30/09/2006

Trivia telefónica

Hace un momento estaba por marcarle a un amigo a su celular. Como los mexicanos sabemos, para eso hay que comenzar la marcación con el código 044, que autoriza llamadas a celular, y luego el código LADA (código de área) de la ciudad, que en el caso de Mexicali es 686. Así que si uno marca de una línea telefónica normal a un celular dentro de Mexicali, lo hace marcando

044 686 (7 dígitos del número de celular)

Por estar distraído, en vez del 4 andaba yo oprimiendo el 1, es decir:

011 686 (...)

Pregunta: ¿Qué habría pasado, de completar el incauto de yo, la llamada?





















Probable respuesta: (tras de unos 60 segundos de espera)

Yo: "¡Qué ondas!"
Alguien en Kiribati: "...hello... it's 6 on the morning! Leave me alone!"*
Yo: O.o (Bien por mi recibo telefónico de este mes...)


* O también me pudo haber contestado en gilbertense.

Asuntos nimios que a nadie le importan.

Hola a todos ^_^. No se me ha olvidado que tengo blog... pero en estos últimos días, por las noches me quedo sin internet... y la verdad no he hablado a Telnor a ver si son ellos, o soy yo =P. De hecho me late que son ellos, así que será transitorio.

Por otro lado, ha sido una semana de mucho trabajo (qué nuevas) y poco dormir... lo interesante de esta semana ha sido, sin embargo, que como que poco a poco mi cuerpo se aclimata a dormir de 4 a 6 horas al día; claro que luego se las cobra en los fines de semana, y por eso me vengo levantando a las 12:30 pm.

Tengo una cantidad bastante grande de chamba encima, pero, como de costumbre, eso no evitará que disfrute de mi fin de semana. ^_^

----------------

Esto no es nimio: Septiembre, el mes de los cumpleaños masivos, cierra con broche de oro: hoy cumplen años tres amigos, entre ellos el buen Alown. Echenle una visitada y bríndenle su apoyo moral. ^_^

26/09/2006

Switch... to the dark side!



For geeks and marketers alike
: ¿Se acuerdan de esos comerciales de Mac donde salía alguna persona "como tú y como yo" hablando de cómo sufría con su PC y cómo desde que se cambió a Mac, su vida cobró sentido de nuevo? Posiblemente si los Siths hubieran usado de esa manera la mercadotecnia, otro gallo les hubiera cantado...

25/09/2006

Yuck

Dormir poco, sin motivo real: Yuck.

Y sin embargo... lo sigo haciendo. Me siento sarra. >.<

Oh, bueno... nada que un buen frappucino no cure. ^_^ ¡Feliz inicio de semana!

24/09/2006

El tren Blogger. Estación Telepedro

Ya ven que la semana pasada les mencioné que he estado hospedado por acá. Bueno, no especifiqué en dónde. Lo que sí dije es que llegué a través de un pasaje comercial.

El pasaje desemboca aquí, en la estación Telepedro. El viaje bien lo pude haber hecho en el mismo tren, pero, hey, el pasaje era más bonito y folclórico. Y es que, verán, en dicho pasaje se venden al por mayor los productos de mayor renombre de este lugar: los productos de la imaginación. Aunque también se dedican a hacer todo tipo de mercadotecnia, excepto, eso sí, el telemarketing (por contradictorio que suene).

Cuando llegué a esta estación, me encontré con algo muy particular: en vez de que hubiera pinturas, hay gente pintando. Como que todos los días, los pasajeros tienen oportunidad de pintar nuevas obras para decorar la estación. Como que los nativos tienen una habilidad increíble para expresarse gráficamente. Sí, ya sé que esto lo he dicho muchas veces, pero acá pintan al óleo, o incluso con las herramientas más rudimentarias, y les sale bien. Hey, durante la semana me tocó ver que hacían dibujos hasta con las hojas de los árboles.

Pero me desvío. Tal vez me resulte un poquito difícil describir la estación, porque cada día de la semana estuve aquí, y cada día era un poquito diferente. Pero sí puedo decir que era clara, iluminada, con sendos tragaluces. La estación en sí tiene más apariencia de ser una especie de capilla, como con un estilo renacentista neoclásico.

Deambulaba por el barrio. Realmente, más que barrio, esto también es un pueblo... o tal vez una ciudad. La verdad es que no termino de figurarme el tamaño de la población, porque la gente es tan cordial y amable que pareciera que es un pueblo, pero tiene el nivel cultural de una urbe (y buen diseño gráfico, sin ideas quemadas).

Me encantó quedarme aquí. ¿Que por qué me quedé? Por varias razones... lo más sencillo sería dejarlo en que, como ya les dije, me enfermé durante la semana pasada (y tuve que quedarme encerrado en mi hotel, blagh) y durante la siguiente el trabajo me atacó (de alguna manera se las arregló para encontrarme; me asaltó en la calle y me obligó a hacerlo. No pregunten cómo; mi trabajo es extraño.) Pero mejor cuento la historia completa.

--------------

Algo característico de este lugar es que también está lleno de visitantes. Los locales están bien acostumbrados a que se tomen fotos con ellos; algo de lo más famoso que tiene este lugar es que, al parecer, está lleno de mascotas. En la tienda de mascotas más famosa del lugar me encontré al dueño, un robot, que me contó que él fue la primera mascota y cómo ahora se encarga de cuidar a las demás, donde quiera que anden. Me dijo que las mascotas tienen un uso diplomático, pues las diversas colonias y ciudades las piden para hacer de ellas su emblema oficial. Recordé entonces que mi propio terruño tiene su mascota... sorpresa, ¡salió de aquí, efectivamente! Como era hora de la comida, José (que así se llama el robot) me invitó de su lonche; traté de rechazar su invitación porque nunca me he acostumbrado al sabor del aceite lubricante, pero las reglas de la cortesía me lo impidieron... y debo reconocer que este aceite en particular estaba muy bueno.

Con tanto turismo y cultura (y mercadotecnia), no es de extrañar que estos rumbos sean altamente comerciales. Venden todos los 95 productos que comienzan con el prefijo "tele": televisiones, telégrafos, telenovelas, teleevangelistas... de todo menos, claro, telemarketing. De hecho, para la cena del primer día me encontré con una panadería especializada en teleras. Debo haber subido al menos medio kilo...

La verdad es que la gente es muy amable, pero a veces pareciera que no estuvieran tan contentos consigo mismos. De repente me daba esa impresión, pero luego luego se borraba.

Pero estoy perdiendo el hilo. Les contaré algo que sucedió en mi primera semana. Dentro de las 95 tiendas había una que en realidad no era tienda, sino una especie de mezcla entre templo y estación de ferrocarril. Arriba del gran arco de la puerta decía, solamente:

Teletransportador
(sin serpientes)


Enmedio de la sala, una especie de campana de cristal. Gente entraba y salía... y me di cuenta de que mucha gente, aparte de usar el blogger tren, usa este interesante medio de transporte, solo disponible aquí. Tomé un tour en ese lugar para ver cómo funciona, y me di cuenta de que solo puede funcionar aquí, porque funciona con la energía imaginativa de las personas.

La misma energía que, aparentemente, hace que los dibujos de la gente puedan cobrar vida. Y por todos lados me encontraba a muchos animales de colores divertidos, como a Pablo el hipopótamo, que escuchaba paciente a su amiga Lucy, la berrinchuda. ¿Mencioné que este lugar es muy colorido también?

Algo que vi, y no me sorprendió del todo, fue otra vez la presencia de felices parejas como en Dulceácido... de hecho creo que eran las mismas. Algunas también me reconocieron a mí; en una de ellas el novio le decía a ella, "moriría si tú murieras, pero ya la hice porque eres inmortal". Creo que a lo lejos vi a mi taxista de Dulceácido comiendo una nieve de oso peligroso junto con un muchacho larguirucho de pelo un tanto extraño. Pero no la alcancé a saludar porque en eso, algo sucedió.

Vi a alguien, o más bien a la sombra de alguien. Un oso azul (no peligroso) supo qué tenía y me dijo, "busca en el museo".

El museo era interactivo: estaba prohibido no tocar. Y he aquí que la gente pintaba las pinturas, y era un museo de cuadros blancos esperando a ser pintados. Pero también había otra sala con cuadros ya pintados, y con escritos que se encadenaban unos con otros.

Me pasó algo muy extraño. El oso volvió a aparecérseme. Sin decirme gran cosa, me llevó hacia adentro de un cuadro morado. Y otro, y otro. Eran cuadros que yo ya conocía de alguna parte. Y lo que vi en ellos (y sentí) también me resultaba conocido.

El cuadro representaba un episodio importante para la gente de Telepedro. Tenía, como título, el nombre de un mes. Recordé al hada Gilda. Una espada me atravesó por un momento y quedé en silencio. Caí enfermo. Así pasó el primer fin de semana.

--------------

El martes me sentía con ánimo de investigar lo que había pasado. De por sí yo ya había decidido quedarme; el lugar merecía ser examinado y aparte quería visitar sitios como el lago de los cuadritos, donde el agua huele a shampoo. Pero ahora tenía una razón nueva: quiero saber qué me sucedió.

El oso azul me esperaba en el lobby del hotel. "Sé positivo", me dijo.

Tenía razón: todo concordaba. En muchos lugares la gente es imaginativa y lo expresa artísticamente... pero si una palabra puede describir a este lugar es: positivismo. Eso y bailar en los tejados los domingos.

Con esto en mente, el oso me llevó a otro lugar importante, y para llegar ahí usamos el teletransportador.

De repente estábamos en un almacén gigantesco... al aire libre. Había estantes con cajas, y para cada caja un changuito. Caminamos por varias horas (¿o fueron tres minutos?) y encontramos a un chango que llevaba una caja con... mi nombre. "¿Seguimos en Telepedro?" "Sí y no. Eso no importa. "

El changuito estaba sentado enfrente de mi caja y la veía. Otros changos pateaban sus cajas, las sacudían, las maltrataban. Había, eso sí, cajas de todos tamaños y colores... algunas muy golpeadas y otras no tanto. La mía no era muy grande (era manejable) y no estaba tan maltratada como creía. Traté de abrirla... pero el chango no me dejó; se me puso agresivo. Comprendí que tal vez no se trataba de eso. "¿Por qué me trajiste aquí?", le pregunté al oso. Pero ya no estaba.

--------------

Telepedro... un lugar donde se canta tanto, se ríe tanto, se piensa tanto. Un lugar de gente olvidadiza. A mí se me olvidó, estando aquí, que tenía tanto trabajo que al viernes siguiente llegó, personificado en una computadora y un bonche de papeles, y aunque traté de engañarlo, me obligó a no salir de mi hotel hasta haberlo terminado. Eso no impidió que siguiera repasando lo que sucedió con el oso, el changuito y... hey... ¿cómo salí de ahí? Lo último que recuerdo fue una bolsa de limón en mi cabeza, y luego... siento que después sucedió algo que fue tal vez muy importante, y por alguna razón no lo recuerdo. Que mi viaje por el tren blogger cada vez tiene más sentido.

--------------

He pasado tanto tiempo aquí que he hecho algunos amigos. Uno de ellos tiene un grupo que tiene una sola canción que dura 4 horas y toca en tonos morados. Otro es un ratón que se llama Azuquito y baila merengue. Creo que no se lleva bien con otros amigos, que son gatos y conocí en una casa en un árbol. También me hice amigo del recepcionista del hotel, que un día me invitó a comer brazos al pastor. El recepcionista es emo, se llama Clemente y es buena onda, a pesar de su obsesión con los elevadores. Le conté del oso y del changuito y me respondió, "eso significa que hoy soñaré con estar desnudo".

--------------

Es jueves. He decidido que el fin de semana siguiente me iré. Pero antes quiero saber más sobre...

Me da miedo preguntar. Quiero volver al museo, pero está cerrado. Un señor pasa y dice "bah, igual y son solo envolturas." Quisiera saber de dónde saca eso ese señor, porque lo que yo viví en ese cuadro me hace pensar en todo lo contrario. Recuerdo entonces a José el Robot: me lo encuentro jugando cartas con otros dos amigos antropomórficos... desafortunadamente uno de ellos me reconoce: ¡es el dragón / dinosaurio / whatever que me persiguió en Memories of a Camera! Me quedo paralizado... pero están muy entrados en su juego. José en eso voltea, pone pausa para que todo se detenga excepto nosotros, y viene hacia mí.

Como soy informático, le hablo en lenguaje ensamblador (para mantener la confidencialidad) y me responde de la misma manera... y me dice, "el nombre de ese mes es importante para tí y para nosotros. Es nuestra fortaleza y nuestra debilidad. Es importante que hayas venido... y es importante que todo haya pasado también. Sabe que eres bienvenido de corazón, a pesar de todo. Pero no debo decirte más..." "Comprendo, lo debo analizar en mis viajes." "No, es que la pausa se me acaba y Kokomo ya tiene hambre..."

Patitas, pa' qué las quiero. U_U' Condenado Kokomo (al menos ahora sé que así se llama), ¿no puede dormir en vez de comer, o algo así?

--------------

Viernes. Frente a un negocio de mercadotecnia, intento aprender stoolboarding y no me sale. Pienso en las palabras de José. Al fondo, en la cafetería, Muñequita y el Sr. Nebulosa se sorprenden mutuamente haciendo estrellas con el polvo de las galletas.

En la noche, comiendo tacos de panda (de los que se comen, no de los que vuelan). Quiero conocer a la fuente de tanta imaginación. En todo este tiempo, no he tenido oportunidad de conocerlo... dicen que es porque es un blogstar, pero a estas alturas yo creo que más bien simplemente no nos hemos encontrado y ya; al menos no lo suficiente para platicar como yo quisiera... quiero ser su amigo, me nace. Pago mis tacos con un pedazo de vidrio - que habían dado varios entes interesantes en pago por sacar a un elefante de un hoyo - y me voy.

El tiempo dará las respuestas.

--------------

Y heme aquí. Viajo ligero, de modo que aquí dejo la ropa que compré durante mi estancia: lo único que me llevo es una gorra y un par de lentes de marco grueso, especiales para tener sueños con marca registrada. Lo demás lo dejé encargado en la casa de un amigo y su esposa pelirroja, porque sé que volveré. El tren llega.

¡Váaaaamonos!

Sorry... me salió muy largo. Si llegaste hasta el final, te ganaste de premio la fórmula de la productividad.

22/09/2006

Tengo la boca llena de cangrejos


Tengo una bolsa llena de cangrejos,

los voy a poner en mi boca, ¡oh, sí!

Voy a correr por el pueblo en un día de mercado;

todo el mundo me verá y dirá

que tengo la boca llena de cangrejos.

Me la he pasado cantando eso los últimos tres días.
Estoy dañado, y orgulloso de ello. ^_^



Ahora que lo pienso, tal vez necesito vacaciones.

20/09/2006

Level up!

A veces pienso en todo este rollo de trabajar por mi cuenta (porque también sigo trabajando por mi cuenta) como en un juego de rol. Uno trabaja, gana dinero; con el dinero uno subsiste y compra cosas para la oficina, o bien contrata a otras personas y se pueden conseguir mejores trabajos; uno gana experiencia con cada trabajo y eso lo hace subir niveles a uno, y mientras más niveles, más complejo se vuelve todo y más interesante es.

Claro, también hay que tratar con personas, lo cual vuelve más curada el proceso. En niveles más allá del tutorial, hay clientes difíciles y morosos, así como hay clientes que no tienen idea de lo que piden... pero también de repente se encuentra uno con sorpresas positivas.

Yo creo que sigo en un nivel relativamente bajo, porque sigo teniendo handicap. Y yo creo que acabo de subir de nivel o algo, porque:
  • acabo de recibir un pago,
  • mis papás me acaban de comprar un mini-refrigerador para la oficina (por su cuenta),
  • acabo de recibir noticia de un nuevo trabajo contratado y el prospecto de otro,
  • parece que este mes sí voy a pagar impuestos U_U'.
Como sea, quiero mi pantalla de level up! Con animaciones curadas o por lo menos una fanfarria al estilo Zelda ^_^

Bueno, ok, Dragon Quest también sirve.

17/09/2006

El tren Blogger. El pasaje entre estaciones

Hoy no agarré el tren.

Llevo dos semanas sin tomarlo. La semana pasada me sentía enfermo y en todo el día no me levanté de la cama, para poder estar bien el lunes.

Esta semana, el trabajo me ha tomado por asalto, de modo que no he tenido chance de recorrer estaciones.

Lo que sí puedo decirles es que...

...la vez pasada, tampoco agarré el tren para salir de Dulceácido. Encontré un pasaje dentro de la estación, no precisamente un intercambio, sino es como un pasaje comercial, un túnel. Dentro del túnel había muchas personas comprando y vendiendo artículos, curiosidades... y había una especie de carritos rápidos para desplazarse por el túnel, si uno no quería caminar. Luego me di cuenta de que realmente no solo era un pasaje comercial, sino que este pasaje lleva a otra estación en particular.


Al final del túnel, de hecho, había que agarrar esos carritos para proseguir, porque la distancia era considerable - aunque, curiosamente, a toda la gente esa distancia se le hacía muy corta. Y llegué a esa otra estación. Ahorita estoy hospedado ahí, pero la crónica tendrá que esperar un poco más. ¡Nos vemos pronto!

16/09/2006

México independiente




Pensé en postear simplemente el famoso poema de Ramón López Velarde, "La suave patria", pero... hey, yo también soy mexicano y puedo generar palabras, no tan brillantes, pero mías e igual de mexicanas.

Hoy en día, y fuera de las celebraciones patrias, los mexicanos no recordamos con frecuencia que somos mexicanos - o más bien, no solemos sentirnos orgullosos de ello en nuestra vida diaria. En otros países es de repente frecuente ver banderas en las calles y en las plazas, pero también en los balones de las casas. En México tal vez no hacemos esto, porque no vivimos en un lugar donde nuestra identidad se ve afrontada internamente por influencias extrañas.

Esto es, México es una amalgama que desde hace un buen rato tiene una identidad independiente. No hay tropas en sus fronteras que la amenacen, ni tampoco se avecinan guerras internas (a pesar de las revueltas políticas que últimamente vivimos), pues, a pesar de ser aguerridos, antes que nada, los mexicanos amamos la paz.

Pero cuando un mexicano sale de México, se lo lleva todo consigo, y todo él se muestra orgulloso de serlo: en los mundiales de futbol y en cualquier afrenta deportiva, ahí habrá mexicanos que lucen los colores nacionales y apoyan desenfrenadamente; en los lugares a donde emigramos, el mexicano se destaca como un punto brillante dentro de otras culturas... el mexicano es identificado claramente como referencia cultural en todo el globo.

Y es que es importante notar que así como importamos cultura (y tanta gente se horroriza de ello), también aquí la cosechamos y la exportamos. México tiene sus raíces bien hondas en el subconsciente colectivo y así, aún cuando se nos olviden en la individualidad y en la vida cotidiana, la bandera tricolor termina ondeando con orgullo para el disfrute de los demás pueblos.

No quiero con esto decir que mi pueblo es perfecto... pero sí me siento orgulloso de ser mexicano.

Los mexicanos somos tan únicos, pero al mismo tiempo tan diversos... Los bajacalifornianos, por ejemplo, tenemos nuestro propio y único sabor, así como los tapatíos, los regiomontanos, los veracruzanos, yucatecos o capitalinos. Pero todos compartimos algo de todos los demás. Con sus diferencias de clima, vegetación y altura, igual que de costumbres, acentos y hasta niveles socioeconómicos, México luce de repente fragmentado por diferencias que, sin embargo, hace que como nación nos compensemos unos a otros y podamos salir adelante. Esto es algo que parece que muchos no vemos, mas, en el concierto nacional, estoy seguro de que es un factor bien importante para que sigamos siendo México.

Diferencias, sin embargo, que en nuestro pasado dejaron profundas huellas: y es que, viniendo de pueblos guerreros, nuestros primeros siglos de existencia han sido un estira y afloje constante. Como dije antes, el mexicano ama la paz, pero es aguerrido - y si es necesario, levanta las armas. Esto ha sido necesario ya tantas veces... y sin embargo, lejos nuestra memoria generacional está, o así pareciera, de los tiempos en que la sangre de próceres anónimos lavara las calles de nuestras ciudades y nutriera las parcelas de los campos. Hoy, el mexicano lucha día con día por ser alguien, por levantarse y levantarnos.

A cuatro años del bicentenario, quisiera yo ver a un México donde todos nos decidiéramos de nuevo a empuñar las armas: pero las del saber y la educación, las de la decisión por salir adelante cada día, las de la valentía al sabernos únicos y tomar todo lo que somos para brillar al unísono aún más... y que ser mexicano sea algo que, sin exageraciones pseudopatrióticas, fuera un motivante para despertar día con día, contemplar nuestro lábaro patrio y saber que tenemos sangre de guerreros en el camino de nuestras vidas.

Un Viva México muy efusivo para mis compatriotas lectores.

15/09/2006

De exámenes de programación, de corazón y de rumbo de vida.

Neta que mi clase me divierte. Sí es de repente medio cansado y estresante pensar: ¿cómo les transmitiré este conocimiento en particular?, o ¿cómo agendar de manera que la curva de aprendizaje no sea tanta, pero tampoco se fastidien? Pero también es muy bonito interactuar con los alumnos, recibir retroalimentación y a fin de cuentas aprender juntos.

Mañana les aplicaré su primer examen parcial. Hice dos, como siempre que hago parciales. Ya es costumbre mía, creo. Pero la verdad es que confío en el potencial del grupo para sacar el examen adelante. Ya les prometí que después de esto, las cosas se pondrán más intensas... aunque no demasiado como para que se traumen, espero =P. A fin de cuentas, a mí me gusta programar y me esfuerzo por que ellos lo adopten con igual entusiasmo.

Deséenle suerte a mis alumnos. ^_^

======================

Hoy me mencionaron a Tita. Hace mucho que no pensaba en ella. En eso me di cuenta de que, hace no sé cuánto, pero ya no la extraño, ni la busco. Sí me "despierta" un poco cuando me la mencionan, pero eso igual irá pasando con el tiempo. Cuando deje de suceder, sabré que habrá pasado por completo. Sin embargo, creo que mi corazón ya se declara oficialmente "vacante".

Esto lo comentaba hoy con Pola. Estaba trabajando hoy, haciendo mi examen, cuando resulta que entró al messenger: salió temprano; propuso salida... y yo me apresuré (bueno, la verdad sí me tardé un poco U_U') y fui a por ella. Nos la pasamos chilo: pasamos por el Cinemark para ver qué ponían... ¡solo hoy, cine mexicano a $10! Pero las películas no nos convencieron U_U'... así que jugamos unos cuantos partidos de hockey de mesa y de futbolito, los cuales no sé cómo, pero gané ^_^... y terminamos en el Café Atico con sus sabores con nombres de canciones de Enya. Ahí platicamos muy a gusto, en donde están todos los cojines, jugamos "rápido" con una baraja muy resbaladiza, que sirvió mejor para hacer una sopa con ella y jugar a adivinar psíquicamente qué carta sacar para armar un buen juego de pókar. Nos sacamos algunos sustos. =P Fue una muy buena salida, como hace rato no tenía. Ya hacía falta, neta.

