El sábado, que hacía un chorro de calor, el delirante de mí me encontraba recogiendo la ropa que había lavado. Probablemente fue el calor, la ropa o que era sábado, pero me encontré de repente pensando en los números muy, muy grandes, y decidí postear sobre ello.
Porque, verán, uno usualmente maneja números grandes hasta el orden de los millones, en la vida cotidiana. Acaso decenas o cientos de millones, cuando hablamos de cantidades de dinero. Solo en la vida profesional de los científicos vemos números exageradamente grandes - y para representarlos se utiliza la notación científica, según la cual 1 000 000, es decir un millón, se convierte en 1 x 106, es decir, "un uno con seis ceros". Esto es muy útil para números como la cantidad de estrellas en el universo, es decir, aproximadamente 1020.
El resto de los mortales, sin embargo, seguimos utilizando la notación de unidades-decenas-centenas, donde cada tres órdenes de números inventamos un nuevo nombre y luego volvemos a subdividir. Es decir:
tenemos
unidades (1)
decenas (10)
centenas (100)
y luego llegamos a los miles, también llamados millares... y volvemos a empezar:
unidades de millar (1 000)
decenas de millar (10 000)
centenas de millar (100 000)
...y nos acabamos el orden de los millares; como llegamos a otro grupo de tres, hay que inventar otro nombre... hmmm... ¿qué tal millones? Suena interesante, como que muy grandote. Y tenemos:
unidades de millón (1 000 000)
decenas de millón (10 000 000)
centenas de millón (100 000 000)
...y hasta ahí todo va bien.
Je. Ahora pasa algo muy curioso. A partir de este momento, las cosas se vuelven complicadas. Resulta que el siguiente orden es el de los billones (bi = dos; es decir, es el doble de órdenes que los millones). Los gringos, quienes tienen el sartén por el mango en la economía global (y resulta que este tipo de números lo solemos utilizar para hablar de dinero), dicen que aquí comienzan los billones.
Pero la gente de habla hispana, siguiéndole el juego a los ingleses, decimos que no; como nosotros somos pobres y conocemos la importancia de ahorrar, decimos: "hay que ahorrarnos usar la palabra 'billones'; ¡hay que sacarle jugo a las palabras que ya tenemos hasta que no podamos más! Estos gringos tan desperdiciados..."
Entonces el número que sigue... es diferente en español y en inglés:
Mil millones = one billion = 1 000 000 000
Diez mil millones = ten billion = 10 000 000 000
Cien mil millones = one hundred billion = 100 000 000 000
Y... ¿qué sigue? La lógica gringa me sugiere que aquí van los trillions, mientras que los bonachones de nosotros apenas llegamos a los billones (que es un millón de millones para nosotros):
Un billón = one trillion = 1 000 000 000 000
Y así sucesivamente. De modo que nosotros, los hispanos, podríamos hablar de "cien billones de trillones" cuando los gringos a lo mejor ya irían en los sextillones. Que es una cantidad ridículamente grande, por cierto.
Y a todo esto, ¿exactamente cuánto viene siendo un billón gringo (cien millones hispanos)? Esta página dice que:
If a billion kids made a human tower, they would stand up past the moon. If you sat down to count from one to one billion, you would be counting for 95 years. If you found a goldfish bowl large enough hold a billion goldfish, it would be as big as a stadium.
Y hablando de dinero y de cantidades grandes (y de desperdicios grandes), la misma página dice:
A billion seconds ago it was 1959.
A billion minutes ago Jesus was alive.
A billion hours ago our ancestors were living in the Stone Age.
A billion dollars ago was only 8 hours and 20 minutes, at the rate Washington spends it.
Por alguna razón, quise hablar de ciencia y terminé criticando a los gringos... de nuevo. Je, algo debo de traerles ^_^
5 comentarios:
No olvidará usted el imponente googol, ¿verdad?
http://es.wikipedia.org/wiki/Googol
Atte.
BadBit
jajaja, y ke hay de los googolplex?
eso es un googool elevado a la un googool :O
hey! esto está interesante.
fuck los gringos!
gracias por las clases de primaria.. sobre numero, ya los habia olvidado!!!
jajajaja!!!
eres un anti gringo jajaja!!!
se te extrania besos
Siempre me hago bolas con billón y billion.
Para ambos casos queda igual resumirlo en requete mucho y ya :)
Publicar un comentario