28 feb 2008

Stepmania rulea.

Con motivo del concurso que hacemos en Ingenio SI para bajar de peso después de Diciembre, busqué una manera de bajar peso que involucrara moderación, actividad, y en lo posible, diversión. Mi disciplina no es mucha, así que ni pensar en dietas estrictas; además, no es tanto lo que tendría que bajar. Soy más de la idea de hacer ejercicio, pero eso sí, dentro de casa, por favor; no voy a pagar por un gimnasio al que tampoco voy a ir.

Tras probar con abdominales, con la bicicleta estacionaria - y fallar en la constancia de ambas cosas, hallé al fin el método perfecto para ejercitarme: StepMania.


Ejemplo de alguien que está muy, muy pro.

StepMania es el clon freeware de Dance Dance Revolution. Hay montones de canciones para él y la configuración es muy sencilla. Hace unas semanas había jugado algo similar por primera vez: el Pump It Up para Playstation 2, cortesía de la compañera Inés. Quedé exhausto, verifiqué que mi coordinación está por los suelos, pero me gustó.

Lo más complicado era conseguir el tapete. Mi socio Enrique me dice que él me presta uno que tiene en su casa, para Playstation, y me encargó por internet el convertidor. Hoy por fin me llegó el paquete completo. Quedé exhausto esta noche... pero muy divertido.

Lo más sorprendente, sin embargo, fue que hasta mi mamá le entró al quite:



Lo único malo es que el concurso se acaba este viernes... así que si quería perder peso con él, ya valió queso. Pero de todas formas Stepmania rulea y yo seguiré mejorando mi coordinación y ejercitándome geekescamente al mismo tiempo.

Aparentemente los noruegos están más engranados que yo; para ellos ¡es deporte oficial!

19 feb 2008

Simciudades

Qué bueno que no tembló el fin de semana. Pero qué malo que tembló cuando hay tanto trabajo... en fin, qué se puede hacer. Comienza a acostumbrarse uno...

--------------------

Soy aficionado a los juegos estilo SimCity. He tenido todos los juegos en la serie para PC; el primero de ellos fue también el primer programa que me compré para la computadora, con mi propio dinero... Fue en el Price Club de Chula Vista, a mis escasos doce años quizás. Fue algo extraordinario para mí encontrar algo así (siempre me han gustado los mapas y con frecuencia hacía mis propias ciudades en papel), y una bendición saber que el programa correría en mi 286, con monitor monocromático (de esos amarillos) y sonido por el speaker interno.

Esta cajita sigue bien guardada, en buen estado, en mi armario.

Me encontré en la red varias maneras de emular la experiencia:
  • EA, la actual dueña de la franquicia ofrece jugar al Simcity original, en línea, gratis; solo hay que registrarse. Es la mejor manera para iniciarse en este tipo de juegos y saber si los amarás o los odiarás (es una de esas cosas que no tienen un término medio).
  • Lincity es un "clon" opensource, originalmente para Linux y ahora también para Windows. La versión original mostraba una vista de cuadrícula similar a la del primer Simcity; la nueva versión tiene un motor de 3D que lo hace más parecido a las ediciones modernas (léase de Simcity 3ooo para acá).
  • Hay otros "constructores" de ciudades que no siguen una estrategia de simulación, sino solo existen para lograr la recreación visual.
    • City Creator entra en esta categoría. Aquí básicamente lo que haces es acomodar bloquecitos y ya, solo por el placer de hacerlo.
    • Zanpo se centra más en el aspecto de hacer los edificios en 3D, mediante un editor online fácil de usar; los edificios que haces los mandas al sitio y la comunidad decide si se agrega a las ciudades en línea o no. Uno puede "entrar" a las ciudades y visitarlas mediante un pequeño avatar que se mueve en un plano ortogonal, o incluso utilizar un visor VRML para sentirse "caminando dentro".
    • MyMiniCity funciona de manera diferente. La ciudad se va creando sola; lo que uno tiene que hacer es visitarla constantemente. Para ello, solo basta visitar su correspondiente URL; cada visita corresponde a un nuevo habitante en la ciudad. (Visita mi ciudad para un ejemplo: http://paldama.myminicity.es/)
  • Ahorita estoy jugando la versión de Simcity para el DS. No está tan mal, aunque me esperaba mejor usabilidad, la verdad.
Will Wright: rifas y controlas.

16 feb 2008

Qué pinches ironías, neta

8:00 pm: di un tema del catecismo, sobre María, nuestra Madre.
10:00 pm: por fin me animo a manejar; voy y vuelvo del Gigante.
10:30 pm: mi mamá me recibe preocupada porque manejaré de noche mañana en carretera y me dice que "no me deja ir" al retiro que tengo. Yo le contesto que "de todas formas voy a ir". Things get nastier, hago rabieta. Ella cede; iré, pero me siento de la vil chingada.