======================

Sobre todo porque la semana que viene promete mucho, mucho. Comenzaremos formalmente a cotizar un par de proyectos en Ingenio SI; yo estoy encargándome de uno de ellos ^_^. Otra cosa interesante es que es la primera vez que voy a trabajar con una computadora donde TODAS las licencias son impecablemente legales. Qué bonito es lo bonito.

======================

Hoy en la mañana me levanté con ánimo de ver qué onda con mi vida. Después de todo, digo, ya tengo 26 y realmente tengo pocas posesiones que pueda considerar mías, de que yo las compré... ayudo en la casa con algunos gastos, pero realmente no vivo en una casa que yo mantenga. Y me pregunto, ¿el camino que llevo me llevará hacia algo así? ¿Y luego, hacia dónde? ¿Realmente quiero de mi vida lo que hasta ahora me he dicho que creo querer?

Preguntas que se irán aclarando en la marcha, creo yo. Pero por lo pronto, hay esperanza, y el día de mañana hay chamba pendiente, muy promisoria.

======================

Hey... tú, que estás aquí. Gracias, lector, por tu compañía en estas letras. Neta que yes. Me siento contento porque sé que alguien lee este blog. Hubo un tiempo en el que creí que lo que yo pudiera producir, de todas formas no lo vería nadie. Gracias a Dios y al avance tecnológico, hemos llegado al punto en que esto es todo menos cierto. En fin, sea por el motivo que sea que vienes por acá, aprovecho la ocasión para decirte, si no te lo he dicho antes: bienvenido, mi blog es tu blog ^_^.

12/09/2006

Mientras posteo bien:

(mientras la gripa y mis ocupaciones me dejen... ayer di asesoría y hoy probablemente esté sujeto a un trabajo de emergencia:)

  • Google Maps Mania. De todo lo que se puede hacer con el API de Google Maps / Google Earth. ¿Alguien quiere hacer algo para Mexicali? =P
  • Endgame: Otro juego estilo Risk que se juega "sobre" Google Maps. De 2 a 25 jugadores. Las naciones a conquistar son... todas las del mundo real ^_^
  • OverClocked Remix: Este es un sitio que visito de vez en cuando. Ideal para quienes, como yo, disfrutamos de la música techno y vivimos nuestra infancia en tiempos del NES y del SNES.
Gracias de nuevo a todos los que me mandaron correcciones del sitio de Ingenio SI. He estado trabajando en ello. Enjoy!

11/09/2006

(en mantenimiento)

El tren Blogger no funcionó este fin de semana por estar en mantenimiento.

Bueno, más bien, yo soy el que estuvo en mantenimiento... traigo gripa U_U'

Sorry my friends... trataré de postear decentemente pronto.

08/09/2006

Colores para sentirse ¡mexicano!

Viernes.

Terminó la última junta de la semana y me escapé.

Me largué de ver la fila impresionante de correos. Me fui; no me encadené a mi silla por el resto de la tarde. Conducí siguiendo los colores del atardecer.

Siguiendo puentes y caminos, fui a parar al Centro Estatal de las Artes (CEART). Me bajé y enfilé hacia la galería... y experimenté una riqueza visual como hacía tiempo no me sucedía.

Es la exposición itinerante "La leyenda de los cromos", que expone las pinturas originales de muchos calendarios que adornaron las casas de nuestros papás y abuelos. En ellas, la magia del color se funde con actitudes que toman un fuerte tinte nacional (y nacionalista), enzalsando nuestras raíces y su folclor, su alegría e incluso hasta los contrastes y contradicciones de nuestra historia, todo romanticizado en gestos gallardos, coquetos o jubilosos.

Me encantó ver a La Madre Patria, representada como una hermosa y joven mujer, a veces etérea, pero siempre real y gallarda, portando una gigantesca bandera mexicana. La Patria guía a los revolucionarios y ciñe sus sienes de oliva. La Patria se presenta una y otra vez en cada rostro de mujer con rasgos mestizos.

De hecho, la mujer parece ser el centro real de la obra pictórica expuesta en los cromos. A pesar de ser la nuestra una cultura patentemente patriarcal, es la mujer quien se muestra en estos cuadros, en prácticamente todos ellos. La mujer gallarda, la protopatria azteca, consumando su amor con caballeros propios (Iztaccíhuatl) o españoles (La Malinche); la mujer que vive su fe católica, consumada en la mismísma Virgen María de Guadalupe; la mujer alegre, sencilla y enamorada de los pueblos, donde se vive tranquilo; la mujer en las multitudes, gozando del jolgorio popular de la fiesta patronal o del desfile del 20 de Noviembre.

Por supuesto que los calendarios para los que fueron hechas las pinturas, a veces, eran patrocinados por marcas comerciales. Así encontramos a hermosas pinturas que realmente son anuncios de marcas como Royal Crown Cola o la cerveza Corona... verdaderos comerciales, sí, pero sin perder ese toque gallardo y de jolgorio.

Y está el otro extremo de las imágenes: las jocosas, las divertidas, las atrevidas. Personas gozando del canto y del baile; mujeres vestidas atrevidamente (para la época al menos); retratos del deporte y del humor popular, para culminar con ficheros de películas de la época.

La exposición cierra de nuevo con la Patria, como culmen y centro de la historia, presentando, a manera de conclusión, lo que tal vez sea su retrato más vivo e impactante. Aparece, pura y excelsa, junto a un niño pequeño... pero, más que cuidarlo, es ella quien es guiada, a ojos cerrados, por el niño con el futuro en sus ojos y el saber bajo el brazo. Una invitación para llevarse a casa y volver un poquito más recreados, coloridos y orgullosos de ser mexicanos.

