19 feb 2008

Simciudades

Qué bueno que no tembló el fin de semana. Pero qué malo que tembló cuando hay tanto trabajo... en fin, qué se puede hacer. Comienza a acostumbrarse uno...

--------------------

Soy aficionado a los juegos estilo SimCity. He tenido todos los juegos en la serie para PC; el primero de ellos fue también el primer programa que me compré para la computadora, con mi propio dinero... Fue en el Price Club de Chula Vista, a mis escasos doce años quizás. Fue algo extraordinario para mí encontrar algo así (siempre me han gustado los mapas y con frecuencia hacía mis propias ciudades en papel), y una bendición saber que el programa correría en mi 286, con monitor monocromático (de esos amarillos) y sonido por el speaker interno.

Esta cajita sigue bien guardada, en buen estado, en mi armario.

Me encontré en la red varias maneras de emular la experiencia:
  • EA, la actual dueña de la franquicia ofrece jugar al Simcity original, en línea, gratis; solo hay que registrarse. Es la mejor manera para iniciarse en este tipo de juegos y saber si los amarás o los odiarás (es una de esas cosas que no tienen un término medio).
  • Lincity es un "clon" opensource, originalmente para Linux y ahora también para Windows. La versión original mostraba una vista de cuadrícula similar a la del primer Simcity; la nueva versión tiene un motor de 3D que lo hace más parecido a las ediciones modernas (léase de Simcity 3ooo para acá).
  • Hay otros "constructores" de ciudades que no siguen una estrategia de simulación, sino solo existen para lograr la recreación visual.
    • City Creator entra en esta categoría. Aquí básicamente lo que haces es acomodar bloquecitos y ya, solo por el placer de hacerlo.
    • Zanpo se centra más en el aspecto de hacer los edificios en 3D, mediante un editor online fácil de usar; los edificios que haces los mandas al sitio y la comunidad decide si se agrega a las ciudades en línea o no. Uno puede "entrar" a las ciudades y visitarlas mediante un pequeño avatar que se mueve en un plano ortogonal, o incluso utilizar un visor VRML para sentirse "caminando dentro".
    • MyMiniCity funciona de manera diferente. La ciudad se va creando sola; lo que uno tiene que hacer es visitarla constantemente. Para ello, solo basta visitar su correspondiente URL; cada visita corresponde a un nuevo habitante en la ciudad. (Visita mi ciudad para un ejemplo: http://paldama.myminicity.es/)
  • Ahorita estoy jugando la versión de Simcity para el DS. No está tan mal, aunque me esperaba mejor usabilidad, la verdad.
Will Wright: rifas y controlas.

No hay comentarios.: