31/01/2007

Fotografía #6.

El corazón bombeaba fuerte. Las lágrimas rodaban por las mejillas: sabía que tenía que ocurrir, pero aún así sus ansias de niño llamaban a su madre. La educadora le regaló palabras dulces (que, sin embargo, no lograron ser buen sustituto) mientras lo llevaba con suavidad y firmeza al salón. Era 1984.

Los salones eran grandes y los patios, inmensos. Una gran estructura de muchos lados y muchos cristales llamaba su atención. Más tarde podría bailar ahí dentro, en algún festival.

En los recreos, tenía tanto miedo de las hormigas como de la interacción con otros niños. Su sandwich venía envuelto en servilletas de cocina y éstas, a su vez, en un recipiente blanco marca Tupperware. Lo consumía sentado, a veces viendo a los patios del Ferrocarril Sonora Baja California, mientras hacía caminitos de tierra.

El libro era demasiado fácil. Socializar, demasiado difícil.

Al mediodía llegaba papi del trabajo para comer y se volvía a ir; regresará hasta la tarde de su segundo turno. Cuando llegaban los hermanos, los queridos hermanos, a veces iba y los "molestaba" con su presencia, y éllos respondían con cosquillas, preguntas o, si realmente estaban ocupados, indiferencia y un "vete a jugar a otro lado". Y era regresar con mami a su cobijo protector, o simplemente abrir nuevamente aquel tomo de la enciclopedia roja, buscando y analizando los mapas de los países. "Es muy inteligente", decían. "A ver, ¿cuál es la capital de Suecia?" "Estocolmo", respondía.

Se desesperó tantas veces por no ser mayor, por tener tantas limitaciones... deseaba no ser tan especial y único; ahí se está muy solo.

29/01/2007

Minicrónica de viaje / catolicismo geográfico.

Pues sí me fui a la boda en Ensenada. He aquí cómo:

El viernes me la pasé arreglando detalles. Salí temprano de trabajar y me fui a cambiarle una llanta al carro. En lo que mi copiloto, mi hermano Luis, se preparaba, terminamos saliendo como a las 5:30 pm de Mexicali.

En consecuencia, la mayor parte del camino, incluyendo La Rumorosa, me las aventé de noche. Quise comprar pan en Tecate y pasar por Tijuana, evadiendo la horrible carretera Tecate-Ensenada; en consecuencia, pagué más peajes y llegamos a las 11:15 pm. Media hora más tarde ya teníamos hotel. Yo estaba contento, pero molido.

El sábado descubrimos que el compromiso se había pospuesto, así que tiramos el rol por la calle Primera. Terminamos en un Cafetomas, donde curiosamente al poco rato llegó la novia... que resultó ya ser esposa para ese momento (solo fue boda civil). Nos abrazamos efusivamente; no en balde es mi mejor amiga, y obviamente no era para menos.

En la fiesta, fue ella misma quien nos colocó (a mi hermano y a mí) primero en la mesa de los muchachos y luego en la de la gente de nuestra camada, donde ya nos sentimos más en confianza. Después de todo, varias de sus amigas y yo nos conocemos. La comida fue buena; el baile, poco: me quise ir temprano para alcanzar el sol... cosa que de todas formas no ocurrió. Salimos de Ensenada a las 5:00 pm y se repitió la historia; eso y un par de equivocaciones en el camino (que me costaron tres peajes extra) hicieron que arribáramos a Mexicali como a las 11:00 pm.

Tanto de ida como de venida, Luis fue un excelente copiloto, dándome los tips necesarios durante el camino, pero permitiéndome experimentar como fuera necesario.