La exposición se iba a ir el 31 de agosto, pero a la fecha sigue ahí, no sé hasta cuándo, pero probablemente no mucho tiempo (tal vez Kamelie sepa más que yo sobre esto). Si quieren ir a visitarla, la entrada es libre... se las recomiendo bastante.

07/09/2006

Hoy

no quiero trabajar U_U'

06/09/2006

¡Al fin! Anunciando con gran placer:

...el advenimiento del sitio web de nuestra nueva empresa. Quedó hoy, apenitas a tiempo para la primera presentación con un cliente potencial. Claro que no puedo decir gran cosa al público U_U' (después de todo, dentro de una empresa se maneja la confidencialidad) pero sí puedo decirles que, como socio de Ingenio SI (el SI significa "Soluciones Integrales") y, hasta el momento, webmaster titular =P, abro oficialmente el sitio para beta-testing - y es que sigo batallando con detallitos y eso.

La idea es que luzca como lo que es: un sitio web representativo de una empresa de desarrollo de soluciones en tecnologías de información (en español más claro, hacemos sistemas [programas] para empresas, pero además nos aseguramos de que sean adecuados para esta empresa, según la manera en la que trabaja; hay todo un proceso detrás de ello... muuuuy a grosso modo, puede pensarse que eso es una solución de TI).

Amigos visitantes, blogueros y público en general =P: si les da la gana, les pido que me critiquen constructivamente mi chamba, lo que será, como siempre, muy valioso. En lo particular me siento un tanto orgulloso de este sitio. ^_^

04/09/2006

Happening mamuk

[Chateando con Mr. Alown. Le mostré un sitio que estoy por terminar, para que me diera su opinión. Pero me hablaron y me fui de la compu un momento.]

Seleccion oficial says:
ya lo vi.
Seleccion oficial says:
no sé, no me da la onda mucho de una empresa de [ese giro]...
Seleccion oficial says:
a lo mejor no tiene la estructura en diseño como para que se emule con una empresa de [ese giro]
Seleccion oficial says:
pero el diseño es bueno
Seleccion oficial says:
muy bueno el logo tmb
Seleccion oficial says:
yo dejaria todas las subopciones a la vista desde el principio
Seleccion oficial says:
pa facilitar la navegacion
Seleccion oficial says:
a lo del diseño tipico me refiero a algo como esto: [un URL]
Seleccion oficial says:
pero insisto, el diseño es bueno.
Seleccion oficial says:
pero no te quedes callado, no quise hacerte sentir mal...
Seleccion oficial says:
Fer... no todo en este mundo está acabado, no te pongas asi
Seleccion oficial says:
...sabes que se te quiere
Seleccion oficial says:
...y se te estima
Seleccion oficial says:
...yo se que sufres por lo que te digo, pero lo hago porque soy tu amigo
Seleccion oficial says:
...tal vez estás tan desquebrjado en tu interior que ni siquieras puedes teclear, lo entiendo
Seleccion oficial says:
... pero lo superarás
Seleccion oficial says:
...yo sé que lo superarás
Seleccion oficial says:
...algun dia
Seleccion oficial says:
...mientras tienes que pensar en ti
Seleccion oficial says:
...en tu futuro lleno de esperanza
Seleccion oficial says:
...en tus gatitos, esos que abando.. oh diablos, no quise decir eso, jeje
Seleccion oficial says:
...pero .. verás.. está tu COMPU!! SI!! tu COMPU!!!
Seleccion oficial says:
...esa que te ha brindado tantos momentos de felicidad!!
Seleccion oficial says:
...ella te necesita
Seleccion oficial says:
... y si la dejas, qué será de ella?
Seleccion oficial says:
...quien le dará sus defragmenting?
Seleccion oficial says:
...quién será capaz de gansearse VideoCards para mejorarla?
Seleccion oficial says:
...quién le dará sus crtl-alt-del cuando se sienta triste?
Seleccion oficial says:
... ya te sientes mejor?
Seleccion oficial says:
...escúchame, eres importante
Seleccion oficial says:
...tú
Seleccion oficial says:
...sí, tú... eres IMPORTANTE
Seleccion oficial says:
...and stuff
sgenius says:
jajaja no me hiciste sentir mal
sgenius says:
deja leo
sgenius says:
crap, lo que escribiste está posteable, me das permiso de usarlo? JAJAJA
Seleccion oficial says:
jeje, ande pues
sgenius says:
it's way too funny
Seleccion oficial says:
jeje chilo
Seleccion oficial says:
se llama "happening mamuk"

(Por cierto, aparte de hacer cómics, Alown es un animador reconocido, que está festejando. Recomiendo ampliamente su blog para todo el que quiere entrar y comprender el mundo del cómic y la animación de verdad, de primera mano. Ya tendremos su estación del tren blogger próximamente ^_^)

02/09/2006

¡Feliz cumpleaños a ti, blog!

Me acabo de dar cuenta de que hace un año justamente comencé a escribir este blog.

Qué chilo. ^_^

Como de costumbre, casi me pasa de largo, así que no preparé nada especial para este acontecimiento. Pero sí es necesario remarcar lo que este blog ha significado durante este año.

Para mí, la creación de un blog comenzó siendo un experimento más, influenciado por mis queridos amigos ñoños y por probar la nuevas influencias tecno-sociales. El experimento ha dejado de ser tal para convertirse en una parte integral de mi vida, tanto online como offline. Me ha permitido no solo crear una ventana del (no tan interesante, realmente) mundo de sgenius, pero aún mejor: también me ha dejado ir y explorar nuevas ventanas.

La onda del tren blogger tiene mucho que ver con eso. Siento que alrededor del blog, lo que le da fuerza, son dos cosas: lo tecnológico y lo social. Lo tecnológico estriba en una base de hardware potentísima (léase Google y otros superclusters que le dan vida, hoy por hoy, al Web 2.0) y de software con un alto grado de usabilidad, que incentivan a la publicación y el intercambio por regionalidades y afinidades. De ahí parte lo social, que se deriva en el intercambio de visitas: fríamente, son números, es tráfico; pero lo importante realmente estriba en la afinidad de esas visitas, en los comentarios, en la manera en que el blog cumple con el ideal de todo sitio web: ser un medio de comunicación de dos vías. Es un avatar tecnológico permanente de una personalidad que se refleja de manera periódica y se replica por los blogs circunvecinos.

Así logramos hacer amigos, cercanos y lejanos. Con muchos de ellos, de otro modo, tal vez jamás habría podido cruzar palabra. Y de la amistad, concepto más allá del software y que pertenece al "wetware" (o sea, a los humanos), nacen cosas como las visitas, las bloggerreuniones y las iniciativas por lograr proyectos en conjunto. La red del blog cobra vida propia y se convierte en una dimensión más de nuestra proyección como personas.

Gracias a ti, blog, he podido conocer a gente a la que ahora estimo mucho. Gente como Marisol y Gilda, a quienes conocía más bien superficialmente y que mediante sus palabras he podido conocer más. Personas y personajes que vamos creando en el blog, como mi estimado Badbit y el admirable Telepedro, a quien me gustaría acercarme más, aunque no ha habido oportunidad. He podido compartir mejor la faceta personal de amigos que ya eran cercanos, como Oscar e Inés. He llegado incluso a tener grandes experiencias con personas como Tita, con quien compartí una relación sentimental.

En todos los casos, el señor blog ha trascendido su frontera de código HTML y CSS para convertirse en parte viviente, y como tal, merece que se le festeje su cumpleaños. Les invito a todos mis visitantes una rebanada de ciberpastel.

Neta que mil gracias a todos los que me han visitado, los que me visitan de vez en cuando, los que me linkean y a todos a quienes he conocido. Gracias por tantas experiencias gratas (y las que vienen). Gracias por leer este pedacito de producción miserable, reflejo de un wey que un día se sintió geek y que hoy por hoy es un poco más pleno. Para ti, pues, un abrazo, porque te lo mereces... porque tú también has hecho este blog.

Happy birthday, dear bloooog,
happy birthday to you!

El tren Blogger. Estación Dulceácido

Chuu... ¿qué día es?




Voy despertando de nuevo. El tren es subterráneo, de modo que no estoy seguro de si es de día o de noche. Lo que sí es que vamos a todo galope. Entre sueños, veo de nuevo a la muchacha pelirroja de la vez pasada... ah... um... ¿o es la que está al fondo? Espera un momento... hay una multitud de gente pelirroja aquí... algo anda mal. Aunque, bah, ¿qué puede ser peor que un tren lleno de hadas y un andén del que solo se puede salir volando?

Veo que llegamos a la estación. Es interesante: esta estación es definitivamente moderna. Las líneas son sobrias; se escucha música interesante - hay pósters de grupos y cantantes: Miranda, Cranberries, uno grande de Placebo... La gente está vestida de colores que no pueden describirse de otra forma más que "radicales". La estación misma tiene contrastes fuertes: blanco, negro y rosa dominan la escena; grandes estrellas terminan de adornar el vestíbulo. Por los altavoces suenan los Beatles. Es inevitable bajarse. El estilo grita ser escuchado.

Conmigo - obviamente - bajan todos los pelirrojos, y la estación se llena de una marea de gente que platica en voz baja, pero animadamente. Yo salgo casi al final, pero a lo lejos diviso (ahora sí estoy seguro) a la muchacha que no se bajó en Twisted Faerie. Me doy cuenta de que esta estación tiene muchos corredores y salidas, que de repente se llenan también de pelirrojos; es como si fuera surfeando en una marea. ¿A dónde fue esa muchacha?

Salgo por una salida que dice: "Salida: Plaza Tim Burton". Salgo a un parquecito donde lo primero que veo es una estatua de Beetlejuice, a todo color, claro. Porque si algo aquí no falta es el color. Sobre todo rosa, blanco y negro. Y estrellas. La arquitectura local se llena de estrellas.

Hay varios establecimientos en la zona que tienen estrellas verdes; me doy cuenta de que son farmacias (¿aquí también abundan, entonces?). Parece que en este lugar importan más las preferencias locales que los estándares internacionales. Y posiblemente, sin querer, eso lo dije en voz, porque algunos pelirrojos transeúntes se me quedan mirando con cara de "¿y eso qué?"... aunque no me dicen nada.

Veamos... esta vez optaré por algo diferente. Tomaremos un taxi. Ahí hay varios (una estrella a cuadros amarillos y negros señala la parada). "¿Me da un tour de la ciudad por $500, hasta donde me alcance?"

Lo primero que hizo mi conductora (porque era mujer) fue entregarme un panfleto turístico con grandes letras rosas sobre un fondo blanco y negro a rayas. El panfleto no era común tampoco. Estaba escrito de manera amena, pero un tanto codificada... como que muy profunda. Traía, sí, algunas indicaciones claras, como: "en la ciudad están estrictamente prohibidas las serpientes", o "confía secretos bajo tu propio riesgo". Pero, de todas formas...

- "Oiga, no le entiendo mucho a las descripciones de los lugares..."
Arrancando el taxi, me miró con cara de "otro primerizo".
- "Es que no describe lugares, señor, describe sentidos y momentos. Mire, como los filtros de nuestras almas, que no dejan pasar a cualquiera, pero todo pasa por nosotros. O como aquel momento de su vida en que todo lo vio de colores aunque el mundo dejó de entenderlo. Así es el panfleto. No intente comprenderlo; deje que él lo comprenda a usted." O algo así me dijo. Total, yo lo único que entendí fue "ud. disfrute el viaje" y eso me dispuse a hacer.

