinduísmo se venera a tres dioses principales: Vishnú, Shiva y no me acuerdo del otro. De esos dioses, es Vishnú el que se representa con seis brazos.
13. El otro día estornudé medio raro y en vez de decir "Achú!", terminé diciendo algo como "Vishnú".
14. El estornudo no debe ser evitado. Un estornudo puede provocar una ráfaga de más de 100 km/h. Se dice que es imposible no cerrar los ojos al estornudar.
15. "Los ojos de la cara" es una expresión usada cuando algo es muy caro.
16. Es muy caro ir a Japón, donde podría comprobarse que, allá, "gato" se dice "neko".

16 HIT COMBO!!!
YOU WIN!!!
PERFECT!!!


...oookay. To bed now.

15/02/2006

Pronto, grandes noticias...

Si ya visitaron el blog de Inés-chan hoy, ya se enteraron del gran descubrimiento arqueológico / antropológico que ha tomado por sorpresa a la comunidad científica del AM/PM de enfrente del monumento a Benito Juárez, por ahí de la 1:30 de la mañana de hoy.

Sí, me siento honrado de confirmar que soy co-descubridor del misterioso pueblo de los poporitas y sus extraños y ancestrales nexos con ese raro y voraz animal, el Kokomo.

Más sobre eso muy pronto...

---------------

Dos blogs se suman a mis links. Uno es el geekísimo Yo también quiero ser geek (¡gracias, Rocksas, por la visita!). Otro es el fotolog de mi querida hermanita Claudia, de Argentina, quien es fotógrafa de corazón. Bienvenidos a la vecindad ^_^

14/02/2006

Feliz día de la mercadotecnia -- digo, del amor y la amistad

Si viviera en Japón, se supone que tendría que recibir chocolates de las muchachas a las que les agrado. Yo tendría que corresponderles en el "white day", que es el 14 de marzo.

Como vivo en Occidente, tendré que conformarme con ver a las parejitas arrumaqueándose todo el día.

Lo cual apesta cuando no hay parejita a quién arrumaquear. Bleh.

(Pero se siguen aceptando besos de chicas guapas. Serán correspondidos en tiempo y forma. ^_^)

11/02/2006

Posteando en mi pijama, o: la semana del festejo y la gorronería

Buenos días, mundo.

*scratches head; mumbles incoherently*

Um. Ayer fue un día pesadillo, en el buen sentido y en el malo también. Hubo muuucho trabajo que no se ha concluido... pero además me tocó acompañar a Inés-chan en su ceremonia de graduación. Así es, ya podemos hablar de una ingeniera más en la comarca bloguera ^_^ (go and greet her!)

Pues no me hablaron para el puesto de la prepa. Uno de mis hermanos me había dado el pitazo de ir y presentar mi currículum, "ques'que" porque necesitaban un maestro de informática con urgencia. El sueldo no me convenció, a decir verdad, pero es mejor tener un ingreso fijo mensual a no tener nada seguro, y por eso fui. Además, siempre me ha gustado dar clases; agarra uno cura y es una experiencia muy gratificante cuando ves que un morro aprende y le gusta lo que impartes.

Total, me dijo el director: "nosotros te llamaríamos mañana en la mañana". Esto me lo dijo el jueves.

El viernes, llegó la mañana y se fue, sin ninguna llamada por parte de la prepa. De modo que asumo que no me dieron la chamba. Oh well. Gajes del oficio. ^_^

Por cierto que también me llevé el currículum del Ingeniero Onigiri, que ahora sí se le puede decir Ingeniero a raíz de su ceremonia de titulación, que fue el siguiente evento al que asistí luego de ir a la entrevista en la prepa, el mismo jueves. (Go and greet him too!) La verdad es que fue una ceremonia harto emotiva. Oscar presentó su titulación por la opción de reporte de prácticas profesionales, pero al momento de la exposición ante sinodales, era como si prácticamente presentara una tesis... al menos eso delataba su cara de incertidumbre cuando salía del recinto. Ah... esto lo debería estar contando él y no yo =P, pero sí puedo decir que fue un muy bonito detalle que toda la familia se reuniera: primero, para su corta pero emotiva ceremonia de toma de protesta; luego, para la comida respectiva. Su abuelo y tíos estaban tan contentos con el Ingeniero que nos dispararon la comida, hasta a Inés-chan y a mí ^_^. Y fue en el Pampas, pa' que más les guste. Nice indeed.

