30/11/2007

Post 501, yaaay.

501, como el popular modelo (¿prototípico?) de pantalones de mezclilla Levi's.

501 como la Máquina 501, el corrido revolucionario que cuenta cómo Jesús García se sacrificó para salvar de una destrucción segura al pueblo de Nacozari, Sonora. (Aquí una versión contemporánea y aquí la letra y la historia.)

501... quiere decir que ahí la llevamos, ¿no?

---------

No habia posteado en una semana porque me traen a presión en la chamba y los pocos tiempos libres que tengo, los estoy usando para... cocinar algo. Ya lo verán.

20/11/2007

Mapa de las inundaciones de Tabasco

Encontré esta noche este mapa de cómo estaba la situación en Tabasco el 9 de noviembre, esto es, hace 11 días (es un archivo PDF). El mapa es publicado por ReliefWeb, dependiente de las Naciones Unidas, según datos de satélite, por lo que podemos aseverar que no aplica pensar que los datos son exagerados por la mano de ninguna agencia noticiosa, gobierno, etc.

Incluyo una captura del mapa para conveniencia de los pocos que no tienen Adobe Reader:



Para referencia: a pesar de que Tabasco es aún altamente agrícola y ganadero, la mayor parte de la población del estado se concentra en Villahermosa, la capital, que está en el municipio de Centro - el cual, notarán, se encuentra en gran medida afectado.

Este volumen de agua tardará un buen rato en regresar al mar y aún hay peligros de deslaves en las comunidades de las tierras altas de Chiapas (mi hermano vivió en el municipio de Pichucalco, Chiapas, y por él sé que cuando hablamos de comunidades de difícil acceso, they really mean it, así que la cosa se agrava).

Me permití encimar (de manera aproximada, de ninguna manera exacta) el mapa de la región que muestra Google Maps, para darnos una idea de las regiones afectadas. La flecha verde apunta a Villahermosa. Los azules más oscuros son los lagos y el azul más claro, la inundación. (Haz clic en la imagen para agrandarla.)



En prácticamente todos los bancos, escuelas superiores y una buena cantidad de cadenas comerciales de México se pueden hacer donaciones para los afectados. Todavía se ocupa mucho la ayuda.

19/11/2007

La Revolución Mexicana: un contexto internacional simplificado

¿Qué tal de fin de semana largo (para mis lectores mexicanos)? Yo estuve descansando tanto como pude... tanto, que me dolió la cabeza u.u;

En fin, para comenzar bien la semana, y en conmemoración del 197 97 aniversario (gracias Kristyan u.u;)vde la Revolución Mexicana:

Un hecho histórico no puede estudiarse como una entidad aislada. Es bien conocido que, como con las citas de los libros, para entenderlos hay que saber su contexto: qué pasó antes, qué pasó después, porqué se dio todo. Ese contexto debe darse no solo en un plano local, sino también internacional.

Hoy di por casualidad con un recurso valiosísimo para entender el contexto internacional de los sucesos del siglo XX en general. Se trata de este sitio web: un atlas histórico del siglo XX, completo con todo tipo de mapas y una línea de tiempo en la que podemos ver cómo, durante la Revolución Mexicana:
  • El rey Jorge V ascendió al poder en Gran Bretaña,
  • William Taft y luego Woodrow Wilson fueron presidentes en EU,
  • Canadá y la India seguían siendo dominios británicos,
  • en Francia se declaraba la tercera república,
  • en Europa, Austria-Hungría se desintegraba como consecuencia de la Primera Guerra Mundial,
  • el Papa Benedicto XV ocupaba el lugar de Pío X,
  • en Japón, Yoshihito ascendía al poder, acabando con la era Meiji y comenzando con la era Taisho;
  • en China, el último emperador Xuantong caía;
  • se inventó el motor de 8 cilindros, el Titanic se sumergió y Einstein postuló su teoría general de la relatividad.
Es importante no perder la noción de lo que sucedía allende las fronteras, pues si México es lo que es, es gracias a nuestro propio esfuerzo, pero también a las interacciones que hemos tenido con el resto del mundo.