Subimos a un mirador. La ciudad está rodeada de cerros verdes. Hace fresco ("aquí somos alérgicos al calor, así que lo desterramos por siempre jamás"). En la ciudad hay múltiples monumentos que alcanzan a verse, así como hermosas avenidas. A lo lejos hay un aeropuerto. Mientras yo me deleitaba, mi conductora me seguía hablando, quizás con afan de que no solo conociera, sino entendiera a la ciudad.

"Nos gustan muchas cosas. En esta ciudad muchos nos consideramos nerds, pero no geeks. Usted tiene cara de geek." (Omitió el "con todo respeto", pero la verdad es que me lo dijo en un tono de total diversión y sinceridad, sin intención de ofender.) "Aquí no somos así. Bueno, somos iguales, pero bien diferentes. Lo que sí no nos gusta, son las tonterías. Las amamos, pero la verdad más bien las odiamos. Las amamos cuando no son en serio. Pero esta ciudad no es para la gente tonta. La gente debe poder hacer las preguntas correctas."

"Tampoco nos gustan los exagerados. Pero hay mucha gente que hemos declarado dignos de admiración y respeto. ¡Oh, Dios, es que hay gente guapa y talentosa en este mundo! Por eso ves tantos monumentos." (¿A qué horas me comenzó a tutear? Qué bien, ya estamos en confianza.) "La tasa de natalidad no es muy alta; a lo mejor es porque nuestros niños y adolescentes no son tan felices como nuestros adultos." Ante esto me quedo perplejo. "¿Eso no es un problema?", le pregunto. "No; a quien quiera y se lo merezca, lo adoptamos y lo volvemos pelirrojo. Y ya. Y si lo queremos, lo podemos educar." Me sonrió alegremente, con una expresión que me hizo pensar que, para ella, la vida no podría ser más sencilla.

Bajamos por la avenida. Veo muchos edificios de oficinas. Pasa algo parecido al de la estación pasada: muchos habitantes apesadumbrados por aquí. Me imagino que el trabajo tiene ese tipo de efectos en la gente a la que le gusta expresarse creativamente. Encuentro que muchas de las empresas tienen que ver con informática o telecomunicaciones. Pero luego llegamos a otro barrio de la ciudad y la cosa se pone más alegre: bohemia, cantadora... vuelvo a ver músicos con guitarras... esas caras me parecen cada vez más conocidas.

Veo parejas. En muchos casos, una de las dos personas no es pelirroja. Las parejas no van de la mano; algunas van sueltas, más bien como amigos muy cercanos o como hermanos... otros se ven más acaramelados, pero discretamente. Una muchacha alta lleva a su novio a un edificio alto que dice "Centro de adopción y pelirrojización".

Es de tarde. Mi conductora me ha llevado a uno de los muchos restaurantes vegetarianos que hay en la ciudad. Una muchacha cool recita poesía de muchos colores mientras degustamos un platillo que nunca había probado. Aquí ya me doy cuenta de que, en realidad, esta ciudad tiene mucho de turístico; hay gente de muchos lados. ¿Por qué no vi a tantos en el andén, entonces? Tal vez porque este es uno de los lugares en los que es tan fácil permanecer azorados, encantados, que las visitas se prolongan hasta que a uno se le olvida irse. Aparte, la gente de otros lugares es útil para tareas que no son del agrado de los lugareños; por ejemplo, para poner talleres mecánicos... aunque al final, les gusta hacer las cosas por sí mismos.

Es noche y se me va a ir el último tren, así que pido a mi conductora que me lleve cerca de la estación. Me bajo frente a un cine y voy a dar de nuevo a la Plaza Tim Burton. Los faroles iluminan siluetas en forma de estrella sobre el piso de cantera ro sada. En una banca diviso de nuevo a la persona que me encontré ya tantas veces... Ahora me decido a hablarle. Es bajita, lleva lentes de marco grueso y toca en la guitarra canciones que reconozco. Canta en voz baja, como con pena de que la oigan, pero la verdad es que canta estupendamente. Se ve feliz. Me regalará un souvenir esta noche: un llavero rosa y negro en forma de estrella, que dice "Harry Potter es genial".

Lo que platicamos, no lo diré. Pero tras este momento, termino de darme cuenta de que, en efecto, este lugar tan cool, de opiniones fuertes, humor un tanto ñoño y sensaciones abiertas para quien las quiera tomar es, también, un lugar para dejar parte del corazón a que se enraize. Debe haber parcelas de corazones por algún lado, con gente rosa y negro que las cultiva. O tal vez no son corazones, sino estrellas.

¡Váaaamonos!

01/09/2006

Esto es e-business.

No sé qué estrategia comercial está utilizando BBVA Bancomer para promocionarse, pero esto o bien es un gran error, o un gran acierto:



Si su producto "AutoSeguro Dinámico" de alguna manera va enfocado a los jóvenes, es un gran acierto... aunque el anuncio no deja ver una intencionalidad específica hacia este mercado meta. Más bien es un anuncio genérico y un tanto aburrido para quien visite este tipo de sitios. Sin embargo, el hecho de aparecer en Newgrounds es algo interesante.

Muy probablemente, que me haya aparecido este anuncio fue impactado por la detección de mi IP (y su identificación como "visitante de México") combinado con el hecho de que es prácticamente seguro que hay un agente intermediario, probablemente automatizado, que distribuye los banners en este y otros sitios, que actuaría tanto para Bancomer como para otros clientes.

Lo único que les haría falta, pues, a los de BBVA sería promover un producto más orientado a los jóvenes y con una publicidad más atractiva. Pero ya el hecho de haber elegido a Newgrounds es una movida audaz y digna de aplaudirse.

Y ni se diga la de lana que les llega a los de Newgrounds... esos morros la supieron hacer, neta. Supieron "surfear la ola" de la "nueva economía". Aplauso a todos ellos ^_^