25/04/2008

Buen rock este domingo.

Ampliamente os recomiendo: Vayan a la UABC y llenen su ansia de rock clásico con D'Vintage, que al fin se vuelven a presentar, tras la recuperación de la salud de algunos de sus miembros... y con algunas sorpresas por ahí.

Será el domingo a las 7:30 pm, enfrente de Posgrado, ahí donde tienen todas las carpas (es la Feria del Libro). Yo voy a llegar tarde porque a las 7 es mi misa en Medalla (que afortundamente queda casi enfrente), pero no me lo perderé XD.

Flyer hot-linkeado (a la mala, pues) del blog del Badbit. Sorry man XD es por una causa noble...

24/04/2008

this.face.paint("#00FF00");

Hoy desperté dándome cuenta de que el coro de la canción Color Esperanza puede perfectamente expresarse en pseudo-código orientado a objetos, lo cual queda como un ejercicio para el lector. Tip: utilícese una pila.

--------------

Creo que no va tan mal la vida. Estos días me la he pasado de pata de perro, la neta.

Ayer me fui al cine con mi amiga, "hija", compañera en Medalla y would-be-compañera brigadista, Mary. Vimos 'La Misma Luna'. Buena, pero muuuy melancólica. Me encantó cómo manejaron la historia; resulta casi creíble, y el manejo de las emociones bien estructurado, en especial al final. ¿Las actuaciones? No soy buen crítico, pero el morrillo rifa, a la bestia; Kate del Castillo se sintió casi como en una telenovela, y Derbez tendrá que seguir haciendo buenos papeles para que el público deje de reírse en cuanto entra en cuadro (a la Robin Williams).

Antier el plan era calmado: ir a ver cantar a la Kena, que es solista en el Coro de la UABC; ahí nos juntamos casi todos los de Ingenio. Pero me habló Odette, mi amiga ex-compañera de trabajo en CETYS, y de ahí nos fuimos a ver algo de danza interpretativa en el festival "Sin Fronteras", en el Teatro Universitario; mi amiga y yo coincidimos en que quienes se presentaron, que son locales ("Luna Luna", creo que se llaman), se engranaron demasiado y transmitieron poco para el público iletrado al que sin duda pertenezco. ¿Qué no se supone que el arte debe invitarte a interiorizarlo? De ahí, resultó que habló el Mijares y terminé introduciendo a mi amiga a una colorida reunión geek improptu compuesta por Gilda, Inés, Óscar y los ya antes mencionados. El lugar: el sushi Ichiban, que recomiendo ampliamente ir y probarlo (it's a love-it or hate-it thing), a menos que esté lleno, porque si no Luis Kim, el dueño, te corre. u.u; Pero la calidad del sushi lo vale, oh sí, claro que lo vale.

----------

Venía meditando en el carro que no sé por qué me jacto de evitar los noticieros de la televisión, tan influenciados y amarillistas, para cambiarlos por los noticieros gringos de la radio, tan influenciados y amarillistas. Un mensaje para ellos: Really, guys, believe me: There *is* a world outside the US and the Middle East.

22/04/2008

instantánea

El 80% de las veces, me gusta despertar y saber que habrá retos qué enfrentar en el día. Hoy es uno de esos días.

Mis broncas existenciales se van calmando y las Chivas, si bien no ganaron, aún prometen. El clima está rico y anoche le escribí a mi amiga de Japón.

Hoy me levanté tarde, pero eso me sirvió de pretexto para traer volteado de piña al trabajo, a modo de desayuno.

La vida a veces se pone así. No me la pensaré demasiado; con hacer lo que he de hacer es suficiente por hoy.

16/04/2008

A título de disculpa:

...porque, de tanto recordarlo, a la hora de la hora se me pasó:

Feliz cumple, Inés-chan!

(por supuesto que esto no garantiza que me vaya a perdonar, pero la lucha se le hace. So there.)

14/04/2008

So this was my weekend... how about yours?

Unos panqueques del IHOP en sábado en la mañana...

...solo pueden ser superados por esos panqueques, más la compañía de una querida y geekesca amiga...

...seguido de una visita al Best Buy, de donde ambos salimos con un artículo interesante: ella, una película que -por fin- la compraba porque ella la quería; yo, uno de los mejores juegos para el DS que ha salido.

O sea, no todos los días tienes oportunidad de salir con compañía femenina que realmente le interesa más el Best Buy que una vuelta por el IV Mall para ver ropa. Eso fue uber cool; rifas, morrilla. XD

En la noche, fui brevemente al party de cumpleaños de mi amiga Odette, donde me encontré también con mi compa el Lupillo, quien (no sé con qué cara) se atrevió a asegurar que el América le ganaría hoy a las Chivas (nota para la posteridad: Chivas ganó 3-2 ^_^).

El resto del fin de semana lo he dedicado a dormir y a flojear, y pues ahorita vengo llegando de misa y de una junta de los de Liturgia.