En lo que respecta a los novios... no les deseo felicidad, pues sé que ya son felices; les deseo más bien que esa felicidad la conserven, día tras día, con ímpetu, alegría y entusiasmo; con comunicación y entendimiento. A mi muy querida amiga (que me acerca a tal modo que a veces me siento de su familia) la conozco lo suficiente como para saber que ha encontrado a la horma de su zapato. A él todavía no le conozco mucho, pero sí lo necesario para sentir que es una buena persona y, no obstante las dificultades, pondrá todo de su parte para avanzar. Sepan, pues, si leen esto, que estaré orando constantemente por ustedes... a fin de cuentas, una ayudadita nunca está de más. ^_^

---------------------------------------------------------

Links (o: lo que estuve haciendo hoy con una mano, mientras me rascaba la panza con la otra). El tema: "catolicismo geográfico":
  • Hablando de Ensenada: el sábado miré al periódico y, curiosamente, no documentaba el gran suceso de mi llegada a la ciudad =P, pero sí que hacía unas horas se había erigido oficialmente la Diócesis de Ensenada, comprendiendo al municipio de Ensenada; su primer obispo, Mons.Sigifredo Noriega Barcelot, viene de Ciudad Obregón. El proceso para erigirla tiene desde el 2001; evidentemente duró más de los dos años que se tenían estimados para ello. Y adivinen: aunque solo tiene como 700,000 fieles, tiene el área mayor de México y del mundo.
  • La nueva diócesis depende de la Arquidiócesis de Tijuana, "capital" de la Provincia
    Eclesiástica
    de Baja California desde noviembre pasado. Yo no sabía de esto (sabía que dependíamos de Hermosillo). Afortunadamente me encontré con este sitio, Catholic Hierarchy, que hace una espléndida labor de registrar las diócesis, arquidiócesis, vicariatos y otras divisiones administrativas de la Iglesia Católica. Por cierto, el obispo más joven del mundo es Mons. Emigdio Duarte Figueroa, obispo auxiliar de Culiacán, con 38 años.
  • Ya entrados en gastos, me metí a investigar sobre la Iglesia en Japón... y resulta que me encuentro con la Gran Catedral de la Virgen María de Tamatsukuri de Osaka y dos (aparentemente) mártires cristianos japoneses: Doña Gracia (Garashia) Hosokawa y su marido, Don Justo Takayama Ukon, uno de los pocos señores feudales convertidos al catolicismo gracias a las incursiones de San Francisco Javier. Maravilloso el arte católico en estilo japonés clásico... simplemente fenomenal.
  • Por cierto, si algún día les da por visitar la Catedral de Tamatsukuri, está aquí.

24/01/2007

El atisbo de mitad de semana

Como que de un tiempo a acá, pongo de uno a dos posts por semana... bueno, este es el de media semana. Y es que hay cosas qué mencionar:

La primera. Se sigue buscando a Alma, prima de una de mis mejores amigas. En el post anterior hay más detalles.


La segunda. El Estudio Cárico, de mi buen amigo y blogger Alown, está cumpliendo 5 años. La neta, hay mucho qué admirarle: la calidad que el estudio ha logrado, tanto artística como profesionalmente, y que lo caracteriza; la tenacidad de Armando y al mismo tiempo su coraje, ese coraje que a muchos nos hace falta de repente: el de que, no importando que podamos tener una vida más cómoda o "estándar", nos lancemos a vivir por nuestros sueños, a hacer lo que realmente nos apasiona. Aprovecho la tribuna: mucho por vos, mi buen amigo; la neta me has ayudado mucho como profesionista y ha sido un placer colaborar contigo y con el estudio.


La tercera. Acabo de ver algo interesante en las noticias de TV abierta - y no, no me refiero a "las cinco cosas más feas de México" o alguna otra nimiedad más digna de una revista que de un periódico. Hablo del Foro Económico de Davos. Aquí, los líderes mundiales se reúnen año con año - y sí, la verdad es que no podría asegurar que realmente llegan a algo productivo cuando lo hacen, pero también es cierto que alcancé a escuchar a Sergio Sarmiento diciendo que uno de los temas a tocar será el e-business. Estamos lejos de lograr una buena legislación internacional sobre el tema, pero conforme esto vaya dándose, estaremos pavimentando el camino a una verdadera nueva economía. ¿Y esto qué? Veremos si dices lo mismo en 20 años, cuando sea notorio que dependes de ella - para entonces, recuerda que aquí lo leíste primero ^_^

