25/03/2007

Sin disciplina, pero con mucho weirdness.

Qué difícil es tener disciplina. Neta.

Tengo mucho trabajo qué hacer, especialmente fuera de Ingenio; gracias a eso, todo el tiempo libre que tengo está oficialmente dedicado "a trabajar". Pero mi cuerpo, mi mente, quieren relajarse... y yo me dejo llevar. Me acuso: he avanzado a paso de tortuga - no, más bien a paso de mosca, de mosca atrapada en telaraña... en la telaraña global (el web, pues). Especialmente Wikipedia. U_U

Y lo peor es que hasta me he desvelado, por lo que me estuvo doliendo la cabeza la noche del jueves y tooooodo el viernes... nada agradable.

==============================

Lo geek de esta semana: 99 bottles of beer. Un programa, 1071 versiones del mismo (en diferentes lenguajes y variaciones). El programa, obvio, es el que imprime la letra de la canción "99 bottles of beer in the wall", que es como la de "un elefante se columpiaba / sobre la tela de una araña", pero en orden decreciente. Es decir, va así:

99 bottles of beer on the wall, 99 bottles of beer.
Take one down and pass it around, 98 bottles of beer on the wall.

98 bottles of beer on the wall, 98 bottles of beer.
Take one down and pass it around, 97 bottles of beer on the wall.


Y así sucesivamente, hasta:

1 bottle of beer on the wall, 1 bottle of beer.
Take one down and pass it around, no more bottles of beer on the wall.

No more bottles of beer on the wall, no more bottles of beer.
Go to the store and buy some more, 99 bottles of beer on the wall.


De donde es posible volver a comenzar la canción.
Esto es un ejercicio sencillo de programación que involucra un ciclo; algo muy básico. El objetivo del sitio web es demostrar cómo se hace esto en diferentes lenguajes de programación, que usan diferentes paradigmas (no solo el estructurado y el orientado a objetos). Ooooh, pero ahí no para la cosa...

Descubra usted a los lenguajes de programación esotéricos. Hasta donde sé, son lenguajes que existen solo como una prueba de concepto o simplemente de curada. ¿Cómo es eso? Pues bien, mi amigo programador, para prueba, unos cuantos ejemplos de "99 beers":
  • ¿En qué programaría una vaca? Pues en Cow, el sistema operativo para los bovinos que solo saben decir "moo". Ejemplo: (ojo, es case sensitive)
    moOMoOMoOMoOMoOmoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMMMmoOMMMMoOMoOMoOMoOMoOMoO
    MoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMoOMMMmoOMMMommMoOMoOMoOMoOMoO
  • Brainfuck es el primer lenguaje de estos que conocí. Las primeras líneas de este programa van así:
    >                           
    +++++++>++++++++++[<+++++>-]
    +++++++>++++++++++[<+++++>-]
    ++++++++++
    >+++++++++
  • Fromage. Mira, ratoncitos:
    >>>>>>>>>>:>>>:>:>>>:>:>:<<<<<<<<<{:[>:[>:[>:[<<<<<<:>>>>>>]:<]:<]:
    <]:<<<:[:>>>[<<<<<<:>>>>>>]>[<<<<<<:>>>>>>]>[<<<<<<:>>>>>>]>[<<<<<<
  • Shakespeare, un lenguaje hecho para que los programas parezcan obras de William Shakespeare - esto me encanta:
    Shakesbeer, by Jonas Sj�bergh, jsh@nadakthse.

    Romeo, a man who curses men and likes women, while taking up some space.
    Juliet, often the temporary affections of Romeo.
    The Ghost,holds his liquor.
    Hamlet, a man who is a bit jumpy.
    Oberon, o.
    Emilia, e.
    Titus, t.
    Ajax, n.
    Angelo, a.
    Shylock, s.
    Lennox, l.
    Bianca, b.
    The Abbot of Westminster, w.
    Desdemona, d.
    Robin, r.
    Capulet, ,.

    Act I: Where the action is.

    Scene I: Where the beginnings are located.

    [Enter Hamlet and The Ghost]
    Hamlet:
    Thou art as mighty as the sum of a proud rich trustworthy hero
    and a handsome Lord. Thou art as noble as the square of thyself.
    Thou art as rich as the difference between thyself and a plum.
    The Ghost:
    Thou art as good as the difference between a Lord and a Lord.

  • Para mi gusto, sin embargo, el que se lleva las palmas es Whitespace... imagínate programar con espacios en blanco: (sí, ahí hay algo... selecciona el texto)
    Whitespace version of 99 bottles of beer (Bottles.ws) 2003-04-01  
    See http://compsoc.dur.ac.uk/whitespace/ for details+interpreter
    Example by Andrew Kemp

    (*All* space/tab/linefeed characters are significant!)






















Si esto te resultó divertido... felicidades, eres un verdadero geek. Regocíjate con más sobre lenguajes de programación esotéricos.

21/03/2007

Hoy: el equinoccio de la felicidad.

Mañana fresca.
Día agradable.
Junta productiva.
Mis compañeros de trabajo son mis amigos.
Comida de negocios tornada en otro encuentro de amigos.
Futuro proyecto.
Gratas llamadas telefónicas.
Poder ayudar a distancia.
Salida temprano.
Música barroca.
Compañía kawaii.
Café moka espesito, de La Negrita.
Viento nocturno.
Sándwich para cenar.
Bloguear tirado en la cama.

Ni que se ocupara tanto para ser feliz.

19/03/2007

Hay ánime para todo, no cabe duda.

