27 abr 2009

La influenza en Mexicali: Lo que sabemos hasta ahora

Dada la cantidad de información, a veces no muy clara, que está surgiendo a cada rato con esto de la influenza, trataré de compilar lo que veo en los medios de comunicación. Mucho de este material lo obtengo de este estupendo post en Google Maps Mania.

El brote ha impactado hasta ahora al sur de EU y a México. No está generalizado, sino que ha afectado a determinados lugares. Sin embargo, para hoy lunes, ya hay brotes en Europa y Oceanía - ¿esto califica como pandemia? Aquí un mapa actualizado según las fuentes noticiosas y aquí otro alimentado por usuarios.

Sabemos que el brote de influenza ha impactado de tal manera a México que en el Estado de México y el Distrito Federal se suspendieron las actividades de escuelas, iglesias y centros de entretenimiento desde el fin de semana pasado. En el aeropuerto de la capital se estableció un cerco sanitario y supuestamente no iban a dejar abordar aviones comerciales a quienes tuvieran síntomas. Hoy se suspendió la Olimpiada Nacional; en Aguascalientes se suspendió la tradicional Feria de San Marcos. Aquí en Mexicali no habrá fiesta del Día del Niño.

El viernes, nuestro gobernador seguía diciendo que "no hay casos en Baja California"; todavía hoy la Secretaría de Salud no quiere causar alarma: "no hay casos confirmados", dicen (video en la página de inicio de La Crónica). Sin embargo, desde el viernes ya se sabía por otros medios que había cuando menos dos muertes en BC. Apeeeenas el ayuntamiento va a "evaluar medidas preventivas", pero el Sistema Educativo Estatal acaba de suspender clases.

Me imagino que la política local de "no causar alarma" es para no paralizar la economía (las garitas siguen abiertas). De todas formas, sin embargo, la bolsa baja y el dólar sube; además, aunque esta influenza porcina es una nueva cepa, cuya transmisión se da sobre todo por estornudos y contacto físico, China ya no quiere importar cerdo mexicano, por lo pronto. Lo cual no tiene fundamento, porque el cocimiento de la carne mata los microbios; aquí en Mexicali el consumo de cerdo no se vio afectado.

EU no está dando visas a mexicanos... lo cual es interesante, porque aparentemente, de hecho, la epidemia nos llegó a nosotros desde nuestros vecinos del norte.

Hoy se acaba de decretar a nivel federal la suspensión de las clases en todo el país. Nacionalmente, la cantidad de fallecimientos por la gripe porcina, según la SSA, se elevó hoy de 103 a 149, aunque "solo en 20 casos se ha confirmado que sea influenza porcina". 1995 casos de neumonía (posible complicación de la influenza) se han reportado en el país, de los cuales 1070 se han recuperado (fuente).

En EU la cuota de posibles infecciones ha llegado a 40 en todo el país; por ejemplo, hay 8 en una escuela de Nueva York (video en inglés).
La OMS ha declarado que es una "emergencia pública internacional" y está pensando en declararlo pandemia; la BBC también lo reporta (¿qué es una pandemia?).

A pesar de todo esto, los casos reportados en California no han sido fatales y los enfermos se recuperan. Así que no es cierto que "no hay cura". Cierto que no hay vacuna, porque es una mutación nueva... pero sigue siendo una enfermedad conocida.

Qué hacer: Lo mejor que podemos hacer es hacer caso de las indicaciones de la Secretaría de Salud. Recuerda: gripe + fiebre muy alta y repentina, puede ser influenza. No te automediques y ve al doctor, pero de ya. Es por ti y por todos nosotros.

El Reforma publica en su página de inicio información sobre qué es la influenza porcina y cómo prevenirla. Aquí, de su sitio web, las medidas de prevención recomendadas (pdf).

----------

Actualización: El Dr. Sanjay Gupta, de la CNN, viajó a México y respondió preguntas que hicieron los twitterers. Algo interesante que él menciona es que la influenza está matando no tanto a los ancianos y niños, sino a la gente de edad media, pues es la reacción del sistema inmune la que está causando las muertes. Fuente. Twitter del Dr. Gupta: http://twitter.com/sanjayguptacnn

6 comentarios:

Hola y Buenas Noches dijo...

wow, entonces esto significa que esta nueva cepa, esta atacando a personas de edad media...
eso nos da mas razones para alarmarnos?

sgenius dijo...

Yo diría que tenemos más motivos para estar prevenidos y no hacer decidia ante los síntomas. Las alarmas generalmente no llevan a nada bueno. :P

Anónimo dijo...

en estos casos,el gobierno deveria ablar con la verdad.estamos concientes de lo que esta pasando y sin embargo dicen no hay alarma como puede ser eso si cada ves hay mas muertos,y tampoco hay medicamentos,si el imss no tiene para cualquier enfermo como va a tener para este virus si ni siquiera saven que realmente es por favor dejense de cosas y dijan la neta,gobernador del estado y sr presidente de mexico.

Miss Roxy~ dijo...

Pandemia:
Enfermedad que se presenta en forma de brote epidémico de gran intensidad, que se extiende por muchos países o que afecta prácticamente a todos los habitantes de una región determinada. (pandemia)

Pues... por lo pronto no habrá clases ni actividades culturales en todos los sectores educativos del país Fer o_o!
Hasta el 6 de mayo, si todo sale bien.
Fijate que hoy mi madre fue al mercado y llegó alarmada a la casa diciendo que la mayoría de las personas portaban cubrebocas!
Y es que esto hay que tomarlo en serio, imaginate que se salga de control.. las medicinas empezarán a escasear! Esto es lo que me preocupa a mí!

DS dijo...

No hay casos confirmados en el estado, pero será bueno que se establezca algún control para tanto viajero del DF que llega, sobre todo a Tijuana y seguir las indicaciones de prevención.

(MOISES) Y (EDSON) dijo...

BUENO PUES NOSOTROS TENEMOS MOTIVOS PARA CUIDARNOS SOBRE EL VIRUS DE LA INFLUENCIA,GRACIAS A SU BLOOG NOS SIRVO DE INFORMACION PARA TOMAR EN CUENTA LAS MEDIDAS DE HIGIENENOS SIRVIO TAMBIEN PARA INFORMAMOS SOBRE LAS NOTICIAS QUE HAY EN OTROS PAIS O TALVES DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA ,BUENO PUES SUGUERIMOS PARA QUE LAS PERSONAS TOMEN SUS MEDIDAS DE CUIDADO SOBRE ESTE CASO DE LA INFLUENZA.