La cuarta, que comienza la sección de los detalles de la vida personal del autor que te son completamente intransigentes: A veces me baño en las noches, a veces en las mañanas, a veces al mediodía. También estoy haciendo algo de abdominales por las mañanas y trato de acostarme temprano. Como resultado, tengo más energías, trabajo mejor y estoy bajando un poco de peso... pero tengo más hambre.

La quinta: Viene mi cumpleaños y no sé qué hacer... nunca organizo nada y cuando lo organizo, algo sale mal y termino no disfrutándolo. Así que... se aceptan sugerencias. ^_^

La sexta: Este fin de semana, Dios mediante, me voy a Ensenada: asistiré a la boda de mi mejor amiga. Je, puede sonar tonto, pero me siento un poco nervioso. Estoy muy contento por ambos, eso sí. También es mi intención agarrar carretera (manejando) por primera vez. Wish me luck.





Carajo, ojalá supiera escribir chilo...

21/01/2007

Help.

Um, tal vez los blogs "no son para esto", pero una de mis mejores amigas necesita ayuda. Y no, lamentablemente esto no es una broma de mal gusto ni nada. So, please, help us out.



Esta es la prima de mi amiga. Se llama Alma Nuño Valencia; tiene 16 años. Desde el lunes 15, su familia no sabe nada de ella. Mide 1.50m, es de complexión delgada, su tez es morena clara y sus ojos de color castaño.

Mi amiga ha comenzado a circular una cadena por mail. Por mi parte, le pregunté más detalles: aparentemente acudió a clase al Cobach, plantel Mexicali I, a la primera hora; luego se fue sin libros y dejó un mensaje en el cuaderno de una amiga, por el estilo de "por si no regreso quiero que sepan que los quiero..." De modo que, aparentemente, puede ser fuga premeditada. También me comentó mi amiga que, sin embargo, puede haber sido forzada a irse. El resultado es que su familia está en total incertidumbre. No conozco más detalles.

Cualquier información no la dirijan a este blog, sino con el Sr. José Manuel Nuño al (686) 554-65-37 o al (686) 210-71-82. No se valen bromas. Sí se vale redistribuir el contenido de este post. A título personal, les agradezco de antemano toda la ayuda que puedan prestarle a la familia.

19/01/2007

Links alfabéticos

Dicen que uno puede conocer mejor a una persona observando el ambiente en el que vive: las personas con las que se relaciona, los objetos que hay en su recámara, las expresiones que utiliza o hasta la comida que le gusta.

Por extensión, deduzco que se puede conocer mejor a un cibernauta por los enlaces que encuentras en el historial de su navegador.

Para hacerlo más rápido y, al mismo tiempo, establecerme un mínimo y un máximo, voy a poner un link por cada letra del alfabeto. Esta vez las descripciones son breves - eres libre de ir y descubrir qué hay más allá del link. Ahí va, pues:


Quedan invitados a hacer lo mismo en sus blogs, si les apetece.

14/01/2007

Japonófilo

Todo comenzó, como suele pasar, con el manga y el ánime. Me interesó la identidad de este estilo (tan de moda de por sí) en cuanto me di cuenta de que, de hecho, constituye un estilo. Sin embargo, fue hasta que comencé a ganar dinero que fui capaz de comprarme mis primeros mangas, para complementar a la colección de tiras cómicas americanas (Garfield, Mafalda, Charlie Brown...) adquirida en la infancia y adolescencia.


A eso, añadámosle otro ingrediente. Desde que tengo uso de razón me ha gustado la geografía - me imagino que de niño me gustaban los mapas y sus colores. El hecho es que a mis tiernos 4 años recuerdo a amigos de mis hermanos preguntándome países del mundo y sus capitales. Todavía me acuerdo de la mayoría, de hecho.

