20 nov 2011

Hoy se contradice a sí mismo.

Hoy es 20 de noviembre y es, simultáneamente, aniversario de la Revolución Mexicana: movimiento armado que duró décadas y que, tras muchas vueltas y revueltas, culminó con el establecimiento de la Constitución de 1917 y el gobierno del PRI, que crearía instituciones y fomentaría la reconstrucción del país bajo una línea de izquierda, ciertamente con tintes marxistas y antirreligiosos.

Por una curiosidad del calendario, hoy también es, para los católicos, la fiesta de Cristo Rey: con ella termina el "tiempo ordinario" y comienza la preparación a la Navidad. Esta fiesta es más o menos reciente: fue instituida, en buena parte, en apoyo a los Cristeros, los católicos / derechistas que se resistieron a las desecraciones que se impusieron a la Iglesia Católica mexicana de entonces,  originando una fuerte represión bajo el gobierno del priísta Plutarco Elías Calles. del que pocos saben. El grito de batalla de los cristeros era, efectivamente, "Viva Cristo Rey", pues los cristeros sentían estar luchando por Cristo mismo. El contexto religioso de este hecho fue tomado por la Iglesia Católica universal en la creación de esta fiesta.

Es una lástima que la contradicción del día de hoy se nos haya escapado a casi todos los mexicanos, que solo lo vemos como "un puente" y, en todo caso, como "el buen fin", un intento (loable, sí) de emular el Black Friday gringo, para impulsar el gasto y mejorar la economía, bajo todo un esquema capitalista.

No pude soportar tanta ironía. Me la pasé dormido.

No hay comentarios.: