14 nov 2007

El geek geográfico #7: Un sueño geográfico / La Costa de los Mosquitos

(Posteado furtivamente en el trabajo.)

Hoy me tuve que levantar muy temprano por una junta. Cuando pasa eso, siempre mi mente se mantiene alerta para levantarme a la hora necesaria, así que tengo sueños muy extraños.

Esta noche soñé que estaba viendo un mapa de Nicaragua. Soñé que tenía más (subdivisiones, diríamos, como estados) de los que realmente tiene. De hecho, recuerdo que había por lo menos tres departamentos en la costa del noroeste, la antigua Costa de los Mosquitos. Así que pensé en mi sueño: "Voy a postear sobre la Costa de los Mosquitos."

Luego vi otro mapa donde se veía claramente una división entre Honduras y Nicaragua, señalando la región de la Costa de los Mosquitos, y diciendo: "En esta zona, se permite que las personas tengan la nacionalidad con la que más se identifiquen."

--------------

En la realidad (y casi casi cito de Wikipedia), la Costa de los Mosquitos es, efectivamente, la zona del noroeste de Nicaragua y extremo este de Honduras. En tiempos de las expansiones imperialistas del siglo XV, los ingleses crearon ahí un protectorado, es decir, una región con miras a convertirse en una colonia permanente, en aras de lograr puestos comerciales importantes en el Caribe, lugares con riqueza de recursos a explotar para el Imperio Británico. (Otro lugar donde hubo más éxito fue la colonia de Honduras Británica, la actual Belice).


La región está dominada por los indios miskitos (por eso se llama así), quienes tuvieron un contacto relativamente pacífico con los ingleses. Durante tiempos del protectorado, el cual fue constantemente cuestionado por españoles / nicaragüenses y estadounidenses, pues, los miskitos estuvieron del lado de los ingleses.

Hubo una serie de revueltas y tratados, tras los cuales, en 1860, Gran Bretaña cedió el territorio a Nicaragua. Los miskitos reclamaron su derecho a la autonomía, la cual tuvieron en cierto grado durante el régimen inglés; lo lograron casi plenamente en 1880. 14 años después, sin embargo, los mismos miskitos renunciaron a sus derechos y la región fue formalmente incorporada a Nicaragua.

Todavía en el siglo XX, Honduras reclamó parte de este territorio y una reglamentación internacional le confirió la razón. (Ven, no andaba tan errado en mi sueño.)

--------------

En los ochentas, el departamento de Zelaya, que englobaba esta región, fue abolido y sustituido por dos "regiones autónomas". Esto, efectivamente, conllevó a una mayor autonomía de los pobladores de esta zona, la mitad de los cuales siguen siendo miskitos; esto es porque Nicaragua es una república central, donde los departamentos no tienen una gran autonomía, sino que son más bien extensiones o delegaciones del poder central, ejercido desde la capital.

Esto, en contraste a países como México, que son repúblicas federales, donde cada estado es, por definición, "libre y soberano": tiene su propio gobierno y leyes, aunque no es del todo autónomo, pues coexiste dentro de una federación y está sujeto también a un régimen federal. En México vamos un poco más allá... esperen... esto es tema de otro post. ^_^

1 comentario:

Jesito's World dijo...

al fin se me ocurrio una idea para mi blog y por fin lo empece. asi que ahi les va!
http://jesitoswtf.blogspot.com/