31/01/2009

En carne propia

Ayer sucedió algo muy feo. Mi papá recibió una llamada diciendo que a mi mamá la habían secuestrado.

Gracias a Dios esto no era cierto. Pero las secuelas del intento de extorsión siguen hasta ahorita. Mi papá se puso muy nervioso y ayer se sintió muy mal. Mi mamá y yo también hemos estado nerviosos.

Es la primera vez que siento en carne propia las secuelas de la inseguridad mexicana. ¿Qué si hubiera sido cierto? ¿Qué hay de las personas que sí viven el drama del secuestro en su familia o círculos cercanos? A fin de cuentas, uno siempre piensa que a uno no le va a tocar.

Esta situación me enferma. Me niego a vivir con miedo... pero no puedo evitar sentirlo.

30/01/2009

Serie del Caribe: Presentaciones especiales no anunciadas.

Óscar y su D'Vintage van a tocar en la inauguración de la Serie del Caribe. Con esas me salió ayer, y yo contento por ellos... Edición: que'sque siempre no. Bleh.

Anoche, mi madre me dijo que a ella la pusieron de coreógrafa para cierto grupo de danza (no sé cuál) al que pertenece una amiga y ex-alumna suya. So there, mis papás tienen pase VIP.

Mientras, yo, chiflando en la loma... alguien invítennos a Hiroko y a mí XD jaja!

29/01/2009

Los Tigres del Norte y un disco duro en rescate.

- "¡Quiero ir a ver a los Tigres del Norte! ¿Vamos?"
Pues... cómo me voy a negar, siendo tú quien eres para mí.
Así que, una vez más, haré algo que en la vida creí que haría. Wish me luck XD

En otras noticias, mi compu sigue en coma. El disco duro está siendo escaneado por un programita llamado Disk Scavenger, que está siendo bastante exhaustivo en su búsqueda. La multitud de errores de lectura está haciendo que le tome más tiempo de lo normal. Pero ahí está mi fólder "My Documents", ya apareciendo, en la ventana de resultados... hagamos changuitos.

28/01/2009

History of the Internet

Este video me llamó la atención por dos cosas.

En primera, porque está bien producido; es dinámico e interesante; la información que maneja también es convincente.

En segunda, por la manera de presentar dicha información, que es mediante los iconos de un proyecto (más) de estandarización de imágenes, que en este caso se llama PICOL... y que si prospera, podría ser muy útil para los interesados en transmitir información gráfica, específicamente en la red (o quizás no tan específicamente).

Así que: tanto para los computólogos, como para los diseñadores y relacionados, ahí les va esto.

27/01/2009

Perdí $50, pero el café estaba muy bueno.

Te amo y te odio, café. Te odio... pero te amo.

La historia es como sigue.

En Ingenio SI nos estamos juntando, a partir de hoy, todos los martes a las 8:00 am para ponernos a trabajar en nuestros procesos internos.

Para obligarnos a llegar temprano y motivados, cada quien pusimos, previamente, $50 en una vaquita. Los que llegaran antes de las 8:00 am, recibirían sus $50 de vuelta, más una parte proporcional del dinero que no recibirían los que llegaran tarde.

Yo me preparé desde ayer, lunes. Le di raite a mi sobrino y eso hizo que tuviera que llegar a las 7:50 am. Me coordiné apropiadamente con Hugo, a quien le doy raite también, para poder llegar a la hora. Yo ya veía mis $50 en la bolsa.

Hoy me levanté a las 6:30 am. Hice algo de ejercicio, me alisté y desayuné. Todo a tiempo; todo normal.

Pasé por casa de Hugo, con quien comparto el vicio la afición por el café. Últimamente, tiene puesta su cafetera con una riquísima concocción de Taster's Choice Special Blend. Fuerte, aromático y robusto. Pero resulta que él no había puesto café todavía.

- No puse café; ¿cómo andamos de tiempo? El café sale en 6 minutos.