Además, hace casi 100 años, el mundo entero pasaba por una época de cambio. Este mapa muestra cómo en 1912, mientras México vive su revolución, solo Noruega, Islandia y (bajo el abrigo de Gran Bretaña) Australia y Nueva Zelanda gozaban de una verdadera democracia multipartidista; en su mayoría, los países que no eran colonias (en gris) vivían bajo una "democracia limitada" o bajo un sistema de monarquía tradicional: estamos en medio del mundo colonialista europeo.

Para 1917, Rusia y China han comenzado sus revoluciones también, y para 1920, cuando en México las fuerzas revolucionarias han triunfado y se establece un gobierno que es unipartidista en la práctica y que durará por 70 años (por eso el color amarillo en el mapa), en Rusia y una Mongolia ya independiente el comunismo ha triunfado también; en China, Sun Yat Sen está en plena campaña, y se han establecido nuevos países en el hueco dejado por el desquebrajado Imperio Otomano, los cuales, tras las Segunda Guerra Mundial, quedarán tras la "Cortina de Hierro".

1920 también es la década en la que comienza el viacrucis latinoamericano: a partir de entonces y a lo largo del siglo, las jóvenes democracias vivirán sus propias revueltas, las cuales a menudo desembocarán en el control de cada país por una junta militar.

15/11/2007

Breve instante.

Me desperté con una sensación de incomodidad del alma, algo así como si la trajera constipada. O sea, no me siento mal ni nada, pero es así, como una pequeña molestia que no sabes de dónde pescaste.

Hoy sobrevivo a base de cafeína, y Starbucks es más caro de lo que se merece.

14/11/2007

El geek geográfico #7: Un sueño geográfico / La Costa de los Mosquitos

(Posteado furtivamente en el trabajo.)

Hoy me tuve que levantar muy temprano por una junta. Cuando pasa eso, siempre mi mente se mantiene alerta para levantarme a la hora necesaria, así que tengo sueños muy extraños.

Esta noche soñé que estaba viendo un mapa de Nicaragua. Soñé que tenía más (subdivisiones, diríamos, como estados) de los que realmente tiene. De hecho, recuerdo que había por lo menos tres departamentos en la costa del noroeste, la antigua Costa de los Mosquitos. Así que pensé en mi sueño: "Voy a postear sobre la Costa de los Mosquitos."

Luego vi otro mapa donde se veía claramente una división entre Honduras y Nicaragua, señalando la región de la Costa de los Mosquitos, y diciendo: "En esta zona, se permite que las personas tengan la nacionalidad con la que más se identifiquen."

--------------

En la realidad (y casi casi cito de Wikipedia), la Costa de los Mosquitos es, efectivamente, la zona del noroeste de Nicaragua y extremo este de Honduras. En tiempos de las expansiones imperialistas del siglo XV, los ingleses crearon ahí un protectorado, es decir, una región con miras a convertirse en una colonia permanente, en aras de lograr puestos comerciales importantes en el Caribe, lugares con riqueza de recursos a explotar para el Imperio Británico. (Otro lugar donde hubo más éxito fue la colonia de Honduras Británica, la actual Belice).


La región está dominada por los indios miskitos (por eso se llama así), quienes tuvieron un contacto relativamente pacífico con los ingleses. Durante tiempos del protectorado, el cual fue constantemente cuestionado por españoles / nicaragüenses y estadounidenses, pues, los miskitos estuvieron del lado de los ingleses.

Hubo una serie de revueltas y tratados, tras los cuales, en 1860, Gran Bretaña cedió el territorio a Nicaragua. Los miskitos reclamaron su derecho a la autonomía, la cual tuvieron en cierto grado durante el régimen inglés; lo lograron casi plenamente en 1880. 14 años después, sin embargo, los mismos miskitos renunciaron a sus derechos y la región fue formalmente incorporada a Nicaragua.

Todavía en el siglo XX, Honduras reclamó parte de este territorio y una reglamentación internacional le confirió la razón. (Ven, no andaba tan errado en mi sueño.)

