19 nov 2007

La Revolución Mexicana: un contexto internacional simplificado

¿Qué tal de fin de semana largo (para mis lectores mexicanos)? Yo estuve descansando tanto como pude... tanto, que me dolió la cabeza u.u;

En fin, para comenzar bien la semana, y en conmemoración del 197 97 aniversario (gracias Kristyan u.u;)vde la Revolución Mexicana:

Un hecho histórico no puede estudiarse como una entidad aislada. Es bien conocido que, como con las citas de los libros, para entenderlos hay que saber su contexto: qué pasó antes, qué pasó después, porqué se dio todo. Ese contexto debe darse no solo en un plano local, sino también internacional.

Hoy di por casualidad con un recurso valiosísimo para entender el contexto internacional de los sucesos del siglo XX en general. Se trata de este sitio web: un atlas histórico del siglo XX, completo con todo tipo de mapas y una línea de tiempo en la que podemos ver cómo, durante la Revolución Mexicana:
  • El rey Jorge V ascendió al poder en Gran Bretaña,
  • William Taft y luego Woodrow Wilson fueron presidentes en EU,
  • Canadá y la India seguían siendo dominios británicos,
  • en Francia se declaraba la tercera república,
  • en Europa, Austria-Hungría se desintegraba como consecuencia de la Primera Guerra Mundial,
  • el Papa Benedicto XV ocupaba el lugar de Pío X,
  • en Japón, Yoshihito ascendía al poder, acabando con la era Meiji y comenzando con la era Taisho;
  • en China, el último emperador Xuantong caía;
  • se inventó el motor de 8 cilindros, el Titanic se sumergió y Einstein postuló su teoría general de la relatividad.
Es importante no perder la noción de lo que sucedía allende las fronteras, pues si México es lo que es, es gracias a nuestro propio esfuerzo, pero también a las interacciones que hemos tenido con el resto del mundo.

Además, hace casi 100 años, el mundo entero pasaba por una época de cambio. Este mapa muestra cómo en 1912, mientras México vive su revolución, solo Noruega, Islandia y (bajo el abrigo de Gran Bretaña) Australia y Nueva Zelanda gozaban de una verdadera democracia multipartidista; en su mayoría, los países que no eran colonias (en gris) vivían bajo una "democracia limitada" o bajo un sistema de monarquía tradicional: estamos en medio del mundo colonialista europeo.

Para 1917, Rusia y China han comenzado sus revoluciones también, y para 1920, cuando en México las fuerzas revolucionarias han triunfado y se establece un gobierno que es unipartidista en la práctica y que durará por 70 años (por eso el color amarillo en el mapa), en Rusia y una Mongolia ya independiente el comunismo ha triunfado también; en China, Sun Yat Sen está en plena campaña, y se han establecido nuevos países en el hueco dejado por el desquebrajado Imperio Otomano, los cuales, tras las Segunda Guerra Mundial, quedarán tras la "Cortina de Hierro".

1920 también es la década en la que comienza el viacrucis latinoamericano: a partir de entonces y a lo largo del siglo, las jóvenes democracias vivirán sus propias revueltas, las cuales a menudo desembocarán en el control de cada país por una junta militar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, realmente, me gustan tus conocimientos, eres mi guía oficial en Mexico :-D

Camacho dijo...

Chet. Uno recuerda la Revolución Mexicana con rancheros y campesinos contra soldados... Pero el ponerse a pensar que, mientras aquí se mataban por vivir gente humilde y analfabeta, en otro lado del mundo gentes como Einstein ya andaban en teorías de nivel universal...

No me gusta el feeling que me da eso

Anónimo dijo...

Hey hermano me encontre tu blog por casualidad y esta muy bueno.

Mira agrego algo sobre la revolucion Méxicana y la primera guerra mundial, dicen que hubo una carta que le envio el canciller, Theobald von Bethmann-Hollweg a pancho villa diciendole que le apoyara invadiendo estados unidos,(Batalla de Columbus). Tambien alemania dono mucho del armamento usado en la revolucion mexicana, dinero, etc. Pero claro como no nos enseñan eso en la escuela, digo uno simpre se termina enterando en lugares menos pensados... ojala te lata ese tip va cuidate