Eran las 7:30. Estimé 20 minutos de camino.

- Hmmm... sí la armamos.

Así que fue y regresó al poco rato, con ambas tazas de café en la mano. And off we go. Eran las 7:40.

El reloj avanza rápidamente y mi carro también. Hay más tráfico que ayer. Entramos al estacionamiento de CETYS a las 7:55.

Cuando llegamos a la puerta de Ingenio... estaba cerrada.

"¡8:01! ¡Llegaron tarde!"

¡GAAAH! ¡Solo por un minuto, y llegamos tarde! Mi reloj marcaba las 7:57. Pero no, el reloj del checador decía las 8:01 y nosotros nos jodimos.

Huelga decir que durante la junta (que yo coordiné, y que anoche estuve preparando hasta las 8:00 pm) tuve que ocultar una cierta sensación de malestar y enojo y descontento que sigue perdurando hasta este momento. Pero la junta fue productiva y creo que, al final, la acción de llegar temprano nos generará muchos beneficios.

Además, chingue su madre, el café estaba muy bueno.

26/01/2009

Mi compu murió.

Mi laptop sufre. Su registro está corrupto. En otras palabras, está en coma.

("Doctor, ¿cree que podrá volver a tocar el piano?")


Bueno, nada que el disco de recuperación original no pueda solucionar...
...snif, mis datos... u.u;

25/01/2009

De dulce, de chile y de manteca

Mi clase de Economía promete ponerse interesante. Hace tiempo que no me engranaba haciendo una tarea.

------

Esta semana he estado pensando muchas cosas y definiendo otras tantas. No es fácil ser congruente consigo mismo, a veces...

Como que la vida está llena de situaciones así, en las que uno tiene que decidir qué hacer, y no siempre la respuesta está en lo blanco o en lo negro. Hay muchos grises y toda una gama de colores.

Así que yo seguiré buscando mis caminos de la mano de Dios.

------

Algo que me late de Obama: tiene al primer CTO (como gerente de informática) de la historia del gobierno de EU. Lo que quiere decir que sus sistemas podrán ser traídos al siglo XXI... Además, al parecer la mismísima oficina del presidente estará subiendo sus speeches a Youtube. Ya era hora, digo yo.

------

Algo que no me late de Obama: ha vuelto a permitir que se otorguen fondos a fundaciones extranjeras (a EU) que promueven el aborto. Not cool, dude.

Pero de los males el menos: aún así, desde mi punto de vista, es preferible a que siga la guerra. A fin de cuentas, el aborto es una decisión personal, mientras que la guerra te atrapa y es inevitable.

So, in the end, kudos for you, USA. Por eso y por cerrar Guantánamo... y no tanto por el aura de héroe que huele a Fox.

------

Y hablando de Fox, él había prometido, hace mucho, un sistema de tren ligero (o algo así) en León. En la tele vi hace poco que el alcalde de Tijuana vuelve a promover un sistema para esa ciudad (que bien le hace falta). Pero el tema es viejíiisimo y siempre lo enarbolan como bandera política... ojalá y de veras se hiciera algo, y de pasada podrían reactivar la línea férrea a Guadalajara y hacernos un tren de cercanías Centro - Palaco - Kilómetro 43. Ándenles, nada les cuesta (bueno, nomás unos milloncitos).

------

El otro día comí de picnic con Hiroko. Fue interesante: me hizo un sandwich hecho no con pan, sino con hot cakes... Lo repetiré algún día.

Como estábamos en el parque Hidalgo, cruzamos la esquina y le caímos al Tutti Frutti por un licuadito con leche, coco, piña, nuez (creo) y rompope. Solo me quejo de que se acabó muy rápido.

------

Estoy panzón. Y qué. XD

14/01/2009

Del Monopolio, el Turista y Gdynia

Una reminiscencia de mi niñez, y probablemente también de la tuya, son las tardes jugando Turista o Monopolio.

El juego de mesa Monopolio es uno de los más populares del mundo, sin lugar a dudas. Según Wikipedia, fue patentado por Charles Darrow en 1935 y desde entonces lo han jugado 750 millones de personas.

La propiedad intelectual del juego y sus elementos de diseño son de Parker Brothers, hoy en día una división de Hasbro. Pero, tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo, el juego se extendió por cuenta propia y surgieron multitud de variantes. Así, aquí en México surgió el Turista, en varias versiones, y publicado por varias casas productoras de juegos de mesa (Fotorama, Anáhuac y Montecarlo me vienen a la mente).

En mi casa primero tuvimos el Monopolio, versión original de Parker Brothers, en español. Ése era de mis hermanos; lo jugábamos de vez en cuando y me transeaban bien chilo. Luego me hice al menos de un Turista Nacional y de un Turista Mundial (el nacional traía sus billetes de hasta $1 000 000, con todo y pesos viejos). Pocas veces los pude jugar.


La edición que todavía tengo en algún lugar de la casa. Imagen tomada de aquí.

Para los que no saben: el Turista es básicamente lo mismo que el Monopolio; tiene un tablero y reglas similares. Las diferencias están en los detalles: las fichas que representan a los jugadores no son de metal, como en el original, y pueden tener diferentes formas (en mi turista nacional eran carros y en el mundial, aviones; en ambos casos, de plástico y de colores diferentes).

Por otro lado, en el Monopolio, los nombres de las propiedades y las utilities (ferrocarriles y eso) están basadas en calles y regiones de Nueva York y puntos circundantes, mientras que las diferentes versiones de Turista son mucho más creativos, haciendo de éste el punto de diferenciación básica: mi Turista Nacional ilustraba a los estados mexicanos, mientras que el Mundial incluía a varios países, por supuesto.

Hoy en día, Parker Brothers ha publicado montones de ediciones especiales del juego, aprovechando franquicias (yo quiero el de Star Wars) y también ha sacado ediciones de lujo y una versión "Here and Now", actualizada con nombres de ciudades del mundo, valores monetarios "realistas" e inclusive con el uso de tarjetas de crédito. Esta es la versión que ahora nos estamos juntando a jugar Óscar, José Juan, Roxana, Hiroko y un servidor de vez en cuando.

Sobre la edición "Here and Now", las ciudades que están ahí se decidieron por votos en Internet. Quienes la tienen habrán notado la extraña aparición de "Gdynia" en la primera casilla. Es una pequeña ciudad polaca en la que sus habitantes se movilizaron para ganar puntos para su ciudad... y lograron que desbancara a otras ciudades más grandes y mucho más pobladas en el mundo (como la Ciudad de México, je).

Este efecto, por llamarlo así, de "ataque DDoS social" es interesante, pero común entre pueblos que buscan notoriedad, y nada nuevo; véase el caso de Truth or Consequences, Nuevo México, que se cambió el nombre tras la promoción del famoso programa televisivo de concursos de la época... ya me imagino un "La Hora del Gane*, Coahuila" o un "En Familia con Chabelo, Oaxaca" algo así XD).

*Si captas la referencia, tienes mi respeto, por hoy.

12/01/2009

Hamburguesas, el Peje y Megaman

Hoy soñé que era feliz siendo el dueño de un restaurante de hamburguesas.

-----------------------

Pues el Peje llegó ayer a Mexicali, para una manifestación de... no sé qué, la verdad. Hiroko, mi novia japonesa, fue, le estrechó la mano y pudo experimentar un elemento más de la cultura popular mexicana: las manifestaciones políticas.

-----------------------

Estoy jugando Megaman ZX Advent en el DS; está chilo. Pero mi corazón de niño realmente quiere jugar Megaman 9.

07/01/2009

Feliz navidad

para las iglesias ortodoxas que siguen observando el calendario juliano. Esto generalmente incluye a las iglesias de la Ortodoxia Oriental.

Lector, ¿qué te trajeron los reyes?