Hoy por hoy sigo con esa extraña pasión. (Así, recientemente mi amiga Olga made my day cuando recibí dos mapas que me envió para mi colección: el plano turístico de Arles, Francia, la ciudad de su novio, y el plano del metro y transportes de Turín, donde ella estudia ahora.) No puede haber mejor mapa para mí que un plano, si es de carreteras mejor... pierdo horas enteras en Google Maps. Pero me desvío del tema.

En Japón, la mayor parte de las calles no tienen nombre; ¿sabían eso?

Total, junto con el gusto por la geografía humana, llega el gusto por la historia y el estudio de las culturas. Así que, poco a poco, he comenzado a aficionarme por todo lo japonés. El manga y el ánime ya dan una introducción a la cultura japonesa - quizás tan buena (o tan mala) como el cine de Hollywood a la cultura estadounidense.

A la fecha, varias veces he consultado las tablas de hiragana y katakana para ir aprendiendo las pronunciaciones. Conozco un par de kanjis y su significado (pero solo un par) y comienzo a percatarme de las construcciones gramaticales en japonés... de repente ya reconozco frases en los ánimes. (Otro link: japonés para la mente occidental.)

Tabla elemental de katakana, el silabario para
escribir las cosas que no son japonesas (como nuestros
nombres latinos, por ejempl0). De kanjimart.com.



Otra cosa que me apasiona de Japón es su cultura de trabajo. Gracias a esa cultura, de ser un país donde, en 1945, al perder la guerra, virtualmente no tenían nada qué comer, en el curso de medio siglo se constituyeron en una potencia económica imparable. Y eso que Japón es de los países que más días no laborables tiene.

La sociedad japonesa tiene características muy particulares, algunas provenientes de sus milenios de aislamiento, otras de su exposición al ambiente global. Tienen su propia religión: el sintoísmo (shinto), una religión politeísta... muy politeísta, con una cantidad gigantesca de dioses (kami, los espíritus de la naturaleza) a los que se adora en templos durante fechas especiales o cuando hay la necesidad; como los chinos, tienen muy arraigado el concepto de la suerte. El ideal del shinto es vivir en armonía con las cosas que nos rodean. El sintoísmo suele combinarse con el budismo en la vida diaria y algunas ceremonias tradicionales (como las de defunción) son de origen budista.


El respeto a la vida, a las formas superiores de existencia y a la naturaleza, propios del sintoísmo, se ven reflejados en la sociedad japonesa de diversas formas. Así, el monte Fuji, con su cono casi perfecto, es sagrado para el shinto y un punto obligado de referencia para todo japonés. Existen festividades para los niños y también para los ancianos: la tercera edad tiene un gran rango en la cultura nipona.

Fuji-yama (Monte Fuji).

Antes mencionaba la cultura del trabajo. La verdad es que puede llegar a ser muy tensionante. Ahí viene uno de los puntos malos... que, de hecho, toda la sociedad está configurada como una gigantesca escalera donde tu rango es ampliamente determinante en las relaciones con los demás, al punto que hasta lingüísticamente se nota.

En fin, la persona japonesa básicamente tiene que ubicarse bien en su mundo y saber que vale por sí mismo, dado que vive en un ambiente altamente competitivo. No resulta incongruente que esta sea una de las sociedades con mayor índice de suicidios en el mundo (aquí un artículo de 1999, acá uno de 2003.) Aparte de que su tasa de natalidad va en picada, aunque este año se revirtió la tendencia.

También son tradicionalmente machistas (U_U'!)... como que hay cierta discrepancia. Pero bueno; hablando del machismo, también hay mujeres japonesas muy liberadas (aquí un artículo sobre aquellas que lo son y por qué no están dispuestas a someterse al rol de esposa tradicional japonesa).

Puffy Ami Yumi.

