30/04/2007

El geek geográfico #2: Enclaves y exclaves, o: el hijito con claustrofobia.

O la morusa del pan.
O el hermano menor... muy menor.
O el pedacito de tierra que es parte de un país, pero está físicamente en otro lado; cercano, pero no lo toca. Una "isla" de la geografía política, diríase.

Este geek geográfico conoció los enclaves y los exclaves cuando agarró un mapa de Europa con subdivisiones y se puso a estudiarlo bien: "Hey, ¿por qué cuernos hay un pedacito de esta provincia aquí, cuando el resto está acá?" Parecía que en algunos países, quien se puso a trazar las fronteras tenía serios problemas... o ganas de divertirse.

Ok, voy a explicar, ayudado por gráficas robadas-- er, tomadas prestadas de Wikipedia (oh sabia Wikipedia).

Un exclave es un pedacito de una entidad política, llámese país, provincia, estado, municipio, departamento, ciudad, condado, zona postal o lo que sea, que está separado de su "cuerpo principal" (por llamarlo de alguna manera).

Un enclave es un exclave que todavía la tiene más difícil, porque está encerrado por otra entidad, y solo una. Se le llama así porque está "enclavado", así como encerrado, en otra entidad política.

Entonces:

Conozcan a "C". "C" es un exclave de "A" (porque es parte de "A", pero
está geográficamente separada de ella). Además, es un enclave: solo
"B" la rodea. (El día que "B" se pelee con "A" y cierre las fronteras,
"C" va a sufrir, si no tiene un aeropuerto o algo así...)

Este otro wey, "D", sigue siendo un exclave de "A"...
aaah, pero no es un enclave, porque lo rodean dos entidades
diferentes ("B" y "C", en este caso). O sea que no la tiene
tan canija, por decirlo así.

Así es, señores. Los habitantes de un exclave usualmente no se divierten. No está chilo estar separado de tu propio país, rodeado de tierra ajena. Incluso en el caso de subdivisiones políticas, luego ahí se andan peleando los estados, los municipios y eso, para ver quién brinda los servicios, quién cobra las rentas o qué cuerpo de policía tiene que ir a atender algún llamado o algo.

Aparte, estar separados del resto del país da una sensación de abandono, de "quedar relegados" de la política nacional y, en todo caso, puede forjar identidades propias que lleven a movimientos independentistas.

"Me siento tan solo aquí... que ya se me olvidó qué se
siente ser parte de una sabana...*snif*"

En fin, la cosa es que muchos países hacen acuerdos de intercambios de tierra para solucionar este tipo de cosas. A veces, incluso, se olvidan de él - como le pasó a un pueblo alemán que albergaba a un puñado de familias y que, tras la 1a. Guerra Mundial, había quedado encerrado en territorio suizo. Un día, Alemania y Suiza firmaron un tratado y... los habitantes despertaron en Suiza. "Bah", seguramente dijeron, "de todos modos todo lo que tenemos es suizo... vengan esos relojes y ese chocolate". (Sorry, no pude encontrar la referencia - estoy seguro de haberlo leído... U_U')

Hay exclaves muy obvios y grandes - Alaska, por ejemplo, o la Guayana Francesa (el único pedazo de América donde se maneja el euro). Los hay chiquitos y escondidos. Hay incluso países que son enclaves (Lesotho, San Marino, la Ciudad del Vaticano).

En Europa, donde cientos de años de guerras, tratados y conciliaciones de intereses han trazado caprichosas formas en los mapas, dejando exclaves de apenas unos cuantos kilómetros cuadrados "porque no se ponían de acuerdo". Nomás chequen las provincias de España, los departamentos franceses o los estados alemanes... y qué tal este mapa de Liechtenstein, que es un micro-país en los Alpes, entre Suiza y Austria:

No se preocupen, casi todos los exclaves están en las montañas...


La lista de enclaves y exclaves de Wikipedia anota una cantidad de casos bizarros. Recojo algunos (y otros de los míos propios):

  • Entre India y Bangladesh hay aproximadamente 92 enclaves y exclaves. Cabe resaltar que Bangladesh se separó de la India cuando los musulmanes se separaron del gobierno indio recién independizado para formar Pakistán; Bangladesh era en ese entonces el Pakistán Oriental. Por cuestiones de culturas estuvieron en guerra mucho tiempo; la zona aún es peligrosa, merced de traficantes y rebeldes, así que estos enclaves están "al rojo vivo".
  • Hong-Kong y Macao solían ser exclaves de Gran Bretaña y Portugal, respectivamente; ambos son puertos originalmente chinos. Aún hoy, ya como parte de China, su población vive la herencia europea y vive en un sistema capitalista, que en caso de Hong-Kong otorga mucha riqueza concentrada, por ejemplo, en su comercio y sus bancos. Tal vez por esto, ambas son "regiones administrativas especiales" que conservan sus controles fronterizos.
  • Sucede que Alemania (y dale con ella) construyó un ferrocarril entre dos comunidades cercanas a la frontera con Bélgica. Tras la 2a. Guerra Mundial, las fronteras se reorganizaron y - oh sorpresa - parte del ferrocarril quedó en territorio belga. Lo práctico, como ha pasado en otras ocasiones, es que el ferrocarril funcionara sin broncas y nada más no dejan bajar a nadie en el pedazo de tierra que ahora es extranjero. Pero no: en este caso, a los alemanes les dejaron que la vía fuera tierra alemana - resultado: cinco pedazos de tierra belga están enclaustrados por Alemania, separados del resto por unos metros de vía extranjera.
  • Cuando existía la Cortina de Hierro, Berlín Occidental era un exclave de la Rep. Federal Alemana. A su vez, había cierta cantidad de micro-exclaves alrededor de la misma, todos los cuales eran severamente resguardados, aunque solo fueran un montón de árboles... bueno, eso, si se daban cuenta de que existían =P.
  • Acá en EU, las ciudades tienen límites definidos y personalidad jurídica (a diferencia de México, donde "ciudad" y "municipio" vienen siendo lo mismo en muchos aspectos). Pues bien, si tienen curiosidad, agarren un mapa de Los Angeles y fíjense en Santa Mónica o en West Hollywood, que son enclaves (mas no exclaves) en Los Angeles.
  • Ahora agarren un mapa de San Diego y fíjense en San Ysidro. San Ysidro pertenece a la ciudad de San Diego, pero no es un exclave de San Diego... si su mapa se porta bien, mostrará las fronteras de las ciudades que se extienden sobre la bahía; hay un corredorcito de agua que conecta a ambos lugares. (Sí es un exclave práctico, de hecho - ver abajo).
  • El caso que se lleva las palmas es del pueblo de Baarle, dividido entre Bélgica y Holanda por una serie de enclaves, lo cual hace la vida muy interesante allí... de hecho tanto, que dedicaré otro post a este pueblo en particular. ^_^

También hay enclaves y exclaves "prácticos": en el mapa un lugar puede ser parte de un país, pero en realidad no puede accederse a él sino mediante otro país, por culpa de la geografía física. Por ejemplo:
  • Uun municipio austriaco, Jungholz, solo es accesible desde Alemania.
  • Hay varios lugares de EU solo accesibles desde Canadá, o viceversa, como el pueblo de Estcourt Station, Maine, donde todo se hace a través de Quebec y donde (chequen el sitio) ya hubo un incidente internacional cuando un canadiense fue metido al bote del lado gringo.
  • Hay una estación de tren, llamada Adutskis, que queda sobre la frontera entre Lituania y Belarús. O sea, hay andenes de uno y otro lado de la frontera. De hecho la usan para carga (supongo que hay agentes aduanales y toda la cosa).
  • Hay edificios de un país solo accesibles desde otro. Así le pasa al "Chalet des prés", suizo, pero solo accesible desde Francia - y a las villitas "Les Etoles" y "Les Places", franceses, solo accesibles desde Suiza. (Qué flojera presentar pasaporte para ir al mandado.)
Personalmente estoy pensando en hacerle la guerra a mi vecino y hacer un exclave de mi casa en su baño, para cobrarle la entrada... sería un negocio redituable... bah, estoy delirando, buenas noches.

