3 sep 2008

El geek geográfico #10: Grafos nacionales



¡Es un grafo! No, ¡es un mapa! No... ¡las dos cosas!

Esto es lo que había estado preparando. Es algo un tanto geeky, pero que a mí me llena de placer.

OK, tenemos mapas que representan al mundo, ¿verdad? Los vemos, y vemos extensiones de tierra y agua, y vemos países, con ciudades... muchos y muy variados. Cada país tiene su propia cultura, su idioma, sus costumbres. 

Aún más, cada país está subdividido en entidades - llámense estados, provincias, departamentos, parroquias... -  y esto genera aún más diversificación: una regionalización de la cultura. Porque por más mexicanos que sean, un yucateco, un jalisciense y un sonorense no son necesariamente iguales.

Pero los mapas como tales no hacen justicia a la diversidad como tal. No hay una correlación directa entre el tamaño de las entidades y el tamaño de sus poblaciones o de su diversidad. Así que para darle equitatividad a esto, para poder ver cada cultura - y cada entidad - como tal, sin prejuicio de su tamaño, opté por representarlos como grafos. (Aquí entró mi parte ingenieril.)


Las entidades de México y algunas naciones vecinas. Incluye algunos territorios federales (nótense las Islas Revillagigedo abajo a la derecha).

Quise comunicar los nodos (bolitas) que representan a cada entidad, según si éstas están comunicadas por tierra o no. De esta manera se obtiene una representación gráfica, muy a grosso modo, de la comunicación y, por lo tanto, la influencia que puede existir entre la gente y las culturas de ambas entidades. Claro, esto desde un punto de vista más matemático que verdaderamente sociológico.

Cuando terminé con México, decidí seguir con Estados Unidos, atendiendo a las conexiones entre los estados fronterizos. Y cuando terminé con ello, seguí con Canadá... y así hasta que terminé América completa.


Parte de las Antillas Menores. Los colores de cada nodo emulan las banderas nacionales. ¿Cuántos países puedes identificar?

Fue un proyecto muy divertido para mí (yeah, that's how geeky I am), que me hizo comprender muchas cosas (me encantó la complejidad de las Antillas Menores) y que además sirve para ilustrar muy bien una aplicación del concepto matemático del grafo. 

Así que contribuyo a la sociedad con esto, que es:
  • Una herramienta cultural, en tanto ayude a comprender la diversidad cultural y las interrelaciones que existen en una parte del mundo tan rica culturalmente como nuestro continente. Cuántos países, cuántas culturas hay por conocer... no tenemos por qué quedarnos mirando no más allá de nuestras narices.
  • Una herramienta educacional: es una aplicación "práctica" de la teoría de grafos. También es una manera más abstracta de representar la geografía política.
  • Una obra de arte. (Me gustaría verlo impreso en gran formato en algún lado.) 
La licencia es la Creative Commons 2.5 BY-NC-SA mexicana - lo cual permite la reproducción de esta obra para lo que quieras sin mi permiso, siempre que no sea algo comercial. Si te interesa bajar y utilizar el grafo, adelante :D y si quieres reproducirlo o usarlo para algo en especial, checa la licencia para más detalles.

Pásele, pásele, baje su grafo, ¡es gratis! Nomás dele chance, señito, que está grandecito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabuloso Fer eso significa que eres bastante geek y tienes mucho tiempo libre, ahora superate a ti mismo, ponte como meta el mapa del Genoma Humano :P. Exito!!!

Putrick dijo...

Más allá del mapa, que te ha quedado increíble, me interesa el concepto. Como que podría aplicarse en otras cosas.

MelyFu dijo...

jajajjajaa grafoooooooooooo
no le entiendoooo XD
si este comentario es para fastidiar jojojo e.e

Anónimo dijo...

Que te puedo decir mi estimado!... te quejas porque te falta lana, independencia... y sales con estas ... cosas!
Ya agarra la onda compa!
Aplicate! Produce!
Recuerda que el tiempo todavia no es un recurso renovable. Echale ganas Fer, recuerda que tienes un proposito en la Vida, y ese que te puso aqui, sigue esperando que decidas hacerlo. ANIMO!

L dijo...

what the...?????

Tony Tacacci dijo...

Te acercas al mundo de la infografía Fernando, estoy seguro que esto te va a gustar: http://infografistas.blogspot.com

Y por supuesto tmb te acercas al Diseño de Gráficos :)