24/02/2007

¡Santas computadoras cuánticas, Batman!

La compañía canadiense D-Wave anunció que ha construido la primera computadora cuántica, la cual ya está a la venta. Dichas computadoras son mejores en desempeño que las supercomputadoras actuales, al punto que pueden, según la compañía, "resolver problemas NP-complete". (Para los iletrados en teoría computacional: eso es decir mucho. No, de hecho es decir realmente mucho).

Sin embargo, a fin de cuentas, estamos hablando de una computadora que no es digital, sino cuántica. ¿Qué significa esto? Bueno, nuestra amiga Wikipedia explica que es una computadora que utiliza los principios cuánticos para representar información.

Las computadoras digitales utilizan impulsos eléctricos para ello: la unidad básica de información es un bit, que está prendido (1) o apagado (0); series de bits representan números, instrucciones, etc. En cambio, la computadora cuántica maneja el qubit, que puede ser 1, 0, o... ambos a la vez, gracias al principio cuántico de superposición. Esto es, un qubit tiene tres posibles "valores" (más formalmente, "estados"); en términos prácticos esto significa que puede representarse más información en menos espacio, las operaciones son más rápidas y, en fin, la vida se vuelve más hermosa. XP

La investigación en computación cuántica ha avanzado a pasos agigantados y si bien D-Wave dice que su invento no reemplazará a la computadora digital, sino que la acompañará, lo que sí es seguro es que acaban de entrar a los anales de la historia, convirtiendo a la computadora cuántica en una opción real para los usuarios de la supercomputación, al lado de opciones como las computadoras digitales de muy alta capacidad (como la que tienen en la UNAM) o los clusters (conjunto de computadoras coordinadas entre sí para resolver un problema) gigantescos, como los de Google.

Así que, para celebrar, me compré Pocky en la Walmart de Calexico:

2 comentarios:

twisted faerie dijo...

resuelve problemas np-complete?!
mi cerebro acaba de hacer "toing!!"
(y todo esto me hizo sentir acá bien geek, así que gracias :D)

Anónimo dijo...

Y puedo correr mi windows server en esa moneria?
plug!