28/04/2007

Muchas noticias en pocas palabras.

(Título robado de Lolita Ayala)
  • Ayer en la noche venía dispuesto a dormir tras estar fuera todo el día. Al despertar a la laptop para revisar los últimos correos, ¡zás!, no funciona el touchpad (para no computólogos: el cuadrito negro de las laptops que funciona como mouse). HORROR. No tenía mouse a la mano... y no tenía ganas de ir por uno. Pues estuve hasta casi las 3 am averiguando si mi compu tenía algún tipo de virus, si el driver andaba mal o qué sucedía, pues mi laptop no tiene un switch en hardware para desactivar el touchpad. Me fui a dormir con la preocupación; como consecuencia, ando medio zombie.
    Hoy, en la tarde, se me ocurre bajar el manual de la laptop y oh sorpresa, ciertamente no se puede desactivar el touchpad por hardware... pero sí por software, mediante una combinación de teclas. La presioné y voilà.
    Moraleja: es bueno conocer lo que se tiene... nunca descartes posibilidades... antes de desvelarte hasta las 3 am, aplica las dos reglas anteriores. U_U;
  • Hoy, Orlando (socio de Ingenio) y yo fuimos a ver a Kena (también socia), porque canta en el Coro Polifónico de la UABC; ellos se presentaron hoy en el marco de la Feria del Libro. Sin embargo, nunca los oímos y buscamos en el lugar equivocado del campus (frente al teatro, en vez de frente a Vicerrectoría). Crap. U_U'
  • Pero no todo estuvo frustrado porque mi carro fue lavado por los estudiantes de Arquitectura por módicos $20. Los morros se traían un ambiente que me hizo revivir mis tiempos de la universidad o de la prepa. Aparte, el taco de ojo iba incluído... no niego que mi decisión de compra se vio influenciado por quién y cómo lo ofreció.
  • Felicidades a los nuevos ingenieros / licenciados / etc. titulados este viernes en CETYS; vaya en especial mi saludo a Gilda, mi amiga y socia Iskra, Mariela de Lucas (que toca en D'Vintage), Mari Carmen... no sé si me faltará alguien.
  • Alguien invente algo para volverme productivo.
  • Es oficial: la bloggerreunión se cambia de fecha, a petición popular. Será, pues, el día 23 de junio, y todos seremos felices. =D El lugar ya está en trámite, pero si alguien quiere poner su casa o se anticipa a reservar un lugar, aún es tiempo. También se reciben propuestas de actividades. ^_^

23/04/2007

¡Bloggerreunión!

Sí, señoras y señores, señoritas y señoritos. Una vez más, se convoca a todos los bloggers cachanillas que quieran unírsenos a la cuarta ¿o quinta? bloggerreunión.

El motivo... pues, re-conocernos, seguir intercambiando anécdotas, divertirnos un ratillo y seguramente terminar cenando en algún lugar o algo así. Ya veremos qué surge. Por lo pronto, vayan apartando el día.

Fecha: El... sábado 16 de junio.
Por qué ese día:
  • Los estudiantes ya terminaron exámenes, casi todos.
  • De todas formas es sábado; por unas cuantas horas que no estudien, no pasa nada.
  • Hay tiempo para que se corra la voz, agenden la fecha y para que el mensaje vaya quedando grabado en el subconsciente ^_^
Hora: Digamos, a partir de las 6 o 7.
Lugar:
To be announced. Se aceptan sugerencias. (Yo votaría por un café, para que nos atiendan - pero si alguien quiere poner su casa, más que bienvenido; yo ayudo a limpiar ^_^)
Quiénes se unen a la magnánima convocatoria:
Por lo pronto, Kamelie, Telepedro y Badbit.

Así que: si te gusta la idea, ahí nos vemos, claro que yes. ^_^

20/04/2007

Qué chilo, neta.

