3 dic 2007

El geek geográfico #8: Un mapa que tal vez hacía falta: Claves LADA

Esto es lo que me había consumido mucho de mi tiempo libre... hasta ahora.

Les presento mi Mapa de Claves LADA del Noroeste de México.


Ver mapa más grande

(Para verlo en una ventana aparte: haz click aquí.)

¿Por qué lo hice? Muy sencillo. Desde pequeño, vengo viendo los mapas de los códigos de area (area code maps) que los estadounidenses y canadienses utilizan para localizar el código de área (para marcación telefónica) de cualquier localidad de su país.

En México, en cambio, siempre hemos tenido listados enooooormes, cansados de leer y en todo caso ineficientes. La alternativa lógica es seguir el esquema gringo del mapa, que permite ver esta información (efectivamente geográfica) en un vistazo.

Es obvio, sin embargo, que si Telmex no ha querido seguir esta manera de presentar el listado de claves LADA, es por la sencilla razón de que el mapa resulta más complejo de lo que parece. En efecto, en México tenemos espacio para hasta 1000 códigos diferentes, usando nuestro actual sistema de 3 dígitos. Muchos de estos códigos, en efecto, han sido utilizados; no digo que eficientemente, pero sí utilizados.

Por otro lado, sin embargo, con el advenimiento de los teléfonos celulares, los códigos de área se complicaron mucho en México y también en EU. Ellos, sin embargo, siguen utilizando el sistema de mapas para difundir sus códigos de área... y vaya si pueden ser complejos; en todo caso, el resultado es que la granularidad de las áreas gringas ahora es nefasta: hay áreas que se enciman, ciudades cuyos límites hacen serpentear los códigos de área y crear hasta exclaves de (a veces) unas cuantas centenas de cuadras de amplitud (ejemplo: el área 714 en la zona metropolitana de Los Ángeles... y todas las demás ahí).

En México, según lo que he encontrado, usualmente las claves LADA ocupan uno o varios municipios. En algunos casos, una clave LADA comparte un municipio con otra, como en el caso de Cd. Obregón, Sonora. No hay enclaves ni exclaves (aunque algunas claves rodean casi completamente a otras, lo cual evidencía que las otras han surgido de las primeras, como en Navojoa, Sonora o Los Algodones, B. C.) Lo único extravagante es cuando los códigos de área atraviesan los límites de las entidades federativas - entre Chihuahua y Durango pasa mucho esto.

Es lógico suponer que las claves LADA han sido trazadas siguiendo motivos económicos. La forma de las claves deja ver una cierta evolución, pero también debe obedecer a las esferas de influencia de cada población, o la relación de los pobladores de un área con respecto a otra. Así, los pueblos yaquis entre Empalme y Cd. Obregón, Sonora, reciben su propia clave LADA - haciendo que hablar de Pueblo Yaqui a Obregón (en el mismo municipio) sea larga distancia, pero hablar a Vicam (en otro municipio) no lo sea. Esto solo tiene lógica si es más común hablar entre Vicam y Pueblo Yaqui: es ahorro de recursos para Telmex, pues no se ocuparán dos centros de conmutación diferentes, sino solo uno.

Mis fuentes de información:
  • La lista de códigos de área de México en Wikipedia.
  • La Enciclopedia de los Municipios de México, editada por la Secretaría de Gobernación.
  • Los mapas de municipios por entidad en Wikipedia (ejemplo: Sinaloa).
  • El listado de claves LADA en Excel que me encontré en la red, de cuando se hizo la transición al sistema de claves de tres dígitos.
  • Una vieja enciclopedia, "Nuestro México", publicada en los años 70s por Editorial Dempla, que contiene mapas con la división municipal de cada estado.
En fin, he hecho esto porque creo que puede servirle a más de alguno, pero sobre todo porque me he divertido con ello. Y, la verdad, me siento orgulloso de ello.

Quizás continúe con el resto del país. Será tardado - a fin de cuentas, el noroeste *era* la parte más sencilla...

5 comentarios:

Camacho dijo...

Mmmmm... Esta cura como rarity... pero no se me hace nada práctico... para saber una clave debo saber donde esta la ciudad, o poblado, o ejido, o rancho etc... y no puedo buscarlo de manera inversa.
:-(
Lo bueno es que te divertiste

Atn. el tipico vato culey

saludos

Anónimo dijo...

Estimable Ingeniero:

Solo para recordarle que "LADA" es marca registrada de telmex, el el vocablo correcto es "área".

Saludos

Por cierto, voy a tomar prestada esta nota para mi blog

sgenius dijo...

Adelante, y gracias por la puntualización. Me pareció más natural utilizar "lada" por ser para el mexicano la acepción natural, popularizada por los años y la buena mercadotecnia, así como les decimos "kleenex" (otra marca registrada) a los pañuelos desechables. O sea, con "área", mi público meta no me iba a entender tan fácil. Pero tu punto es válido.

Se agradecería un link back ^_^

Carlos Singleton (Singles) dijo...

I love you!

jajaja pensé que no existía alguien que le interesaran estos mapas/información.

Saludos desde Monterrey

I love you

Adrian dijo...

Hubiera sido genial que terminaras el mapa de México.

Gracias de todas formas.