Las variedades de temas que toca el ánime (comercial) son tradicionalmente clasificadas según la audiencia a la que van dirigidas: está el ánime para niños, para adolescentes hombres (shonen), para adolescentes mujeres (shoujo), para adultos. Puede tocar una variedad de géneros: fantasía, ciencia ficción, histórico, drama, comedia... incluso tiene subgéneros propios, como los mecha (ej.: Robotech, Mazinger Z) o las historias de "niñas mágicas" (Las Guerreras Mágicas, Sailor Moon).

Eso es lo que solemos conocer. Pero hay cosas más raras aún.

Como esto.

El tema es...



...pan.

Sí, pan. Es un animé shonen que trata sobre el pan. El protagonista tiene "manos solares" y está en su búsqueda de lograr el mejor pan, el pan nacional de Japón.

Carajo, sencillamente tenía que postear esto. Yakitate!!! Japan

Por cierto, ¿saben cómo se dice "pan" en japonés? Aparentemente, se dice "pan"...

16/03/2007

El Tito.

Hoy vi a mi hermano Rodolfo y a su hijo mayor, Luis.

Tenía mucho tiempo que no los veía... bueno, no, no tanto, como una semana. Pero sí hacía mucho que no platicaba con el Luis, así que me lo llevé por un café.

"El Tito" para la familia, estudia LAE en cierta universidad de reciente ingreso a esta ciudad. Se le ve crecido, ambicioso, dinámico... está creciendo. Ha dejado los arrancones, tiene un carro que en mi vida voy a tener yo y ya está pensando en el tipo de negocio que abrirá cuando salga de la carrera, en un semestre sabático fuera de México y en sus próximas vacaciones. Le da el justo valor a las calificaciones, pero no se esfuerza demasiado: solo lo suficiente para no obstaculizar sus planes.

Fuimos a un café; él es de antros, así que no conocía el Bellisimo. Hace poco cumplió años y aquella vez no tuvimos oportunidad de verlo (apenas este sábado será la reunión familiar).

Estoy orgulloso de mi sobrino: porque se sabe divertir, pero también está mirando a futuro; porque cuida de sus papás; porque es excelente moviendo su dinero y aunque disfruta de sus gastos, lo sabe manejar como a un instrumento, no como una meta. Ja, ya quisiera tener una décima parte del pegue que tiene. Es un buen muchacho universitario, después de todo.

Ya sé que no me conviene verme en su espejo - tanto como a él no le conviene verse con el mío. Ambos tenemos ritmos de vida diferentes: cuando yo era universitario, mi vida era mucho más centrada en la escuela... aprendí a manejar en 9o. semestre y es hora que no tengo un carro propio. Pero por otro lado, Luis nunca será un ingeniero, ni conoce las mieles de las estructuras de datos, ni lo que se siente ser geek ^_^. Eso me toca a mí. Cada quien a lo suyo, pues.

Pero de que estoy orgulloso de él, lo estoy.

11/03/2007

Este sgenius está temporalmente suspendido.

No físicamente, no. Hasta eso que el tercer ataque de gripa de la temporada no hizo tantos estragos, gracias al tratamiento. (Qué bueno, porque ya tengo agendada una alergia para dentro de dos semanas...)

Es el trabajo, una vez más el traicionero trabajo. Quisiera contar mis penas, pero la verdad ahorita solo pienso en código de PHP. Y más me vale, porque mañana tengo una revisión a la que voy a tener que llegar con la cola entre las patas... ¿podré renegociar este proyecto de nuevo? Vamos a ver qué sucede.

Pero para que no digan que los dejé sin nada, les dejo este video de Deep Forest, un grupo dedicado a la "música global" - esto es, su música intenta funcionar como una síntesis, una conexión entre diversas tradiciones e influencias culturales de todo el mundo. Esta es una de sus canciones más famosas - ayer me encontré el video y me pareció sencillamente fascinante. ¿Cuántos lugares diferentes (y culturas) puedes reconocer?

03/03/2007

La gallina que cruzó el camino.



En un abrir y cerrar de ojos, estaba pisando ese césped. No supo cómo lo logró - tal vez nunca lo sabría.

Lo que era cierto es que, en un impulso poco común en un ave casera, un ave cuyos especímenes transcurren su vida, generación tras generación, encerrados en los pequeños confines de sus estancias, sin chistar ante la constante vista de la libertad más allá de la malla, y aún así estáticos, viviendo en un estado, quizás, más allá de la certeza y de la resignación.

Esta ave no. Nunca supo cómo, pero estaba fuera. En libertad. Un concepto... tan extraño. Quizás habría sentido miedo, pero no había cómo huir: pues huir significa salir, escapar; escapar significa quedar en libertad, y era la libertad misma la causa de la huida. Quedarse tampoco era un escape, pues inevitablemente moriría de hambre.

O tal vez sí sabía lo que hacía. ¿Caminaba de regreso a su hogar, a su granja, al refugio de la comida segura y el subempleo del gallinero? ¿O en su pequeña cabecita de ave se gestaba alguna revolucionaria idea - hasta ahora solo sugerida por películas cómicas de corte familiar, pero realmente latente desde los tiempos de sus ancestros salvajes asiáticos?

Como quiera que sea, el impulso ahí estaba, ahí estuvo. No importó no poder usar sus alas, ni el aparente riesgo. Una tras otra, sin tiempo al titubeo, las amarillas patas marcaban su ruta sobre el pavimento, contrastantemente negro.

La gallina había cruzado el camino.