Anoche, después de la graduación de Inés (y de varios otros amigos, entre ellos Iveth del CETEA y las graduadas de posgrado Charo [de la agencia en la que colaboro] y Marianita [recién aliviada de embarazo, y a quien no me tocó felicitar]), nos fuimos a cenar su familia y algunos amigos, entre los cuales estábamos... claro, el Ing. Onigiri y yo. (¿Notan cierto patrón?) Iba a ser en el Fontana's, pero por falta de cupo terminamos en los internacionalmente reconocidos Sopes Doña Esthela que están sobre la Río Mocorito ^_^. En la cena estuvieron los sres. padres de la Ing. Lady Agnes, así como el infaltable Señor Baka Neko (si estás leyendo esto: baka!). También: su primo, Mario, el Ing. Cheang, los ya mencionados Onigiri y yo; luego llegaron el Mijares y Rosita con su prole: su novio Joe y su hermano Ray (quien es mi compañero de generación. Ray, estás bien flaco... you worry me...)

¿A qué iba todo esto? Ah, sí, a que una vez más nos dispararon la cena: los papás de Inés se mostraron hospitalarios.

Aaah. Pero ahí no termina la cosa... Habría ido a la misa de Inés también, pero un maldito nombre de dominio no podía ser transferido a los servidores de la agencia en la que colaboro. [WARNING: high-tech babbling ahead!] Así que después de ir con mi amigo Irak a desayunar y darle una microasesoría de e-business (lamentablemente aquí yo sí pagué mi parte) fui y me encerré entre computadoras, el servidor, configuraciones de DNS, llamadas telefónicas y chats de soporte, para darme cuenta de que cox.net, cierta compañía de cable y hosting gringa, no nos deja transmitirle nada de correos. Cree que en la agencia son spammers. (No lo son: no los he dejado ^_^ jaja!) Esto es crucial porque, como parte del proceso, determinados correos tienen que llegar a cierta cuenta @cox.net. Y toooda la tarde estuve con eso, y con la gente de la agencia sobre de mí, porque les urgía mandar correos al cliente - y eso no lo podían hacer mientras yo hacía la transición.

De modo que tuve que deshacer todo lo que hice, temporalmente, mientras los señores de cox.net se dignan a reconocer que nuestro tráfico no es spam. Para esto mandé correos a abuse@cox.net... que nunca llegaron porque también fueron clasificados como spam. U_U' Ahorita estoy en el proceso de hacerme un correo @flopez.com.mx para mandarles la formal petición. [/high-tech babbling] Lo único no frustrante del asunto es que en la agencia me han dado todo el soporte necesario y que, además, a la 1:30 suspendieron todo y dijeron: "¡vámonos a comer!", para festejar a los cumpleañeros de febrero, entre ellos, yo. Y esta comida, obvio, tampoco la pagué (¿no es hermosa, la vida?)

En resumen, esta ha sido la semana de comer y no pagar. =D

Ah... una nota muy especial. Una amiga muy querida y que casi nunca tengo chance de ver, Cecy, me habló para invitarme al concierto de Céspedes, ayer. (Habría sido así, también, la semana de escuchar buena música y no pagar =D). Lo malo es que las horas coincidían con las de la graduación U_U'. Pero, Cecy, te debo un concierto, remind me ^_^ y muchas gracias por acordarte de los pobres =)

Veremos si también es la semana de beber y no pagar: hoy, 9 pm, Cucapah Justo Sierra. You reading this, go and greet me :D

10/02/2006

bleh

Hoy fue día de muchos "happenings". Como la titulación del (ahora sí) Ingeniero Onigiri. O la comida que nos invitó el abuelo de dicho Ingeniero Onigiri a todos los presentes. O la bronca en la que ando metido por meterme con ciertos registros de DNS antes de tiempo. O el dolor de cabeza que me cargo desde hace rato, a causa de la gripa.

Por eso, aquí le paro; mañana será un día de más vueltas... y capaz que hasta me contratan para dar clases de prepa; ya les contaré, y con suerte hasta pongo fotos interesantes ^_^. ¡Hasta mañana..!

(Bueno, solo una cosa adelanto. Que, a partir de este momento y hasta nuevo aviso, estoy enojado con Cox Communications, cox.net y todo lo que huela a Cox. ¿Por qué? Por correctos y ojetes. Oooh, mañana les cuento...)

07/02/2006

Notisgenius

La nota del día: Inés-chan, con mención de alto rendimiento otorgada por CETYS Universidad. ¡Muchas felicidades, mi muy querida amiga! Y tú tan nerviosa que estabas... pero, ya ves, todo salió bien; la cosa es tener un poquito de fe =).

No alcancé a llegar a la ceremonia, pero alcancé a Inés y a Oscar en Los Arcos. Probablemente sí habría llegado a la ceremonia de haber checado mi correo antes de mediodía: shame on me!

-------------------

Nacionales: Tenía que pasar. Me está dando gripa. Ahorita tendría que ir en camino a mi junta de PJD, pero si salgo, tengo miedo de caer aún más fuerte.

Pero no, la gripa no me deberá tumbar esta vez. Tengo mucho trabajo y, por si fuera poco, un party me espera el sábado... ¡avante saldremos! Por lo pronto, se restringen las desveladas...

-------------------

En otras noticias: No me he podido concentrar durante graaaaan parte del día. ¿Efecto del party continuo?

-------------------

Tip para el consumidor: Si van a Los Arcos y dicen que es su cumpleaños, prepárense para pagar $25 por la foto que les van a tomar cuando los meseros les canten. Qué robo...

-------------------

There's someone I'm supposed to remember
and someone I'm supposed to forget...
Why is that so difficult to do?

-------------------

El premio blogger del día de hoy va para Oscar, porque, aunque no ha posteado, ayer se dignó ponerme un comentario. Bleh. =P

-------------------

El reportaje de hoy: Mi festejo de cumpleaños de ayer consistió de tres partes.

En la primera, me fui a pagar el teléfono. Aproveché entonces para salir a pasear conmigo mismo: me llevé a La Cachanilla, me compré varios manga de regalo y además, aprovechando el calorcito, una nieve de la Thrifty. (Dudo que esto sea la causa de la gripa.) Me la comí despacito, pensando en el año que sigue, lo que traerá y lo que espero lograr; lo que me preocupa y cómo han cambiado las cosas desde hace un año.

La segunda parte fue cuando llegué a la casa: había una cama nueva esperándome. Interesante regalo, el de mis padres. Es una cama matrimonial que hubo que armar - y por supuesto, desarmar la vieja litera antes. Fue mi madre quien propuso comprar una cama matrimonial. Espero que no haya oscuras intenciones ocultas en esa decisión =P... Más tarde llegaron mis hermanos y comimos el tradicional pozole. Yum ^_^

La tercera parte se dio cuando Inés, Oscar y Mijares le cayeron a la casa (bueno, a la oficina) para mi festejonigiri. Fuimos al billar; como siempre, Inés y Oscar nos pusieron una arrastrada. Luego de ahí a los tacos, hasta que nos venció el sueño. (Yo iba un tanto ligero de ropas y la noche se puso fría. Más bien a esto adjudico mi gripa.)

Gracias mil, amigos míos: todos los que me llamaron (como Odette, Cecy, Paulina, Rosita y Víctor, que incluso le cayó un rato a la office), los que me escribieron o mandaron postal, incluso los que se acordaron aunque no se comunicaron y los que se comunicaron sin saber que era mi cumple... Gracias también a mi familia, que nunca me falla. Ayer fue realmente un día especial: un cumpleaños en toda la forma. =)

---------------------

Y ahora, un corte comercial: No se olviden del sgeniusparty, el sábado a partir de las 9 en el Cucapah Justo Sierra. Vayan. De preferencia vayan más de ocho personas. Sería genial, eso. ^_^

---------------------

Está usted bien informado (sobre intrascendencias, pero, bueno... qué se puede esperar de este blog.) Esto ha sido todo por hoy. Los esperamos en la próxima emisión.

Ya sé que este formato de blog no es nada original, y que hace no mucho hice algo por el estilo. Tienen toda la razón. Pero, como dijo Lucero cuando acusaron a sus guardaespaldas de violencia innecesaria: ¿y?

06/02/2006

Estación veintiséis

¿Saben por qué hoy nadie en Méxicotrabajó, ni fue a la escuela? Nooo, no es el día de la constitución; cualquiera sabe que eso es el día cinco. Lo que pasa es que el día de hoy se festeja el

27o. aniversario del natalicio
de Fernando López


(Suddenly, sgenius' head, withholder of an overinflated ego, couldn't handle it anymore and bursted with a big POP!)

--------------------

Nah... ya en serio. Hoy es mi cumpleaños. Hoy me levanté, me miré al espejo y me di cuenta de que miraba a una persona que tiene veintiséis años. Un poquito más de bagaje: es como si hubiera transbordado; como si me estuviera bajando de un tren y subiéndome a otro. En estos días, sin embargo, quiero darme el lujo de disfrutar las amenidades de la estación de trenes: un poquito de festejo no le hace daño a nadie.

Este fin de semana, efectivamente, participé por primera vez como servidor en un retiro espiritual. Siendo de la comisión de servicios, me tocó ser el master de la escoba y el trapeador... bueno, no realmente el master, sino que estaba a las órdenes del coordinador de la comisión, Alex F. El retiro me sirvió para muchas cosas: para relajarme (y relajarme trabajando), para estirar un poquito los músculos y respirar algo de aire con mucha menos tierra, para convivir y conocer mejor a mis compañeros, los que integran la Pastoral Juvenil Diocesana y que apenas hace un mes me integré a sus filas (espero que ellos también hayan conocido algo de mí) y finalmente para ver a un retiro espiritual "desde el otro lado", desde el lado del que lo realiza, y darme cuenta de que ahí también puedes encontrar a Dios: un Dios que trabaja, que labora con gusto, con armonía; que tolera los desacuerdos y busca la unidad. Reflejos del Dios en quien creemos y por quien los cristianos deberíamos buscar vivir: esos son los frutos del trabajo de cada mañana, tarde y noche dedicados a El en este y todos los retiros. Esta fue mi experiencia, fue mi regalo de cumpleaños: una experiencia satisfactoria, un aprendizaje para la vida.

Anoche llegué a mi casa como a las 7:30, apenas a tiempo para descansar un poco, bañarme e ir con los del coro Angelus a la cena que organizaron en mi honor (eso quiero pensar ^_^ jaja!). Me dio mucho gusto encontrarme con mis amigos, en especial a algunos a los que hace tiempo que no veía y que son muy de mi estima. Lamentablemente no todos pudieron estar por ahí, pero no importa =). Regresé a casa contento y retacado de chinese food.

Tanta felicidad en tan pocos días, quizás, fueron los que hicieron que mi mente quisiera compensar - eso me pasa, es extraño - y fue curioso que amanecí llorando. En mi sueño, tenía una novia. Estaba plenamente enamorado; ella también lo estaba de mí. Ella era famosa: al parecer una estrella de cine o algo. Eso no importaba: lo que importaba es que, por ser tan famosa y estar tan ocupada, no podíamos encontrarnos para vernos. No podíamos planear ninguna fecha, ninguna actividad, nada. Era como tener mucha hambre y un platillo que sabes que es tuyo a 5 cm. frente a ti, y entre ambos un infranqueable muro de fuerte cristal... puedes oler el platillo, saborearlo, ver cómo se enfría porque tú no te lo comes, pero no puedes tomarlo y comerlo, aunque las ansias te devoran. Me desesperé y lloré, y en el llanto desperté, y todavía lloré unos minutos más.

Mi alarma sonó. Eran las 8. Anoche me había vencido el sueño (¡qué inusitado!) a las once: dormí nueve horas como un bebé. Deseoso de no encontrarme a mis papás todavía, esperé un poco, refugiado en mis pensamientos, antes de decidirme a ir al baño. Lo logré; todavía un poco perturbado de conciencia, agradecí al cielo que este año mis papás no me levantaron con esa vieja y bien conocida grabación de "Las Mañanitas".

