27/04/2009

La influenza en Mexicali: Lo que sabemos hasta ahora

Dada la cantidad de información, a veces no muy clara, que está surgiendo a cada rato con esto de la influenza, trataré de compilar lo que veo en los medios de comunicación. Mucho de este material lo obtengo de este estupendo post en Google Maps Mania.

El brote ha impactado hasta ahora al sur de EU y a México. No está generalizado, sino que ha afectado a determinados lugares. Sin embargo, para hoy lunes, ya hay brotes en Europa y Oceanía - ¿esto califica como pandemia? Aquí un mapa actualizado según las fuentes noticiosas y aquí otro alimentado por usuarios.

Sabemos que el brote de influenza ha impactado de tal manera a México que en el Estado de México y el Distrito Federal se suspendieron las actividades de escuelas, iglesias y centros de entretenimiento desde el fin de semana pasado. En el aeropuerto de la capital se estableció un cerco sanitario y supuestamente no iban a dejar abordar aviones comerciales a quienes tuvieran síntomas. Hoy se suspendió la Olimpiada Nacional; en Aguascalientes se suspendió la tradicional Feria de San Marcos. Aquí en Mexicali no habrá fiesta del Día del Niño.

El viernes, nuestro gobernador seguía diciendo que "no hay casos en Baja California"; todavía hoy la Secretaría de Salud no quiere causar alarma: "no hay casos confirmados", dicen (video en la página de inicio de La Crónica). Sin embargo, desde el viernes ya se sabía por otros medios que había cuando menos dos muertes en BC. Apeeeenas el ayuntamiento va a "evaluar medidas preventivas", pero el Sistema Educativo Estatal acaba de suspender clases.

Me imagino que la política local de "no causar alarma" es para no paralizar la economía (las garitas siguen abiertas). De todas formas, sin embargo, la bolsa baja y el dólar sube; además, aunque esta influenza porcina es una nueva cepa, cuya transmisión se da sobre todo por estornudos y contacto físico, China ya no quiere importar cerdo mexicano, por lo pronto. Lo cual no tiene fundamento, porque el cocimiento de la carne mata los microbios; aquí en Mexicali el consumo de cerdo no se vio afectado.

EU no está dando visas a mexicanos... lo cual es interesante, porque aparentemente, de hecho, la epidemia nos llegó a nosotros desde nuestros vecinos del norte.

Hoy se acaba de decretar a nivel federal la suspensión de las clases en todo el país. Nacionalmente, la cantidad de fallecimientos por la gripe porcina, según la SSA, se elevó hoy de 103 a 149, aunque "solo en 20 casos se ha confirmado que sea influenza porcina". 1995 casos de neumonía (posible complicación de la influenza) se han reportado en el país, de los cuales 1070 se han recuperado (fuente).

En EU la cuota de posibles infecciones ha llegado a 40 en todo el país; por ejemplo, hay 8 en una escuela de Nueva York (video en inglés).
La OMS ha declarado que es una "emergencia pública internacional" y está pensando en declararlo pandemia; la BBC también lo reporta (¿qué es una pandemia?).

A pesar de todo esto, los casos reportados en California no han sido fatales y los enfermos se recuperan. Así que no es cierto que "no hay cura". Cierto que no hay vacuna, porque es una mutación nueva... pero sigue siendo una enfermedad conocida.

Qué hacer: Lo mejor que podemos hacer es hacer caso de las indicaciones de la Secretaría de Salud. Recuerda: gripe + fiebre muy alta y repentina, puede ser influenza. No te automediques y ve al doctor, pero de ya. Es por ti y por todos nosotros.

El Reforma publica en su página de inicio información sobre qué es la influenza porcina y cómo prevenirla. Aquí, de su sitio web, las medidas de prevención recomendadas (pdf).

----------

Actualización: El Dr. Sanjay Gupta, de la CNN, viajó a México y respondió preguntas que hicieron los twitterers. Algo interesante que él menciona es que la influenza está matando no tanto a los ancianos y niños, sino a la gente de edad media, pues es la reacción del sistema inmune la que está causando las muertes. Fuente. Twitter del Dr. Gupta: http://twitter.com/sanjayguptacnn

21/04/2009

Elija su propio post.