Desde que me levanté y vi el día nublado y la casa para mí, dije: "Uta, qué chilo", y lo dije de corazón.



Pocas cosas me gustan más que los días así, nublados, frescos, tal vez con algo de brisa.



Hoy comí con el Sr. Telepedro y aunque fue algo, digamos, de negocios, la verdad es que también fue un momento disfrutable - eso sin contar que tenía ya rato que tenía ganas de ir al Super Sandwich ("el único restaurant chino que no vende comida china") y engullirme un combo de sandwich y spaghetti. (Qué ironía, comer comida inglesa e italiana en un restaurante chino... eso sí, a la mexicana.)



En la tarde, oh sorpresa, pude concentrarme; ya casi eran las 6 y las nubes volvieron a mostrar su color marrón de "no puedo aguantarlo más, tengo que soltar la lluvia". Una hora más, cuando salí, estaba lloviendo, y no pude dejar de sonreír.



En toda la semana no me había podido concentrar en mi casa para trabajar, así que, por ese motivo y por la lluvia, vine al Café Sanborn's. Aquí estoy, a solas, con un café de la casa; acaba de haber un apagón momentáneo y mi compu ni se inmutó... y afuera, lluvia, hermosa lluvia, reviviéndolo todo, refrescando el espíritu, lavando las calles, los carros y las cabezas de los transeúntes... refresco celestial, gratuito, no potable pero sí lleno de vida.



(Cuando se les ocurra resetear el router subo este post. =P)





16/04/2007

El geek geográfico #1: Bolivia y el petróleo.

En vez de contarles de mi aburrida vida, hoy quiero inaugurar una semi-sección en la que vengo pensando desde hace tiempo. Buena parte de mi geekez (si existiera la palabra) reside en lo computacional; otra buena parte, en lo geográfico, especialmente en la geografía política y en su historia.

Siempre me fascinaron los mapas con estados y territorios, con países y capitales... ver la evolución de los pueblos y los imperios; quién conquistó a quién y cómo se influenciaron... las guerras que sostuvieron, y sostienen, los pueblos por ponerle nombres y derechos a las tierras que estaban ahí desde antes que el hombre existiera, pero también por los derechos a las decisiones que cada pueblo va tomando y que le van dando identidad y, por tanto, diversidad a nuestra especie.

No me considero, para nada, un estudioso del tema - simplemente quiero exponer algunas cosas que me han parecido curiosas y, por supuesto, sin herir susceptibilidades - no trato de respaldar ni atacar ningún punto de vista, nación o lo que sea. Les pediré a mis lectores, pues, me perdonen y me indiquen si desvarío de esta regla que me impongo, con la condición de que sean también respetuosos con sus comentarios. Sea pues.

========================================

Bolivia.


Bolivia nunca fue un estado petrolero por excelencia. Hoy en día, Bolivia sigue siendo, según lo veo yo, un país que lucha por salir de un rezago común a muchas naciones latinoamericanas. Hoy día los bolivianos están haciendo algo así como una reingeniería, apostándole a una nueva organización, según lo entiendo (un "estado autonómico", cuya definición desconozco).

Pero alguna vez, en el inicio de los tiempos latinoamericanos, Bolivia era diferente. Voy a tratar de resumirlo en unas cuantas líneas.

El altiplano boliviano ya era territorio esplendorosamente inca para cuando los españoles llegaron. Éstos incorporaron el territorio a su imperio, colocándolo como la Audiencia de Charcas, dependiente del Virreinato del Perú (y luego del del Río de la Plata), y comenzaron a extraer plata, de la que dependió la economía local.

Tomado de aquí.

(Aquí otro mapa, de cuando la Audiencia comprendía hasta la actual Argentina.)

Llegó el siglo diecinueve y con él, la ola independentista de América Latina. Aunque la independencia se proclamó en 1809, fue hasta que Antonio José de Sucre finalmente derrotara a los españoles que se proclamó la independencia, en 1825. Ya unos años antes Perú había sido independizado por Simón Bolívar, y de hecho el Congreso del entonces todavía "Alto Perú"decidió nombrar en su honor al país.