No manches... cómo hay días en los que simplemente sientes que no hiciste nada del todo bien. Este iba a ser uno de esos días. Pero no lo fue, gracias a ese detallito. Ahora se volvió un día simplemente deplorable. Por supuesto que yo tuve la culpa, pero mi mamá ya se fue a dormir, ni modo que me disculpe ahorita.

(Aparte de esto, sí me han pasado muchas cosas chilas en estos días, no crean que no.)

14 feb 2008

Mensaje mamón

Los temblores son la manera de Mexicali de expresar cuánto nos quiere.

Feliz 14 de febrero.

(Les dije que estaba mamón)

11 feb 2008

Sigue temblando.

Mi mamá está uber-nerviosa. Ya van tres temblores de 5 grados en cuatro días, e innumerables réplicas que ya ni siquiera son dignas de mencionarse. La luz se va y también los celulares. Las clases, suspendidas; como nosotros estamos hospedados dentro de CETYS, nos corrieron del edificio tras el temblor de la mañana y ya no nos dejaron volver.

No se puede estar tranquilo. Las ambulancias suenan; no se puede trabajar. Me preocupa mi mamá; ni siquiera quiere ir sola al baño.

Gracias a Dios, no ha pasado nada más, pero...

Ya estuvo, ¿no?


----------------------

Cachanillas: En los temblores, sigan las instrucciones de Protección Civil. Es preferible no moverse mucho durante el temblor; cuando termine, hay que salir a algún lugar sin nada cercano que se caiga. Hay que evitar salir de casa en lo posible; las clases están suspendidas por daños y también los espectáculos públicos.

Otra cosa muy importante. El powerpoint que anda circulando por correo del tal Doug Copp sobre las "nuevas reglas de seguridad en temblores", hablando de los "triángulos de vida", no es completamente exacto. Es más, seguirlo podría ser más peligroso. Por ejemplo, rodarse si se está sobre la cama podría ser más perjudicial para ti (lo acabo de atestiguar u.u;). Aquí hay más información de por qué el correo está mal fundamentado, y aquí lo que debes hacer.

9 feb 2008

¿Lo sentiste?

Pues anoche había decidido darle final temprano al día. Mis papás estaban en una fiesta y yo llegué muy tarde del trabajo, así que cené y no mucho después me fui a la cama.

Ya me estaba quedando dormido, cuando


tiembla.

Mi impulso natural en estos casos: levantarme como resorte y ponerme bajo el marco de la puerta más cercana, hasta que todo haya pasado. Oí el estrépito de cosas que chocaron o se cayeron; se fue la luz... y agradecí por estar ya operado de los ojos y no haberme tenido que detener para agarrar los lentes.

Un bueeeen rato después la CFE restauró la electricidad y luego de la primera réplica llegó mi hermano Rodolfo con mis sobrinos Brianda y Daniel, justo al mismo tiempo que regresaban mis papás. Resulta que habían ido al cumpleaños sorpresa de una vecina, que, para acabarla, está mala del corazón; con la doble impresión, la señora fue a parar al hospital.

Mi mamá no se podía quitar de la cabeza la canción que estaban bailando cuando comenzó el sismo. XP

-----------

El epicentro fue aquí, en el Ejido Michoacán de Ocampo. (La flecha no es muuuuy precisa; no se la vayan a creer que el epicentro fue justo en la calle Felipe Carrillo.) Sin embargo, incluso ahí la magnitud fue de 5 grados - lo suficiente como para tumbar cosas de las repisas y causar daños muy leves, pero no para dejar sin casa a nadie, generalmente. De cualquier manera, si tienen gente allá, háblenles...

De entonces a acá, aparte de las dos réplicas que sí se sintieron, hemos tenido varias más. El pronóstico para las próximas horas dice que la probabilidad de volver a sentir un temblor de igual o mayor magnitud en nuestra zona ha subido, aunque no mucho más que la probabilidad de todos los días de tener un accidente de tráfico; es decir: no vale la pena detener tus planes por eso.

Aunque, si eres cachanilla, eso ya lo sabías. XP

8 feb 2008

traición de la conciencia

Fue algo tonto, pero no puedo evitar estar enojado.

Y ya, es todo lo que pensaba decir al respecto.

5 feb 2008

sgenius, temporada 29

Lo único que no entiendo es por qué mi cumpleaños tenía que caer en miércoles de ceniza.

En otras noticias: veo. El lunes pasado fui a consulta con mi oculista, el Dr. Aguilera, y preguntando casualmente acerca de la operación LASIK, salí de ahí con una cita para el jueves. La operación es toda una experiencia; no me puse nervioso (tal vez un poco tenso, porque es extraño tener cosas en los ojos), fue rápido e indoloro... el fin de semana me la pasé de flojo y tengo que usar unos lentes que me cubren buena parte de la cara (en Ingenio soy Willy Wonka). Pero estoy sencillamente feliz: veo. Bendito sea Dios por el milagro de poder usar mis ojos como no lo hacía desde hace dos terceras partes de mi vida.