Oops... de nuevo pensé muy rápido. (¿Alguna vez les han llevado serenata cuando están sentados/as en el excusado? It's really freakin' weird!)

Son las 10; ya desayuné y mi día ha comenzado bien. Mi papá ha pagado las placas del carro y dice que es mi regalo de cumpleaños (bastante bueno: me ahorró seiscientos pesos). Antes de salirme de casa para venir a la oficina y cargar el celular, me confesó que hay un segundo regalo: mis papás me han comprado una cama. Le agradezco mucho el detalle. Sin embargo, nunca podré comprender por qué mi papá ha preferido comprar una gran cama que aparte no era tan necesario que se reemplazara, pero le sigue pesando gastar en las medicinas para su mal del corazón o para aliviar a mi mamá de los suyos.

Es una paradoja. Por lo pronto, yo tengo 26 y una vida que sigue adelante. Un tren que marcha me está esperando para abordarlo: correr, no tengo de otra; he aprendido que la onda es así: o corres o el tren se marcha dejándote en el andén sin nada que festejar. Aunque siempre hay un siguiente. La onda, también, es saber qué tren abordar. =)

Me queda mucho por decir pero, igual, me queda también mucho por vivir... y a este día le faltan muchas horas. =)

Un abrazo y gracias a todos los que se acordaron, comenzando contigo, Señor.

03/02/2006

Adiós CETEA, bye bye, bye bye...

Hoy fue el último día de curso. Extrañamente, casi todos fueron =P.

Hubo algo de nostalgia al sentarnos por última vez en nuestras sillas, frente a las compus que fueron nuestras durante 9 meses. Sin embargo, se sentía un vibrante ambiente de fiesta, de ¡al fin libres! y, por qué no, de compañerismo y amistad.

Efectivamente, fue un periodo bastante interesante; algo que bien merece el calificativo de "extraordinario", dadas las condiciones: un "combo" de como treinta o cuarenta cursos impartidos por profesionales altamente especializados (aunque no todos saben dar cursos =P), donde, en vez de pagar estratosféricas sumas por cada uno a IBM, es el gobierno quien, además de pagárnoslos, nos da a nosotros una beca, a cambio de nuestro compromiso por esforzarnos y aguantar.

En los últimos meses los ánimos ya estaban muy erosionados; realmente, tanto curso, tan seguido, es difícil de aguantar hasta para el más chicho. Pero sí puedo decir que quienes salimos de ahí, certificados o no, hemos obtenido muy valiosos conocimientos y habilidades que - como nos dijera el Ing. Cheang al despedirnos hoy - hay que poner a trabajar, para que no los olvidemos.

También, sin embargo, obtuvimos valiosas amistades: los del CETEA hemos formado un núcleo social, donde, si bien no todos se llevan igual con todos, es muy cierto que hemos sabido estar en fraterna y amena convivencia, fruto de tantas horas al día de vernos (ya si no =P). Todos con el perfil de computólogos, aunque con diferentes perspectivas de la vida: hay quienes trabajan en empresas y quienes lo hacen por su cuenta; los hay quienes se van graduando y los que siguen estudiando... también quienes se dedican a dar clases o a quedarse en casa. Todos con algo diferente para aportar; todos con una esperanza para seguir adelante.

Muchos de nosotros estamos apostando a la segunda fase: la formación de una nueva empresa de software. En lo que respecta a los cursos, atención, interesados: habrá una segunda generación; estén pendientes a la convocatoria. Me aseguraré de postearla cuando sea oficial. ^_^

En mi opinión, la amistad es lo que no cambio por nada más. Pudimos haber obtenido los cursos por separado, o que nos hubieran hecho llegar los materiales y ya. Pero la formación de la amistad es irremplazable. Por eso lamento no poder ir a la carne asada de hoy - aunque, por otro lado, si no voy es por otra cosa muy especial, que ya publicaré, supongo, en mis posts siguientes; valga decir en este punto que es precisamente por eso por lo que no postearé este fin... ya les contaré cómo me fue =D.