Yo imagino que ganar una independencia "por las malas" (o sea, con guerra de por medio) es como tener un trabajo de parto, laaaargo y complicado. Pues a América Latina le vino el parto al principio del XIX y los dolores les duraron a ella y a los niños durante más de 100 años. Bolivia no fue la excepción: Perú y Bolivia se unieron en una confederación durante un tiempo, y juntos se pelearon con Chile (y su aliada Argentina); tras una serie de victorias y derrotas, la Confederación perdió y se desintegró. Luego hubo una invasión para tratar de reunificarla, que tampoco tuvo éxito. Más tarde, Bolivia perdería su salida al mar ante Chile (un tema que sigue siendo cuestión de debate), así como el territorio de Acre (una sección de selva, rica por su producción de goma) ante Brasil, que lo instituyó en estado.

Así que Bolivia estaba empobrecido. Sin salida al mar, con cada vez menos recursos económicos y dos millones y medio de habitantes, muchos de los cuales estaban en la pobreza, la cosa estaba fea. Pero la gota que derramó el vaso fue la guerra ante Paraguay; eso fue ya a principios del siglo XX - más específicamente de 1932 a 1935. Se le llama la Guerra del Chaco.

El Gran Chaco es una región vasta y, por entonces, escasamente habitada. La planicie es ideal para la ganadería y la agricultura, comparable (en calidad, aunque no en tamaño) a la Gran Planicie de los Estados Unidos. Súbitamente, Bolivia y Paraguay se interesaron en ella. ¿Por qué?

Paraguay también se había metido en guerras para entonces. Había perdido territorio ante Brasil y Argentina y también estaba empobrecido. Paraguay había comenzado a establecer poblaciones en su zona noroeste (o sea, el Chaco), aprovechándolo para convertirlo en el primer productor de yerba mate (de la que se hace un té que, según mi "hermana" argentina Claudia, sabe riquísimo)... obviamente la importancia no era el te en sí =P, sino las exportaciones del mismo.

Por otro lado, Bolivia reclamó: "ese territorio era de la Audiencia de Charcas, así que nos toca", dijo. Otra variable muy importante aquí es: Bolivia y Paraguay ya no tenían costa (bueno, Paraguay nunca tuvo), y sobre todo en aquellos entonces, quien dice "no costa" dice "no exportaciones". El control del Río Paraguay (no solo acceso: control) sería de quien dominara el Chaco. Así que los dos países comenzaron a verse feo.

El área en disputa. Gracias, Wikimedia Commons.

Pero la chispa no habría ardido tan ferozmente si no añadimos una variable más. Una negra, espesa y yankee variable: comenzó a estimarse que el Chaco era rico en petróleo. Sí, petróleo.

Guácala de pollo. (Fuente)

Esto es lo que me llama la atención. Evidentemente no es la primera vez que el petróleo enciende guerras. Esto fue hace casi cien años... y no aprendemos. Nos seguimos dejando influenciar. Y es que lo más curada es que, ganara quien ganara, iba a ganar Estados Unidos: la Shell patrocinaba a Paraguay; Standard Oil (que dio origen a Exxon/Mobil, Chevron y la desaparecida Amoco) a Bolivia.

Soldados en la Guerra del Chaco. Tomada de aquí.

¿Quiénes pelearon realmente? Los indígenas de ambos bandos: en Paraguay, tal vez más por nacionalismo que en el otro bando, pues la mitad de la población del país, aún hoy, es de ascendencia guaraní. El fuego enemigo acabó con muchos, pero fueron más quienes murieron por las tragedias naturales - los soldados estaban simplemente impreparados.

Al final, el resultado fue desastroso para ambos países, al corto plazo. Sin embargo, creo que en el largo plazo, hubo una justicia poética. Paraguay retuvo tres cuartos del Chaco, aunque Bolivia alcanzó a tener un puerto sobre el río Paraguay (Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz).