Un sencillo ejemplo de mujeres exitosas son Puffy Ami Yumi, que llevan 10 años de carrera, encontrando éxito tanto en Japón como en EU y hasta tienen su propia caricatura (estilo americano "anime-izado", pero no ánime real) en Cartoon Network. Supongo que tienen parte de la responsabilidad de que el J-Pop sea un fenómeno mundial. Solo para aclarar: "J-Pop" se refiere a la música japonesa de corte occidental, porque, de hecho, la música japonesa original, al igual que la china, es muy diferente y tiene incluso una escala musical propia.



En fin. Ya viene mi cumple... ya saben qué regalarme. =D




Ah, sí. Se me andaba pasando mencionar el blog de Mario Bogarín y su ¿pequeño? y entrañable "depósito de fetiches tokyotas". (Warning: heavy reading... no de que caiga pesada, sino de que es extensa y sesuda - está pesada, pues, pero en el sentido de que "está chila". Y no, no me disculpo por la expresión.)

12/01/2007

Crónica plana con final surrealista.

El lunes comenzó una apuesta para ver quién pierde más peso. Cuatro de los socios de Ingenio participamos. La evaluación será interesante, pues considera tres factores: peso, cintura y porcentaje de masa corporal. Mi estrategia será el ejercicio: me interesa más bajar en porcentaje de grasa - cada porciento son diez puntos. En contraste, cada libra perdida es solo un punto.

El martes festejamos el cumpleaños de Jorge, uno de mis amigos socios de la empresa. A pesar de la apuesta, fuimos a comer pizza; estaba buenísima. Pedimos demasiada y nadie se quería llevar el resto; al final del día Hugo me hizo una jugarreta y terminé quedándome con ella... pero al menos he vencido la tentación de tomar un pedazo. En la noche tuve la fortuna de salir con Pola y conocí a una amiga suya, Karla; fue una velada por demás agradable.

El miércoles aprendí que otros tienden a refugiarse de sus problemas en el trabajo. Yo me refugio de mi trabajo en mis problemas... aunque la verdad, sí quería trabajar, pero los sentimientos me abatieron.

También recordé que, después de todo, todo pasa, pero uno se lo tiene qué creer - sobre todo cuando tú resulta que estás más dolido que la persona a la que agraviaste. Para recordar esas cosas, nada como los amigos/as (y los recordatorios constantes). Además aprendí que la oficina no es necesariamente un lugar para hablar sobre confidencias. Por último, salí con Roxanna, quien terminó de reponer mis ánimos; el café del 8 1/2 es excesivamente fuerte.

En contraste, el jueves fue un día altamente útil, en el que hubo productividad. Comienzo a agarrarle la onda mejor a Java Server Faces. Hasta hoy ya he visto hasta el capítulo 19 del ánimne de Hyper Police. A partir de ayer estoy comiendo en casa y aprovecho para bañarme al mediodía; lo menciono hoy porque ayer no lo disfruté. Hoy fui a la Walmart. Recogí también un regalo que me mandó Olga desde Turín; canija, that made my day. Por otro lado, se me ocurrió una idea para incorporar al sitio web; tal vez lo haga, aunque necesitaré algo de tiempo.



Epílogo inconexo:
  1. A veces supongo que mi vida es más interesante que las crónicas que pueda hacer de ella. Supongo que por eso no soy escritor...
  2. Supongo que si a mi carro le suenan las bandas, no significa que necesariamente pueda lanzarlo al estrellato como ídolo norteño.
  3. Por más que le quiera hacer al creativo, a veces sale, a veces no. Pero es como un músculo. Uno debe ejercitarlo para que funcione mejor. También es como un carro, y necesita sus combustibles y aditivos: ideas, conocimientos y observación.
  4. No hay punto 4. No se me pega la gana.
  5. Si no hubiera sido ingeniero, tal vez habría sido mercadólogo, solo para darme cuenta de que en realidad me tendría que haber metido a diseño gráfico.
  6. Quiero dormir y no quiero, al mismo tiempo..

