20 nov 2007

Mapa de las inundaciones de Tabasco

Encontré esta noche este mapa de cómo estaba la situación en Tabasco el 9 de noviembre, esto es, hace 11 días (es un archivo PDF). El mapa es publicado por ReliefWeb, dependiente de las Naciones Unidas, según datos de satélite, por lo que podemos aseverar que no aplica pensar que los datos son exagerados por la mano de ninguna agencia noticiosa, gobierno, etc.

Incluyo una captura del mapa para conveniencia de los pocos que no tienen Adobe Reader:



Para referencia: a pesar de que Tabasco es aún altamente agrícola y ganadero, la mayor parte de la población del estado se concentra en Villahermosa, la capital, que está en el municipio de Centro - el cual, notarán, se encuentra en gran medida afectado.

Este volumen de agua tardará un buen rato en regresar al mar y aún hay peligros de deslaves en las comunidades de las tierras altas de Chiapas (mi hermano vivió en el municipio de Pichucalco, Chiapas, y por él sé que cuando hablamos de comunidades de difícil acceso, they really mean it, así que la cosa se agrava).

Me permití encimar (de manera aproximada, de ninguna manera exacta) el mapa de la región que muestra Google Maps, para darnos una idea de las regiones afectadas. La flecha verde apunta a Villahermosa. Los azules más oscuros son los lagos y el azul más claro, la inundación. (Haz clic en la imagen para agrandarla.)



En prácticamente todos los bancos, escuelas superiores y una buena cantidad de cadenas comerciales de México se pueden hacer donaciones para los afectados. Todavía se ocupa mucho la ayuda.

2 comentarios:

Kamelie dijo...

Hoy me acordé de ti mucho, ya que en el CEART el expositor Ricardo Marín Viadel (u. de Granada) presentó en su conferencia un ejemplo de la enseñanza artística a través de un mapa antiguo donde se veía Baja California. Dijo "En este mapa quienes nos hicieron nos muestran sus conocimientos geográgicos y también sus ignorancias".
Por cierto, el cloquio continúa mañana y pasado.

Buen post.

Camacho dijo...

Oye! una limpiadita a tu lista de compas blogueros! Hay varios que ya ni existen