30 abr 2007

El geek geográfico #2: Enclaves y exclaves, o: el hijito con claustrofobia.

O la morusa del pan.
O el hermano menor... muy menor.
O el pedacito de tierra que es parte de un país, pero está físicamente en otro lado; cercano, pero no lo toca. Una "isla" de la geografía política, diríase.

Este geek geográfico conoció los enclaves y los exclaves cuando agarró un mapa de Europa con subdivisiones y se puso a estudiarlo bien: "Hey, ¿por qué cuernos hay un pedacito de esta provincia aquí, cuando el resto está acá?" Parecía que en algunos países, quien se puso a trazar las fronteras tenía serios problemas... o ganas de divertirse.

Ok, voy a explicar, ayudado por gráficas robadas-- er, tomadas prestadas de Wikipedia (oh sabia Wikipedia).

Un exclave es un pedacito de una entidad política, llámese país, provincia, estado, municipio, departamento, ciudad, condado, zona postal o lo que sea, que está separado de su "cuerpo principal" (por llamarlo de alguna manera).

Un enclave es un exclave que todavía la tiene más difícil, porque está encerrado por otra entidad, y solo una. Se le llama así porque está "enclavado", así como encerrado, en otra entidad política.

Entonces:

Conozcan a "C". "C" es un exclave de "A" (porque es parte de "A", pero
está geográficamente separada de ella). Además, es un enclave: solo
"B" la rodea. (El día que "B" se pelee con "A" y cierre las fronteras,
"C" va a sufrir, si no tiene un aeropuerto o algo así...)

Este otro wey, "D", sigue siendo un exclave de "A"...
aaah, pero no es un enclave, porque lo rodean dos entidades
diferentes ("B" y "C", en este caso). O sea que no la tiene
tan canija, por decirlo así.

Así es, señores. Los habitantes de un exclave usualmente no se divierten. No está chilo estar separado de tu propio país, rodeado de tierra ajena. Incluso en el caso de subdivisiones políticas, luego ahí se andan peleando los estados, los municipios y eso, para ver quién brinda los servicios, quién cobra las rentas o qué cuerpo de policía tiene que ir a atender algún llamado o algo.

Aparte, estar separados del resto del país da una sensación de abandono, de "quedar relegados" de la política nacional y, en todo caso, puede forjar identidades propias que lleven a movimientos independentistas.

"Me siento tan solo aquí... que ya se me olvidó qué se
siente ser parte de una sabana...*snif*"

En fin, la cosa es que muchos países hacen acuerdos de intercambios de tierra para solucionar este tipo de cosas. A veces, incluso, se olvidan de él - como le pasó a un pueblo alemán que albergaba a un puñado de familias y que, tras la 1a. Guerra Mundial, había quedado encerrado en territorio suizo. Un día, Alemania y Suiza firmaron un tratado y... los habitantes despertaron en Suiza. "Bah", seguramente dijeron, "de todos modos todo lo que tenemos es suizo... vengan esos relojes y ese chocolate". (Sorry, no pude encontrar la referencia - estoy seguro de haberlo leído... U_U')

Hay exclaves muy obvios y grandes - Alaska, por ejemplo, o la Guayana Francesa (el único pedazo de América donde se maneja el euro). Los hay chiquitos y escondidos. Hay incluso países que son enclaves (Lesotho, San Marino, la Ciudad del Vaticano).

En Europa, donde cientos de años de guerras, tratados y conciliaciones de intereses han trazado caprichosas formas en los mapas, dejando exclaves de apenas unos cuantos kilómetros cuadrados "porque no se ponían de acuerdo". Nomás chequen las provincias de España, los departamentos franceses o los estados alemanes... y qué tal este mapa de Liechtenstein, que es un micro-país en los Alpes, entre Suiza y Austria:

No se preocupen, casi todos los exclaves están en las montañas...


La lista de enclaves y exclaves de Wikipedia anota una cantidad de casos bizarros. Recojo algunos (y otros de los míos propios):

  • Entre India y Bangladesh hay aproximadamente 92 enclaves y exclaves. Cabe resaltar que Bangladesh se separó de la India cuando los musulmanes se separaron del gobierno indio recién independizado para formar Pakistán; Bangladesh era en ese entonces el Pakistán Oriental. Por cuestiones de culturas estuvieron en guerra mucho tiempo; la zona aún es peligrosa, merced de traficantes y rebeldes, así que estos enclaves están "al rojo vivo".
  • Hong-Kong y Macao solían ser exclaves de Gran Bretaña y Portugal, respectivamente; ambos son puertos originalmente chinos. Aún hoy, ya como parte de China, su población vive la herencia europea y vive en un sistema capitalista, que en caso de Hong-Kong otorga mucha riqueza concentrada, por ejemplo, en su comercio y sus bancos. Tal vez por esto, ambas son "regiones administrativas especiales" que conservan sus controles fronterizos.
  • Sucede que Alemania (y dale con ella) construyó un ferrocarril entre dos comunidades cercanas a la frontera con Bélgica. Tras la 2a. Guerra Mundial, las fronteras se reorganizaron y - oh sorpresa - parte del ferrocarril quedó en territorio belga. Lo práctico, como ha pasado en otras ocasiones, es que el ferrocarril funcionara sin broncas y nada más no dejan bajar a nadie en el pedazo de tierra que ahora es extranjero. Pero no: en este caso, a los alemanes les dejaron que la vía fuera tierra alemana - resultado: cinco pedazos de tierra belga están enclaustrados por Alemania, separados del resto por unos metros de vía extranjera.
  • Cuando existía la Cortina de Hierro, Berlín Occidental era un exclave de la Rep. Federal Alemana. A su vez, había cierta cantidad de micro-exclaves alrededor de la misma, todos los cuales eran severamente resguardados, aunque solo fueran un montón de árboles... bueno, eso, si se daban cuenta de que existían =P.
  • Acá en EU, las ciudades tienen límites definidos y personalidad jurídica (a diferencia de México, donde "ciudad" y "municipio" vienen siendo lo mismo en muchos aspectos). Pues bien, si tienen curiosidad, agarren un mapa de Los Angeles y fíjense en Santa Mónica o en West Hollywood, que son enclaves (mas no exclaves) en Los Angeles.
  • Ahora agarren un mapa de San Diego y fíjense en San Ysidro. San Ysidro pertenece a la ciudad de San Diego, pero no es un exclave de San Diego... si su mapa se porta bien, mostrará las fronteras de las ciudades que se extienden sobre la bahía; hay un corredorcito de agua que conecta a ambos lugares. (Sí es un exclave práctico, de hecho - ver abajo).
  • El caso que se lleva las palmas es del pueblo de Baarle, dividido entre Bélgica y Holanda por una serie de enclaves, lo cual hace la vida muy interesante allí... de hecho tanto, que dedicaré otro post a este pueblo en particular. ^_^

También hay enclaves y exclaves "prácticos": en el mapa un lugar puede ser parte de un país, pero en realidad no puede accederse a él sino mediante otro país, por culpa de la geografía física. Por ejemplo:
  • Uun municipio austriaco, Jungholz, solo es accesible desde Alemania.
  • Hay varios lugares de EU solo accesibles desde Canadá, o viceversa, como el pueblo de Estcourt Station, Maine, donde todo se hace a través de Quebec y donde (chequen el sitio) ya hubo un incidente internacional cuando un canadiense fue metido al bote del lado gringo.
  • Hay una estación de tren, llamada Adutskis, que queda sobre la frontera entre Lituania y Belarús. O sea, hay andenes de uno y otro lado de la frontera. De hecho la usan para carga (supongo que hay agentes aduanales y toda la cosa).
  • Hay edificios de un país solo accesibles desde otro. Así le pasa al "Chalet des prés", suizo, pero solo accesible desde Francia - y a las villitas "Les Etoles" y "Les Places", franceses, solo accesibles desde Suiza. (Qué flojera presentar pasaporte para ir al mandado.)
Personalmente estoy pensando en hacerle la guerra a mi vecino y hacer un exclave de mi casa en su baño, para cobrarle la entrada... sería un negocio redituable... bah, estoy delirando, buenas noches.

1 comentario:

~Alos~ dijo...

Ooohh... muy interesante! Aunq no creo q te estes robando las imagenes... se supone q son parte del Creative Commons no?