En Bolivia, la gente se dio cuenta de que se necesitaba un cambio de fondo y surgió el Movimiento Nacional Revolucionario, marcando un cambio de rumbo en el país, entrando de lleno en su transformación (como México la tuvo también más o menos en los mismos años).

Estados Unidos... ellos se quedaron sin nada, pues al poco tiempo se descubrió que realmente no hay yacimentos en el Chaco.

Podría decir muchas cosas ahora, pero prometí neutralidad... He aquí, sin embargo, cómo la historia nos puede ayudar a comprender la actualidad, y cómo la historia es cíclica. *cof cof * Medio Oriente *cof cof *


Hoy, Bolivia sigue siendo una nación valiente, luchando por su propio porvenir (y Paraguay también, de hecho). Si tengo lectores por allá, un abrazo a todos.

10/04/2007

Hoy iba a salir

y me quedé con las ganas... bueno, igual y será el jueves, y probablemente mañana también. Aparte tengo qué programar...



...oops, se me olvidó el cable de la laptop en la oficina U_U'

09/04/2007

¡Felices pascuas!

Como cristiano, esta fecha significa mucho. Simplemente, es la razón más grande que tenemos para celebrar (sí, más que Navidad).

Para los no cristianos, me imagino, de cualquier forma la historia de Jesús el Nazareno debe ser interesante y hasta edificante... incluso si ya nos sabemos el final.
En lo particular, me parece muy cura el "pretexto" que se inventaron los anglosajones para festejar Pascua de la manera más religiosamente neutra y comercialmente explotable posible: el Conejo de Pascua. No estoy en contra de él; de hecho hasta los sacerdotes suelen regalar huevitos a los niños acabando la misa (ahora no alcancé U_U').

Pocas veces me tocó jugar a encontrar los huevos de Pascua; digamos que esa tradición llegó tarde a mi familia. Sin embargo, cuando niño, siempre disfruté de hacerlo; más tarde me tocó ayudar a mis papás a esconder huevos para cuando llegaran mis sobrinos a la casa... estoy hablando de hace ya varios años.

Hoy por hoy, como informático y geek, prefiero otros huevos de pascua.

Un abrazo y ¡feliz Pascua! (Sí, se vale abrazar y felicitar por Pascua.)

08/04/2007

Así ha sido mi Semana Santa

Me tocó participar el Jueves Santo en la misa del lavatorio de pies y la Adoración al Santísimo; me dieron una gigantesca semita para comer, que todavía no nos la acabamos. ^_^

El viernes, en la mañana, estuve en el viacrucis; luego mis padres se fueron a San Diego con mis hermanos y me quedé solo en casa, de modo que aproveché para comer lo que quise (dentro de las restricciones del Viernes Santo) y trabajar a gusto. En la noche alcancé a participar en un cachito de la Procesión del Silencio y el Rosario de Aurora. Esta noche no pude dormir, no sé por qué.

Hoy sábado, a las 8:30 am pasó por mí Humberto, entrañable amigo de la carrera, de quien ya he hablado en este espacio. Esto es porque fuimos con una persona que tenía la necesidad de instalar su propio servidor con características particulares. Francamente, yo pensaba estar comiendo ya en mi casa... y, pues, no: vine llegando aquí a las 9:10 pm. Fue una faena larga, pero tuvo su recompensa.

Pero hay un problema.

Hoy es Sábado Santo. La misa más importante y emotiva del año, la misa de la víspera de Pascua, se celebra hoy.

En esta misa, toda la pena y la desesperación reflejada por la Pasión de Cristo, que vivimos los días santos, tiene su recompensa, su grand finale: vemos a Jesús resucitado, glorioso, como nuevo. Es un gran mensaje de esperanza. Es bien natural terminar la misa abrazando a tus amigos, no nomás por desear "felices Pascuas", sino porque realmente te nace.

Yo no pude estar ahí. La misa comenzó a las 8 pm. Más me valdría ir mañana, supongo; eclesiásticamente es lo mismo, aunque no sea la misma emoción. Pero está bien; uno tiene sus razones y mi Señor comprende. Ya bastante paro me hizo, ayudándonos a sacar la chamba del día de hoy.

Son el tipo de cosas que es difícil entender cuando no las vives.

Feliz Pascua de Resurrección, amigos lectores.

04/04/2007

31 grados centígrados, medio nublado, con brisa a 10 km/h.



¿A poco no está el día como para picnic?



(Diría que está pisteable, pero no soy de ponerme a pistear...)

03/04/2007

Chicharrones empanizados.

Hoy, señoras y señores, estoy en el trabajo, convencido finalmente de que haber tenido que reinstalar WinXP y pasar por un calvario de restores frustrados por las herramientas de IBM, a fin de cuentas, pudo no haber sido del todo una maldición.



Es decir, a fin de cuentas tengo mi información importante respaldada - y no era tanta. Sin embargo, ahora tengo un sistema mayormente limpio, sin tantos de esos softwares que le vienen a uno en una computadora OEM (o sea, integrados de fábrica) y que mayormente terminan siendo un gasto de recursos.



------------------------



Anoche volví a tener el gusto de salir con Pola. Nos dimos el pequeño gusto de conocer la pantalla IMAX instalada en el Sol del Niño. Tras una hora de aventuras espaciales en 3D, concluimos en que, si bien el precio es un tanto elevado, la experiencia vale la pena... En mi opinión, definitivamente no habría sido lo mismo apreciar la gran hazaña de los constructores de la Estación Espacial Internacional en el simple y plano 2D; la experiencia de la profundidad transporta a ti la sensación de inmensa profundidad, soledad, peligro y magnificencia de la misión de estos hombres.



Luego fuimos al Café Tónicos - para los que no sepan, ahora está ubicado a media cuadra de Rectoría. Ahí disfrutamos de una charla, como siempre, amena, culta y divertida; aún más cuando Gilda llegó a poner su granito de arena. It was a nice night.



-------------------------



Hoy, mi lado geek los remite a HowStuffWorks. En mi niñez recuerdo que existía un libro en mi casa, titulado algo así como "Cómo funcionan las cosas"... a mí me encantaba. Pues hagan de cuenta. Si bien existe Wikipedia como una especie de enciclopedia colaborativa virtual, HowStuffWorks proporciona un complemento, un esfuerzo independiente, no comunal sino más bien centralizado (más tradicional) y explicado de manera didáctica e instructiva, sobre una variedad de tópicos.



-------------------------



Mensaje para los que comparten la fe cristiana con un servidor: incluso si salen de vagaciones (no niego que están bien merecidas), acuérdense de celebrar (no festejar =P) la Pasión de Ntro. Señor... es una oportunidad para crecer en santidad (sí, es el término eclesial), acercarnos más a Dios... y así, aparte, la Pascua de Resurrección sí sabe a fiesta. ^_^



-------------------------



Feliz cumpleaños, Roxy ^_^



-------------------------



Y ya. Circulando, circulando; aquí no hay nada qué ver.





Powered by ScribeFire.

02/04/2007

no-post

Una vez más: tanto qué contar... tan poco tiempo. El trabajo me ahoga, pero aún así hay que hacerse tiempo para respirar.

No ahora, sin embargo.

Aunque sí les puedo decir que:
  • Anoche, Oscar, Mijares y yo salimos con una invitada especial: la casi-doctora Pola. Fue una noche de boliche, tacos, pláticas y risas sin parar. Me acosté a las 4 am - las 5 si consideramos el cambio de hora.
  • Ayer sábado fue el bautizo de Annya Margarita, primera hija de mi amiga Magui, de la parroquia. Por una combinación logística nefasta, así como una espera terrible en la taquería, mis padres y yo terminamos comiendo a las 5 pm. Feliz día del taco, sí... feliz subyugación a Televisa. Al cuerno. Pero los tacos estaban buenos.
  • Sigo sin poder dedicar al trabajo todas las horas que se necesitan. De lo que sí estoy seguro es de que tengo un grave problema.
  • Hoy es Domingo de Ramos... bienvenidos a la Semana Santa.
Espero poder postear entre semana para reparar la falta de contenido. U_U'