01/02/2006

Mentiras blancas

Ayer fue martes, ¿verdad? Pues justamente me dio por salir temprano. Moría de sueño; he estado trabajando en cierto sitio de Flash, en el que solo iba a hacer una colaboración pequeña y luego montarlo en el servidor. Me lo mandaron apenas el fin de la semana pasada y ya urgía, por lo que me he estado desvelando (qué raro en mí =P). Por mucho que a mediodía me daba por llegar a mi casita y jetearme, fui y cumplí con mi deber de ciudadano: reportar mi visa como robada; ni modo. El trámite tardó un poco porque en el Ministerio Público (en la cárcel, frente a La Cachanilla) la impresora no servía, de modo que me remitieron a la Procuraduría, en Río Nuevo.

Um, sí. Se dice que si no reportas tu visa como robada, sino como perdida, los gringos pueden castigarte y vetarte por una cantidad de tiempo que puede ir de los tres meses a los cuatrocientos ochenta y cuatro años, dependiendo del humor de quien te atienda. De modo que... hice lo que no me gusta hacer: elaborar una mentira. No creo en las mentiras blancas... estaba nervioso. Y luego todavía se sienta un señor junto a mí a sacarme plática, y lo primero que me dice fue:

- ¿Y te robaron?
- ...ahjá. (No me hable no me hable no me hable)
- Aaaah, ¿y cómo fue?
- (...damn... ahora tendré que decidir de ya lo que le voy a decir a quien me tome la declaración...)

Total que me sirvió para pensar. De hecho, terminé no diciendo una mentira, sino la verdad: la verdad de una probabilidad. Verán, mi declaración estipula que el viernes en la mañana encontré la chapa de mi carro ligeramente forzada, pero no le di importancia. (Igual y sí lo estuvo: los viernes en la mañana, o cualquier día para tal efecto, mi mente está en automático y puedo pasar cualquier cosa por alto.) No noté ninguna pérdida - y en efecto, así fue. Pero lo que sí noté fue la ausencia de mi visa el sábado al mediodía, cuando intenté pasar. Mi lógica conclusión fue que: mi visa se quedó la semana anterior en el carro, el viernes en la noche abrieron el carro y se la llevaron (siendo lo único de valor que había)... y el sábado obviamente ya no la tenía. Esta fue mi declaración y, siendo que a fin de cuentas es una verdadera posibilidad, creo que no caigo en perjurio.

Total, regresé a casa, con todo el sueño del mundo. Cuando vengo a la oficina a trabajar, resulta que aquel sitio en el que chambeaba se volvió urgente - literalmente para *ya*, y encima me faltaban archivos. Todo se complicó de repente: los archivos no cargaban como debían, el servidor estaba lentísimo, los scripts no daban resultados consistentes (siguen sin darlos)... a las 6:00 am, sin embargo, subí el sitio.

Me desperté a mediodía, con una de esas sensaciones extrañas, cuando uno está entre cansado y descansado... es decir, cuando ya tu mente te hace que te levantes, aún sabiendo que quisiera estar durmiendo. No comprende uno a su mente y entonces todo tiene un sabor... raro; todo pasa lento - y uno piensa lento. A las 2:00 pm mi mente seguía pensando que eran como las 10 de la mañana, y tan campante en mi compu.

No he trabajado mucho, tampoco. Muchas veces me cuesta trabajo acumular el nivel de stress adecuado para trabajar con eficiencia. Y no es que no traiga pendientes... al menos hoy no ha sido improductivo: aproveché e hice mi investigación para sacar adelante la cotización de un sitio que traía atrasado. Ahorita precisamente comencé a hacer la de otro, ahorita que parece que ya ando un poquito más agudizado. Bueno, no es un sitio, sino la compra e instalación de un adaptador wireless en una PC. Es para mi contador; como no recordaba el nombre del despacho, busqué su tarjeta en mi cartera.

Y ahí, detrás de la tarjeta de mi contador, ahí estuvo todo este tiempo mi visa.

La versión oficial de este hecho, la que le contaré a mis padres, es que la encontré en la oficina,
en un lugar que no se me había ocurrido buscar.

Lo cual, técnicamente, es cierto.