Tengo algunos tópicos en mente para mi próximo "Geek geográfico" y no sé sobre cuál escribir primero. Así que acepto votaciones. Las opciones son:
  • Tuva: el país de la gente que no llegó a América. Un remoto pueblo asiático, de cultura nómada mongólica, con fuertes lazos genéticos con los amerindios.
  • Singapur: independencia involuntaria. El hoy gigante asiático tuvo una formación inesperada: es el único país del mundo que luchó por no ser independiente... y perdió.
  • Lo que nos enseñan las banderas. Las similitudes entre las banderas de los diversos países del mundo revelan coincidencias en la historia y la cultura de sus pueblos.
Señores, hagan su votación. La próxima semana tendrán el post deseado. (Al menos haré lo posible. :D)

---------------------

Si no he posteado, ha sido por una poderosa razón: Sid Meier's Civilization para el DS. Aaaaah... un jueguito te chupa cinco horas de corrido... cinco horas de dominación mundial y gloria eterna. XD

No que esté pesado para eso - de hecho estoy jugando en la dificultad más baja, para ir familiarizándome con el juego. En realidad siempre he sido malo para competir en los juegos de estrategia, porque no me puedo dar el lujo de engranarme demasiado.

---------------------

Ya comenzó la maestría. Ahora estoy en ascuas, esperando a que llegue mi libro.

La materia es la última de las preliminares, y está hecha para la gente que no es de mi área. O sea: para los mercadólogos, administradores, etc. que deben familiarizarse sobre el trabajo de gente como yo.

Por lo tanto, la materia se antoja fácil en su contenido, pero aún así hay que hacer todas las lecturas y las actividades individuales y en equipo si quiero una buena calificación. Así que es la misma cosa.

Por eso necesito mi libro ya. Esta semana es la introductoria y por lo tanto no hay lectura. Pero si el libro no llega el domingo que viene - día en que termina el límite de los "14 días" - estoy frito.

No estaría tan nervioso, quizás, si no se me hubiera ocurrido encargar el libro a una librería de Nueva Delhi. Y es que no iba a pagar casi $2000 por la edición americana de un libro que no me dirá nada nuevo. Esta librería ofrecía la edición internacional ("mismo contenido, diferente ISBN") y pagaré unos $500 por ello. Hasta ahí todo bien... pero hice la compra apenas a tiempo, y el paquete viene por India Post. Just great...

08/04/2009

De twips, reflexiones y casamientos

Hoy aprendí que un twip = 1/20 pixel. (Fuente)

------------------------

Hoy llegan mis papás. Descansé mucho, disfrutando mi soledad y la compañía irrestricta de Hiroko.

El trabajo continúa, pero tiene un sabor bastante más placentero... como que sabe a descanso, a vacaciones, sin dejar de ser trabajo.

Ayer toqué la guitarra, platiqué con Putrick y escribí unas cuantas letras en un cuaderno. Pude respirar el viento frío, mirar el atardecer y reflexionar cómo, una vez más, mi vida marcha viento en popa en las manos de Dios.

------------------------

Ahora sigue la Semana Santa: tiempo fuerte para todo católico; espero que todos los que lo somos nos esforcemos por vivirla de alguna manera - que nos acordemos del supremo sacrificio de amor de Nuestro Señor, incluso si nosotros andamos (por el contrario) de vacaciones. El alma también necesita descansar de nuestras mundanas preocupaciones y concentrarse en lo importante.

------------------------

Como que se están casando muchos amigos y parientes últimamente. En Tula, Hidalgo, una sobrina se acaba de casar; aquí en Mexicali se casaron mis amigos Jacky y Fabián. Dentro de poco se casa Olga y luego... a ver quién sigue. :D

Como que es "la segunda ola" de mi generación. Alguien me platicaba sobre ese concepto.

Según esto, en nuestra generación, primero está la primera oleada de casamientos: la de los que se casan temprano, saliendo de la carrera, porque encontraron pronto a su media naranja y nomás estaban esperando a tener un trabajo, sin preocuparles demasiado tener una vida de soltería autónoma.

Ahorita se estarán casando los que, además de encontrar a alguien, ya vivieron lo suficiente y están satisfechos de su vida de soltería - como quien dice, quienes ya quieren "sentar cabeza" después de las correrías. Acaso la presión social y biológica tengan algo que ver.

Como sea, es solo una teoría y por supuesto que cada cabeza (y cada pareja) es un mundo; cada quién tendrá sus razones, mucho más complejas, supongo. Por mi parte, creo que lo que he dicho es una aproximación interesante.

01/04/2009

April Fools time!

Como soy mexicano, no me afecta, pero me encanta ver las bromas que se esparcen en el ambiente (y en el internet) todos los primeros de abril. Aquí, recopilaciones de este año:

Y recuerden: no se crean a la primera lo que lean el día de hoy.

Lo que sí es en serio es el gusano Conficker, que hoy se activa; sin embargo aparentemente no ha causado tanto daño. Por si acaso, sin embargo, PC World informa cómo protegerse.

-------------------------

Me saqué 92 en mi materia de Economía. ^_^Aunque la verdad, creo que podía haber llegado a más...

-------------------------

Antier aprendí lo siguiente: nunca entres a un estacionamiento público que no sabes a qué horas cierra, ni hay letrero que te lo informe. Podrías tener que regresar a tu casa en camión. u.u;