07/01/2007

Capaz que aquí pierdo dos que tres lectores(as).

Pero, ¿saben qué?

Me vale.

Usualmente mi blog no es agresivo. Emotivo, geeky, mamón, eso sí. Agresivo, no tanto. Eso creo (of course I'm biased). Pero esto... esto no me lo callo.

Odio las frases siguientes:
  • "Los hombres son unos inmaduros; nunca crecen."
  • "Los hombres son unos salvajes. Si no fuera por las mujeres, no avanzaría el mundo."
  • "Los hombres solo piensan en sexo y miden sus egos por el tamaño de sus penes."
  • "Es que las mujeres tienen un sexto sentido que los hombres no tienen."
En pocas palabras: odio los estereotipos feministas. Me caen en la punta. Los oigo y se me revuelve el estómago - aún y cuando no me los apliquen a mí. De por sí es malo generalizar... y, ¡cuán difundidas están estas maneras de pensar! Pareciera que mediante ellas, las mujeres protegen su autoestima en su feminidad, en represalia contestataria a los estereotipos machistas.

Por otro lado, y en honor a la verdad, también odio esos estereotipos machistas:
  • "Todas las mujere son inferiores; no tienen derecho a decidir."
  • "Las mujeres deben quedarse a cuidar la casa y a los hijos; el hombre a trabajar y a divertirse."
  • "El lugar de la mujer está en la cocina."
  • "El hombre que no es vicioso, jugador y mujeriego, es joto."
Son tan degradantes unos pensamientos como los otros. Y, miren: admito que tal vez he reído de chistes machistas e inclusive incurrido en complicidad con algún pensamiento del tipo: me retracto en este momento. Señoras, señores: viva la diferencia. Somos diferentes para complementarnos y, así, tener existencas más plenas... no para apartarnos y atacarnos entre nosotros.

Al carajo con la guerra de los sexos. Pero, bueno... a manera de ep


Y ya. Gracias por su atención.

Geeky link time!

Es mediodía y me vengo despertando. ¿Qué mejor manera de hacerlo sino posteando unos cuantos links geeks para el entretenimiento de la gente que sobrevive al fin de semana?
  • Me encanta viajar, pero algo en lo que apesto es en la administración de mi equipaje. Un geek que viaja mucho más que yo (y probablemente que muchos de nosotros) se ha engranado en cómo hacerlo mucho más eficiente, con una meta en mente: viajar tan ligero como se pueda. One bag. Este link es una joya.
  • Mantén tu mente activa con un sudoku al día.
  • Este es para los computólogos del área de software. Últimamente he estado utilizando una herramienta para modelado de bases de datos que me gustaría presentarles: DBDesigner. Simple, limpio y genera código. Claro que no es la única herramienta; de hecho, si conoces otra, te invito a que la compartas en los comentarios.
  • Sí, están Marvel y DC; están Hanna Barbera, Disney y WB. Pero hay otro universo de personajes ficticios que nos acompaña desde hace décadas y ha ayudado a moldear nuestras vidas. Con ustedes: Topher's Breakfast Cereal Character Guide. Porque nuestras vidas no serían lo mismo sin el Tigre Toño.

06/01/2007

De cómo se sintió el día de hoy. Obra en un acto.

- Entonces, ¿te sientes solo?

(Cae la lluvia. Moja las espaldas.)

- Sí, me siento solo.
- No lo estés. Aquí estoy yo.
- Y yo y todos tus socios.
- Y yo y tus amigos del coro.
- Y yo y los blogueros.
- Y tus papás y hermanos, no nos olvides.

- Es cierto.

- Hey, a mí también me pasa. Mira, también me moja la lluvia.
- Sí, pero es más agradable cuando te moja junto a otro.
- O junto a otra, ¿verdad?

(Chip, chip, chip. Las nubes se despejan.)