--------------

En los ochentas, el departamento de Zelaya, que englobaba esta región, fue abolido y sustituido por dos "regiones autónomas". Esto, efectivamente, conllevó a una mayor autonomía de los pobladores de esta zona, la mitad de los cuales siguen siendo miskitos; esto es porque Nicaragua es una república central, donde los departamentos no tienen una gran autonomía, sino que son más bien extensiones o delegaciones del poder central, ejercido desde la capital.

Esto, en contraste a países como México, que son repúblicas federales, donde cada estado es, por definición, "libre y soberano": tiene su propio gobierno y leyes, aunque no es del todo autónomo, pues coexiste dentro de una federación y está sujeto también a un régimen federal. En México vamos un poco más allá... esperen... esto es tema de otro post. ^_^

Un sue

Un sue

12/11/2007

Tengo sueño.

De los muchos tópicos para este post que rondan mi cabeza - esta vez decidí no hacer una reseña de mi fin de semana, porque... bueno, nomás porque sí - predomina en mi mente éste:

Tengo sueño.

Edición: Sufro del síndrome de "no me duermo temprano los domingos porque no quiero que mi fin de semana se acabe todavía".

Así que a pesar del sueño, no me duermo.

Solo escucho las gotas de lluvia golpetear los techos, y lo disfruto.

Se vaticinan nefastas consecuencias en la mañana.

07/11/2007

¿Cooperación o intervencionismo? Decida usted.

Hoy he decidido cambiar el tono habitual de mi blog y tocaré uno de los temas "prohibidos"... política.

Y es que Olga me mandó el siguiente correo:

Amigos

Ya saben que no soy de un partido politico en particular... no me importan los partidos solo me importa que no vengan aqui a meterse mas de lo que ya estan a nuestro pais los inches gringos no manchen... de por si hacen lo que les da la gana por todos lados ya es el colmo....

Pero pronto van a caer los infelices....

Atte. Olga la antigringa (o mas bien antibush) hahaha...

A lo cual yo tuve que responder:

