18 ago 2009

Mapa político de Japón y sus 47 subdivisiones, en banderas


He estado trabajando en esta obra por diversión, y también para aprender mejor la geografía política de Japón.

Resulta que las 47 subdivisiones japonesas (entre prefecturas, "prefecturas urbanas" y "metrópolis") tienen cada una su bandera. Esto es similar a otros países, como Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, las banderas japonesas son especialmente emblemáticas, bonitas e inusuales - sus formas estilizadas y colores las vuelven altamente atractivas.

Estas banderas prácticamente me pedían que las incluyera en un mapa. Elegí, pues, rellenar la forma de cada prefectura con la bandera.

Admito que el resultado no es el mejor en todas las instancias (el más claro ejemplo es Okinawa, cuya minuta forma no se presta en lo absoluto a este esquema). También, los esquemas de colores vibrantes me llevaron a utilizar el negro como color de contraste.

He dejado las subdivisiones sin ningún tipo de leyenda, en ánimo de no estorbar al mero valor pictórico del mapa en sí. Tal vez luego haga una leyenda adecuada para este mapa, pero no será el día de hoy. Sin embargo, los interesados pueden consultar mis fuentes, y ambas son de la Wikipedia en inglés: Prefectures of Japan y List of Japanese Flags.

Licencia: Este mapa está regido por la licencia Creative Commons Atribución 2.5 México. O sea: puedes distribuirlo, copiarlo e incluso usarlo como base para otras obras libre y gratuitamente, siempre que me des crédito bajo el nombre de sgenius y con referencia a http://sgenius.blogspot.com.

Extra: Baja la versión para impresión (para tamaño carta), ideal para escuelas de japonés ^_^ haciendo clic aquí.

3 comentarios:

Putrick dijo...

Hokkaido la estrella calilla del norte D:

Muy buen trabajo ;)

ffuentes dijo...

El trabajo es muy lindo pero el enlace a MediaFire además de innecesario (dado que estamos hablando de una imagen)... no funciona :(

Anónimo dijo...

Puedo usarlo.