- Sí. Ya llegará.
- Seguro que no falta mucho.

(Las hojas gotean. Hay bruma. Es invierno.)

- Tal vez te equivoques, pero, ¿sabes?, vale la pena esperar.

(Levantando la mirada, se aprecian las nubes que corren, se persiguen, se disuelven.)

- El sol también se disfruta mejor cuando no estás solo. Gracias, Sol.
Y gracias a tí también.

05/01/2007

Eco


Solo. Emoción enterrada.

La verdad es que no estoy solo; si lo estuviera,
ya me sentiría de otra forma. Pero
luego sería peor porque las cascadas
terminan chupándote cuando se acaba el caramelo.

Así que... solo. Pero no tan solo.

Pero a veces se siente. Y te cala.
Te cala no como la lluvia, que moja y despierta;
más bien como el frío de saberte en medio de la bruma,
que, aunque sabes que todo está ahí, no lo pruebas.

Pues qué barbaridad, solo.

Naaah, ni tanto. Ya mero se me quitará, porque
va a llegar el ente, la quintaesencia
misma de la materia. Y entonces será una nueva vida.

Bah, a quién engaño, estoy solo.

04/01/2007

Post cursi y en extremo freak.

Anoche, luego de ir con mis compañeros de generación (de lo cual postearé luego), llegué a la casa y me puse a ver los capítulos finales de Chobits.

He andado de buenas toda la mañana. Warm fuzzy feelings and all.

Crap, yo quiero un persocon...

Comentario geeky: El SO de los persocons, si existiera, sería una obra de arte.

01/01/2007

Otro de esos posts de feliz año nuevo que saben a programa especial de Televisa o algo así.

Un año más.

La verdad es que no tenía mucha inspiración para postear (ni la tengo aún; a ver qué sale ^_^). Pero es cierto que en estos días solemos hacer esas retrospectivas rituales que nos obligan a ver de dónde venimos, de modo que podamos ver hacia dónde vamos.

En mi caso, el 2006 fue un año muy interesante. No pretenderé hacer un resumen muy detallado, pero creo que vale la pena hacer un balance muy a grosso modo.

En lo laboral: Tras terminar los cursos del CETEA, decidí permanecer en la empresa que de ahí se formara; tras muchos meses de trabajo, espera y suspenso, efectivamente nos constituimos en Septiembre. Por otro lado, también estuve trabajando por mi cuenta, lo cual me dió de comer y me permitió colaborar con mucha gente.

En lo sentimental: Un amor se fue, un amor vino, un amor se fue. Un largo periodo de recuperación. Hoy por hoy no tengo a nadie en especial, pero confío en que llegará. La verdad, todo fue mucho mejor de lo que pudiera haber imaginado para este año, por las experiencias vividas y el aprendizaje obtenido.

En lo familiar: Todo estable. Sigo viviendo con mis papás, pero la relación con ellos ha mejorado ligeramente. De cualquier forma siento que estoy en el mismo punto que hace un año... tache.

En lo espiritual: Estuve sirviendo un semestre en Pastoral Juvenil Diocesana y a partir de septiembre he estado en Medalla como parte del equipo de liturgia, de modo que me mantuve activo. Pero lo más importante, la fe... um... he tenido mis altas y mis bajas; no estoy seguro de haber avanzado, la verdad.

En lo social: Me acerqué a muchas personas que no conocía bien. El medio blogueril ha sido fundamental para este avance. En este rubro, estoy contento.

Y pues este blog ha pasado por buenos momentos este año: la bloggerreunión de abril, por un lado, y el tren blogger han sido de mis eventos favoritos.

- - -

Tras este aburrido resumen, aprovecho para agradecerte, lector, una vez más, sea que vengas seguido o no, pues la experiencia del blog en este año ha sido sustancial para mí y en ella participas tú.

Un feliz año 2007, o en las palabras de Mafalda: "¡Por la calidad de sus meses, 'año que viene' es más año que ningún otro año!"