21 nov 2006

La revolución de 2006.

1810: Independencia.
1910: Revolución.


¿Qué nos toca organizar para dentro de 4 años, digo yo?
¿Nos tocará un nuevo levantamiento, como la cronología parece sugerirlo?

Pues no estaría mal. Aunque, pensándolo bien, y de preferencia, que sea sin derramamiento de sangre. Y ya de pasada, sin demagogias, sin asesinatos de estado, sin poderes detrás del poder, sin huelgas de hambre y movimientos acarreados. Eso sería revolución, hoy por hoy... usar el verdadero poder de la democracia.

Yo creo que la revolución que realmente necesitamos es la revolución del aprendizaje. Qué feliz sería si el pueblo mexicano nos rebeláramos contra las cadenas que realmente nos subyugan: las de nuestra flojera por usar nuestra inteligencia. Cultivarnos, ensanchar nuestros horizontes... y entonces sí, a movernos para adelante, ya con un criterio formado en otros ámbitos además del mundo de la farándula, el futbol y los reality shows.

Que leyéramos más libros que revistas, que absorbiéramos las noticias sabiendo que los medios no pueden evitar tener sesgo y, por lo tanto, documentarnos más... que nos importara (y entendiéramos) más la economía y la política, cosas que hoy por hoy son meros ofuscamientos, siendo que nos impactan en la vida diaria. Eso sería revolución.

------------------------------------

Por lo pronto, además de lo ya sugerido, mi mejor manera de ser patriota, independiente y revolucionario es serlo con mi propia vida:
  • Patriota, en el interés fraterno, es decir, el amor a los demás, pues la Patria no es otra cosa sino la suma de todos nosotros.
  • Independiente, en la medida en que conduzco mi propia vida, tomando cuenta de mis responsabilidades, llevándola según mis propios principios - aunque no por eso me exento de aprender de los demás.
  • Revolucionario conmigo mismo, no quedándome estancado: si bien lo normal en mí es ser evolucionario, aprendiendo y avanzando, de repente uno se queda en zonas de confort y es ahí donde hay que levantarse en armas, rebelarse contra las propias deficiencias, para superarlas.
Y, pues, para todo eso, ¿por qué me espero 4 años? Yo digo que comienzo de una vez, este y todos los días.

¿Cuál es tu revolución de 2006?

5 comentarios:

joe dijo...

mmm...

me dejas pensando.

abrazotes.

Miguel Lozano dijo...

Yo también me quedé pensando...

...en lo que saco conclusiones, ya me estoy equipando con cuernos de chivo, granadas de mano y tirabolitas. Uno nunca sabe.

Atte.
BadBit

..ana laura dijo...

alo!!

oye siento mucho que no hayamos podido salir aqui en Ensenada, pero tuve mucho trabajo.. espero te la hayas pasado bien..

P.D. VIVA MEXICO!!

Anónimo dijo...

Me parece buena la idea de la revolucion del aprendizaje!...

Kamelie dijo...

La revolución también es una calle...

...eso dicen los de Tijuana.