La serie sobre mi navidad seguirá, tal vez durante todo el año =P... Si no he blogueado, ha sido porque me engrané en el ánime de nuevo; por lo pronto les puedo recomendar Potemayo para una serie de buenas risas y Lovely Complex como una historia poco típica de amor estudiantil.

Bienvenidos seamos los católicos a la cuaresma; ojalá y que aprovechemos para meditar sobre nuestros errores. Mientras tanto, los gringos han meditado hoy ("Super Tuesday") sobre qué candidatos se pelearán la silla presidencial, y me he convencido de que si fuera estadounidense, me habría registrado con los demócratas. Además, Microsoft pretende comprar a Yahoo, quien, no del todo convencido, mira hacia Google por una contraoferta. Son momentos fuertes, señores, para todos...

...y para mí también, porque estoy un año más viejo. ^_^

Publicado en la noche del 5 de febrero, porque en buena parte del mundo ya es 6, de cualquier manera.

1 feb 2008

Mis nueve días de navidad: Tula, 22 de diciembre: la boda de Jazmín

La mañana siguiente, los preparativos para la boda de Jazmín. En casa se preparaba el mole rojo; las mujeres de la familia ayudaban en el patio.

La abuelita sopla al fuego del hornillo y vigila celosamente el procedimiento.

El calor y el aroma quebraban la fría mañana con visiones de antojos culinarios posteriores.


La mañana se fue rápido y pronto fue mediodía, momento de asistir a la iglesia. Llegamos junto con mi sobrina Lizeth y me tocó acomodar los adornos florales. El templo era pequeño, sencillo, pero muy bonito, con motivos coloniales y pinturas auténticas. Lamentablemente, me confirieron la cámara de video, de modo que no llevé la fotográfica. El sacerdote conocía a la pareja, de modo que les habló muy bonito; mis papás fungieron como padrinos de lazo y la abuelita de la foto anterior les entregó la Biblia, diciéndoles con toda ternura: "Cuando tengan dudas, consulten aquí; la Biblia les guiará en todos sus problemas".

Una hora después, ya estábamos en el pueblo vecino de Iturbe, donde se celebró la fiesta que duraría hasta pasada la medianoche.


La fiesta fue en el jardín de una de las primas de la familia. Había globos y muchos niños, porque también era el tercer cumpleaños del hijo de Jazmín.


Eso explica estos centros de mesa: en Hidalgo, es costumbre hacer fiesta cuando un niño cumple tres años; también hay una celebración en la iglesia, pues es cuando "se presenta" al crío. El angelito representa al niño. Los dulces, por cierto, fueron traídos de Puebla.


Mis padres en toda la galanura. Mi mamá luce su atuendo típico de los bautizos - aunque este no lo fue.

Procuré fotografiar el delicioso y pantagruélico menú.

Carnitas.

Consomé de borrego, creo.

Mole verde...
...y el mole rojo que prepararon en la mañana - otra cosa, sencillamente.
Para rematar, cabeza de borrego... no pude negarme, mi primo Juan me la ofreció tan insistentemente...
Los novios bailan su vals; luego seguirían los padrinos y familiares.
Algunas horas después, el tresañero se disfrazó de Hombre Araña, su ídolo del momento...
...solo para destruir su efigie un poco más tarde.

Para el frío de la noche que caía, unos cuantos bombones y manzanas cubiertas de chocolate.

Después vino el brindis. En Hidalgo es costumbre que los novios, tras apurar el licor, lancen sus copas hacia atrás - si se rompen al mismo tiempo, dicen, es de buena suerte.

Acto seguido, a lanzar el ramo y la liga. Aquí no hacen ronda para lanzarla, sino que las muchachas (o muchachos) se reúnen tras de la novia (o el novio) como muestra la foto.
Luego se baila una especie de ronda, donde los festejados hacen un arco, subidos en sillas, mientras los invitados pasan entre ellos... con la intención de tumbar al novio.

(Esta muchacha me gustó, pero no le digan a nadie ;-)

Cuando los hombres logran tumbar al novio, se lo llevan cargando, haciendo una "procesión fúnebre".....

...encabezada por alguno de los amigos, quien le ha quitado un zapato al novio y le echa alcohol. El contenido del zapato será luego ingerido por el novio - supongo que para darle valor para su matrimonio ^_^

Pastel y gelatina, porque esto también fue una fiesta infantil, recordémoslo. No ilustrado: el tamal que aparte nos dieron de cenar. (Huelga decir que yo no tenía ni un ápice de apetito... pero eso no me detuvo para comer.)La fiesta continuó, para beneplácito de los anfitriones. Mis papás y yo desistimos como a las 11 pm, hora a la que Liz nos llevó a casa. Esa noche dormí con mis papás, pues algunos parientes se quisieron quedar a dormir.


El post de febrero =P

Aparentemente mi blog se ha vuelto de a un post por mes.

Como siempre, hay tanto qué contar... que no podría terminar en el poco tiempo libre que usualmente tengo. Hoy sí tengo tiempo, pero vámonos de poco a poco. Bear with me, please...