Yes, I have comments.
En mi muy particular opinión:
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Estados Unidos se está portando astuto al extender su ayuda a México - ciertamente nada desinteresada, sino más bien declaradamente lo contrario: pide que nos pongamos a la par con ellos; no para protegernos a nosotros, sino para ayudarlos a protegerlos a ellos, vaya, como una segunda línea de defensa al servicio gringo. Me atrevo a compararlo a lo que hacen las empresas que quieren adoptar certificaciones ISO: no solo las adoptan ellos, sino que piden a sus proveedores que también las adopten... cubren así una cadena de valor.
Obviamente que esto es un poquito de intervencionismo (¿por qué se van a meter ellos en la manera en la que hacemos las cosas?).
Pero... admitámoslo. No nos cae mal la ayuda. La verdad es que eso nos ayuda a nosotros a asegurar a nuestro país: es equipo, tecnología y conocimiento para detectar narcos, la cual es la lucha más ardua que libra el Ejército Mexicano desde hace muchos años; por otro lado, igual y podemos aprovechar estos insumos para, después, mejorar nuestros propios sistemas de seguridad - no solo para la frontera norte, sino para todo el país, tomando como ejemplo la organización que los gringos nos enseñarían.
Seamos sinceros. Vivimos en un mundo interconectado, donde todos necesitamos de todos. No veo razón para no colaborar con la defensa global de nuestra salud mundial.
Por otro lado... defender del terrorismo, también es tarea de todos los países - en todo caso, estoy en desacuerdo en el "es para defender solo a Estados Unidos". Nadie dice que México no puede ser blanco de ataques terroristas, sobre todo porque somos importantes socios comerciales de los gringos, cosa que se nos da sencillamente porque somos México y estamos al sur de EU, y eso nadie nos lo puede quitar. Por otro lado, en México hay células terroristas de diversas facciones; eso es bien sabido. Así que... lo mismo.
O sea... no nos están pidiendo que renunciemos a nuestra soberanía. Lo que sí es que si los señores perredistas dudan tando de ese documento (que, por cierto, no veo nada de malo en que lo revisen los diputados en principio, pero todos oliscamos que lo quieren para destrozarlo), entonces lo que deberían promover es que nosotros les pidamos a los gringos su cooperación en otros asuntos de alcance internacional que nos afectan a nosotros. (El embargo atunero sería uno, pero ese ya lo levantaron.) Ahí sí que estaríamos a la par, y eso no es quitarle soberanía a ellos - igual, dando y dando, pues vivimos en un mundo interconectado.
Por último: las cosas, de quien viene. La fuente es La Jornada, periódico que se destaca por "sacar los trapitos al sol" de los procesos políticos, para mi gusto bastante imparcial (al menos más que la OEM), pero también con cierto tinte izquierdista. (Recordemos que la UNAM es un bastión de políticos, con clara predominancia histórica de las influencias de izquierda.)
Al final, en el fondo, esto es una pelea entre partidos - entre puntos de vista. Izquierda contra derecha; la eterna batalla. El PAN (de derecha, actualmente en el poder) hace una maniobra que el PRD (de izquierda) ataca con su tradicional estilo radicalista que, para mi muy particular gusto, solo le resta credibilidad. El PRI se alinea, esta vez, del lado del PRD, pero moderadamente, expresándose con mesura.
Sí hay que ponerse a pensar, en todo caso, hasta qué punto queremos adoptar las medidas que los gringos nos piden que adoptemos. Creo que recibir la ayuda para modernizarnos y decidir hasta qué punto vamos a hacerlo tienen que ir de la mano: eso sería conservar nuestra soberanía, orgullosos de ella... pero no soberbios.
Aaaah, pero el nacionalismo extremo (que carcome a tantas naciones) suele terminar en soberbia, una soberbia que puede volverse autodestructiva. Todos los extremos son malos. Qué bueno que existe, sin embargo, la pluralidad - qué bueno que el PRD existe como contrapeso del PAN; qué bueno que se expresen todas las voces. Aunque, como último comentario, agradecería mucho que esas voces no tuvieran que insultarse entre sí para ser escuchadas o para expresar un punto - el insulto hay que dejárselo a las personas que carecen de inteligencia. ("César Leal Angulo fue más allá y atacó directamente a Monreal al que calificó de “mimo de circo”. El perredista le respondió que la República lo que menos necesita “son bufones y lambiscones”[...]")
Y ya. Puede que esté equivocado - es solo una opinión, muy mía, que igual y también la voy a postear porque tengo ganas de hacerlo y que me contradigan y en generar suscitar un poquito de polémica, porque, hey, hay que hacerlo de vez en cuando. XD

Ahí lo tienen. Quizás me hice bolas un poquito (o un mucho). Sin embargo, aquí el chiste es el siguiente:

Comenten, háganme trizas si quieren, díganme "vendepatrias", o concuerden conmigo, o lo que sea... pero digan algo. Si nos hace falta algo como mexicanos, es practicar y poner a trabajar nuestra conciencia de políticos, donde la política se entiende por su verdadera noción (parafraseada) de ayudarnos unos a otros, porque vivimos juntos y formamos una misma Patria.

05/11/2007

El Óscar posteó

Eso es tan inaudito que merece un post completo, solo para anunciarlo.

O sea, sí, realmente, es cierto, el Óscar posteó.

Fin de semana (el reporte obligatorio)

Esta semana fue más tranquila en lo que a trabajo se refiere; lo más relevante fue que me tocó la guardia (tuve que llegar temprano), pero mi carro tuvo problemas de identidad* y toda la semana dependí de mis raites, así que realmente les tengo que agradecer a Rosita, Kristyan y Enrique que me hicieron el paro.

El fin... fue bueno, descansé, vi ánime, jugué Pokémon, di una miniasesoría y el highlight: el sábado me salí con la mía y fui a una comida familiar, seguido de la actuación de D'Vintage en el Estadio Casas Geo ("Nido de los Águilas" pa' los compas); gracias a Óscar por la invitación =P. Ahí llevé a Odette, amiga mía de tiempos de cuando trabajábamos juntos en CETYS, a quien ya tenía rato sin ver; platicamos y bromeamos muy a gusto.

* El mecánico dice que más bien fueron problemas con el alternador.

---------------------------

He decidido que no quiero hacer posts tan largos... mejor voy a tratar de hacer más posts, más cortos. A ver cómo funciona. Así que, este post: kaput.