07/11/2007

¿Cooperación o intervencionismo? Decida usted.

Hoy he decidido cambiar el tono habitual de mi blog y tocaré uno de los temas "prohibidos"... política.

Y es que Olga me mandó el siguiente correo:

Amigos

Ya saben que no soy de un partido politico en particular... no me importan los partidos solo me importa que no vengan aqui a meterse mas de lo que ya estan a nuestro pais los inches gringos no manchen... de por si hacen lo que les da la gana por todos lados ya es el colmo....

Pero pronto van a caer los infelices....

Atte. Olga la antigringa (o mas bien antibush) hahaha...

A lo cual yo tuve que responder:

Yes, I have comments.
En mi muy particular opinión:
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Estados Unidos se está portando astuto al extender su ayuda a México - ciertamente nada desinteresada, sino más bien declaradamente lo contrario: pide que nos pongamos a la par con ellos; no para protegernos a nosotros, sino para ayudarlos a protegerlos a ellos, vaya, como una segunda línea de defensa al servicio gringo. Me atrevo a compararlo a lo que hacen las empresas que quieren adoptar certificaciones ISO: no solo las adoptan ellos, sino que piden a sus proveedores que también las adopten... cubren así una cadena de valor.
Obviamente que esto es un poquito de intervencionismo (¿por qué se van a meter ellos en la manera en la que hacemos las cosas?).
Pero... admitámoslo. No nos cae mal la ayuda. La verdad es que eso nos ayuda a nosotros a asegurar a nuestro país: es equipo, tecnología y conocimiento para detectar narcos, la cual es la lucha más ardua que libra el Ejército Mexicano desde hace muchos años; por otro lado, igual y podemos aprovechar estos insumos para, después, mejorar nuestros propios sistemas de seguridad - no solo para la frontera norte, sino para todo el país, tomando como ejemplo la organización que los gringos nos enseñarían.
Seamos sinceros. Vivimos en un mundo interconectado, donde todos necesitamos de todos. No veo razón para no colaborar con la defensa global de nuestra salud mundial.
Por otro lado... defender del terrorismo, también es tarea de todos los países - en todo caso, estoy en desacuerdo en el "es para defender solo a Estados Unidos". Nadie dice que México no puede ser blanco de ataques terroristas, sobre todo porque somos importantes socios comerciales de los gringos, cosa que se nos da sencillamente porque somos México y estamos al sur de EU, y eso nadie nos lo puede quitar. Por otro lado, en México hay células terroristas de diversas facciones; eso es bien sabido. Así que... lo mismo.
O sea... no nos están pidiendo que renunciemos a nuestra soberanía. Lo que sí es que si los señores perredistas dudan tando de ese documento (que, por cierto, no veo nada de malo en que lo revisen los diputados en principio, pero todos oliscamos que lo quieren para destrozarlo), entonces lo que deberían promover es que nosotros les pidamos a los gringos su cooperación en otros asuntos de alcance internacional que nos afectan a nosotros. (El embargo atunero sería uno, pero ese ya lo levantaron.) Ahí sí que estaríamos a la par, y eso no es quitarle soberanía a ellos - igual, dando y dando, pues vivimos en un mundo interconectado.
Por último: las cosas, de quien viene. La fuente es La Jornada, periódico que se destaca por "sacar los trapitos al sol" de los procesos políticos, para mi gusto bastante imparcial (al menos más que la OEM), pero también con cierto tinte izquierdista. (Recordemos que la UNAM es un bastión de políticos, con clara predominancia histórica de las influencias de izquierda.)
Al final, en el fondo, esto es una pelea entre partidos - entre puntos de vista. Izquierda contra derecha; la eterna batalla. El PAN (de derecha, actualmente en el poder) hace una maniobra que el PRD (de izquierda) ataca con su tradicional estilo radicalista que, para mi muy particular gusto, solo le resta credibilidad. El PRI se alinea, esta vez, del lado del PRD, pero moderadamente, expresándose con mesura.
Sí hay que ponerse a pensar, en todo caso, hasta qué punto queremos adoptar las medidas que los gringos nos piden que adoptemos. Creo que recibir la ayuda para modernizarnos y decidir hasta qué punto vamos a hacerlo tienen que ir de la mano: eso sería conservar nuestra soberanía, orgullosos de ella... pero no soberbios.
Aaaah, pero el nacionalismo extremo (que carcome a tantas naciones) suele terminar en soberbia, una soberbia que puede volverse autodestructiva. Todos los extremos son malos. Qué bueno que existe, sin embargo, la pluralidad - qué bueno que el PRD existe como contrapeso del PAN; qué bueno que se expresen todas las voces. Aunque, como último comentario, agradecería mucho que esas voces no tuvieran que insultarse entre sí para ser escuchadas o para expresar un punto - el insulto hay que dejárselo a las personas que carecen de inteligencia. ("César Leal Angulo fue más allá y atacó directamente a Monreal al que calificó de “mimo de circo”. El perredista le respondió que la República lo que menos necesita “son bufones y lambiscones”[...]")
Y ya. Puede que esté equivocado - es solo una opinión, muy mía, que igual y también la voy a postear porque tengo ganas de hacerlo y que me contradigan y en generar suscitar un poquito de polémica, porque, hey, hay que hacerlo de vez en cuando. XD

Ahí lo tienen. Quizás me hice bolas un poquito (o un mucho). Sin embargo, aquí el chiste es el siguiente:

Comenten, háganme trizas si quieren, díganme "vendepatrias", o concuerden conmigo, o lo que sea... pero digan algo. Si nos hace falta algo como mexicanos, es practicar y poner a trabajar nuestra conciencia de políticos, donde la política se entiende por su verdadera noción (parafraseada) de ayudarnos unos a otros, porque vivimos juntos y formamos una misma Patria.

3 comentarios:

Fredy dijo...

No se cual es el problema con la gente de la politica. Complican mucho las cosas. Es cuestion de oir bien a lo opcion que mas te convenga y vea mejor por los intereses de Mexico. Los prdistas ya ni caso hay que hacerles a sus comentarios no mas quieren llamar la antencion y andar cagando el palo al quien sea que este encontra de ellos. :)

Marcos Legaspi dijo...

a pesar de estudiar derecho... prefiero al igual que hablar de religion, mantenerme al margen.

Alown Senz dijo...

Yo opino que "sensatez ante todo". Y en mi opinión personal, la tienes Zgen.