26/11/2011

Anunciando los viajes de diciembre.

Ya que pasó el día del pavo, es tiempo de anunciar mis planes.
  • En los días finales de Diciembre, Hiroko y yo tenemos planeado llegar a Chicali Town para pasar Navidad. Yay! 
  • El 28 de diciembre, salimos de Los Ángeles para Japón. Este año nuestro turismo será más breve, pero queremos pasar año nuevo en casa de los papás de Hiroko, en Okayama.
  • En vez de Tokyo, pretendemos estar unos tres días en el área de Kansai. Esto incluye la cosmopolita Osaka y la meca histórica y cultural de Japón, Kyoto.
Así que estén pendientes. Por lo pronto, feliz adviento, felices compras prenavideñas, feliz Kwanzaa y todo lo demás. :D

20/11/2011

Hoy se contradice a sí mismo.

Hoy es 20 de noviembre y es, simultáneamente, aniversario de la Revolución Mexicana: movimiento armado que duró décadas y que, tras muchas vueltas y revueltas, culminó con el establecimiento de la Constitución de 1917 y el gobierno del PRI, que crearía instituciones y fomentaría la reconstrucción del país bajo una línea de izquierda, ciertamente con tintes marxistas y antirreligiosos.

Por una curiosidad del calendario, hoy también es, para los católicos, la fiesta de Cristo Rey: con ella termina el "tiempo ordinario" y comienza la preparación a la Navidad. Esta fiesta es más o menos reciente: fue instituida, en buena parte, en apoyo a los Cristeros, los católicos / derechistas que se resistieron a las desecraciones que se impusieron a la Iglesia Católica mexicana de entonces,  originando una fuerte represión bajo el gobierno del priísta Plutarco Elías Calles. del que pocos saben. El grito de batalla de los cristeros era, efectivamente, "Viva Cristo Rey", pues los cristeros sentían estar luchando por Cristo mismo. El contexto religioso de este hecho fue tomado por la Iglesia Católica universal en la creación de esta fiesta.

Es una lástima que la contradicción del día de hoy se nos haya escapado a casi todos los mexicanos, que solo lo vemos como "un puente" y, en todo caso, como "el buen fin", un intento (loable, sí) de emular el Black Friday gringo, para impulsar el gasto y mejorar la economía, bajo todo un esquema capitalista.

No pude soportar tanta ironía. Me la pasé dormido.

No puedo dormir

Me lleva.

El insomnio no solo es frustrante, es improductivo. No estás lo suficientemente consciente para hacer algo de provecho, a menos que decidas definitivamente perder la batalla contra esa barrera que de alguna forma te impide dormirte.

Todo comenzó para mí a las 10 pm. Hiroko había caído dormida a las 6, sin querer queriendo, y yo tuve cuatro horas para estudiar japonés y leer algunas cosas. Hasta ahí todo bien. Me preparé para dormir yo también - y en eso ella despierta. Últimamente mi sueño es ligero, así que ni pensar en conciliar el sueño. Le propongo ver una película.

En la tele estaba "Sex & The City". A ella le interesó, así que ahí le dejamos. Me ahorraré los comentarios sobre la película en sí, pero admitiré que al final terminé viéndola también.

Y luego... seguimos sin poder dormir. Estamos así durante un buen rato, sin encontrar la manera. Mi cuello comienza a doler. Hace demasiado calor o demasiado frío. Termino por frustrarme, aventar cobijas. "No te enojes... ". Y pues sí, para qué me enojo; no es como que nadie tenga la culpa. Nadie excepto estos malditos ciclos naturales que se niegan a ser doblegados.

Son las 3:00 am del domingo y ya considero el resto de mi fin de semana perdido. El lunes sí iré a trabajar; cubriré el día. Así que a ver cómo me va. Mi único consuelo: que no haya demasiado qué hacer.

Así que si me ven zombie ese día, compadénzcanse de mi y regálenme un café.

05/11/2011

Fui un nyancat.

El de la izquierda soy yo. Fui un intento de homenaje a 

esto:



Supongo que intentaré algo más decente para el próximo halloween.

02/11/2011

Balacera.

Ayer, mientras trabajaba, la gente de mi oficina de repente se agolpó en la ventana. Pasaban carros patrulla en cantidad. La circulación fue bloqueada. Y pasó esto.

Nuestro jefe estaba en un piso más bajo y subió rápidamente cuando notó los impactos de bala penetrando el piso en el que él estaba. Nosotros estamos en el 8, lo cual prácticamente nos garantizaba que no habría balas perdidas, dado que los delicuentes y los policías estaban justo al pie del edificio. Aún así fuimos instruidos a permanecer lejos de las ventanas. (Esto es, alejados de tres de las cuatro paredes externas, que son meramente vidrio.)

Estábamos algunos en el piso, sentados o acostados, tratando de trabajar y controlar los nervios; otros, aún paseando y asomándose, en desafío a las estadísticas; otros más, en pleno despliegue de su estrés. Hubo quien se emocionó con "la acción". En eso se escuchó una ráfaga, muy clara, en la calle de junto.

Rato más tarde, la gente se volvía a asomar. "Ya agarraron a uno", decía un compañero. Vimos un carro siendo llevado en grúa; los narcos habían arremetido contra él. Una pareja hablaba con los guardianes del orden, visiblemente perturbados. Para entonces, los elevadores habían sido detenidos y las escaleras bloqueadas, como medida de seguridad.

Pasó aún un buen rato antes de que el operativo terminara y pudiéramos salir. Aún hoy en la mañana había soldados apostados cerca de Torrelit. El edificio terminó con un par de ventanas rotas. Hasta donde sé, ninguno de los ocupantes salió perjudicado, gracias a Dios.

Esta fue una breve y obligatoria crónica que no me gustaría tener que repetir.