-----------------------------

Desde la semana pasada ando "raro"... con una especie de crisis existencial. Resulta que, como de costumbre, estoy haciendo cosas que no me gusta hacer... repetidamente, cayendo en errores. Una vez más, eso me hace tambalear en mi fe y en general, en aquello en lo que creo: si no me comporto como si lo creyera, ¿lo creo realmente?

Pero pues ahí la llevo. Tengo fe en que conozco el resultado final; la onda nada más es cómo llegar a él. Hasta eso que es interesante, porque, dado que iguales entradas producen iguales salidas, el hecho de querer buscar salidas diferentes implica buscar entradas diferentes (léase: maneras de hacer las cosas, o incluso ideas y creencias) y eso da un amplio margen de posibilidades.

Por lo pronto, a todos mis amigos, que me han escuchado o al menos tolerado: gracias desde el fondo de mi corazón; la neta que toda colaboración es apreciada.

------------------------------

Para comenzar la semana con una nota alegre, les diré que últimamente estoy entrando mucho a Nonoba; tiene juegos agradables y enviciantes, como éste (el favorito en la oficina), o éste, o incluso éste...

11/04/2008

La marcha del algoritmo salva el día.

Hoy en la mañana, desvelado y con la carga de mis círculos viciosos encima (esos que van y vienen y salgo y regreso a ellos, malditos sean), pensé en esto y me hizo sentir más... liviano.*







Uno de mis sueños geeks: organizar una Marcha del Algoritmo, grabarla y postearla. Es la onda, neta. XD

*El café también ayudó.

10/04/2008

Hoy seguí despertando.

Hoy soñé que estaba en una iglesia bien bonita. En una misa, o eso parecía. Hasta enfrente.

Vi al padre, a mis papás, a la que se supone que era mi novia, que es una amiga que sí tengo, pero que no es mi novia, ni me gusta, ni nada. Y en el sueño, igual la miraba y tampoco me gustaba.

El sacerdote (que no conocía), en algún momento, detuvo la ceremonia porque le faltaba algo. Y como no lo encontraba, ni nada, mandó todo al carajo, así que todos salimos y todo el mundo comenzó a platicar como si nada.

Yo no conocía a nadie ahí, excepto a mis papás y a mi amiga que actuaba como mi novia, aunque en realidad ni eso, porque se fue y ya no la volví a ver, ni me preocupó.

Estaba en la iglesia, pero no veía a Dios, ni lo sentía, ni nada. Era como si nada especial hubiera pasado.

------------------------------------

Me desperté pensando en eso. Quizás mi psique me está diciendo algo. No, no quizás: me lo dice. Si realmente viviera mi fe, quizás habría soñado otra cosa, quizás habría sentido otra cosa en el sueño.

Pero siempre me queda la esperanza... a la que tuve que recurrir, filosóficamente. En esos momentos en los que no sientes nada más allá, es bueno recordar por qué haces lo que haces. Súbitamente me cuestioné si realmente creo en Dios y qué implica eso.

Así fue como me sentí mejor. La fe mueve montañas... el amor mueve corazones. Y yo me quiero mucho, y Dios me quiere mucho, y yo también quiero quererlo, y quiero seguir intentando conocer y vivir mi fe.

Por eso hoy llegué tarde a Ingenio, más tranquilo y con un abrazo líquido (de mí para mí) en forma de un vaso de café moka.

09/04/2008

La nota de hoy

Marisol cumple años; vayan y felicítenla. Yo le regalé un "chuu" vía SMS; quién sabe si le llegó. Japibérdei :D

En otras noticias, he encontrado un sitio web donde pueden practicar el emocionante deporte de ver crecer el pasto.

08/04/2008

El geek geográfico #9: Breve lista de nombres de lugares con traducción propia al español

...Ok, tal vez esto no es tanto una manía geográfica como es una manía lingüística, pero de todas formas ahí va.


Yo digo que si un lugar tiene nombre propio en español, hemos de referirnos a él en español, no necesariamente en el lenguaje de origen - y mucho menos en otro idioma que no es ni uno ni otro (por ejemplo: no decirle "Netherlands" a Holanda porque así se dice en inglés). Créanme, a veces me resulta atorrante.



Ahora bien: estoy de acuerdo que en los últimos tiempos, se ha adoptado como convención no traducir nombres, sino utilizar los nombres originales de los países, regiones y ciudades extranjeras, por simplicidad. Sin embargo, en muchos casos, existen nombres históricos propios para tales regiones, que por ignorancia no se usan, utilizando, en vez de ello, referencias poco pronunciables y que son innecesarias. Me refiero, en muchos casos, a los comentaristas deportivos que cubren eventos internacionales, o incluso a algunos reporteros - señores, por favor, abran un mapa...



Como sea, aquí va una lista de nombres que el purista podrá referenciar. Algunos son obvios y muy comunes; otros, no tanto. Están en el orden en el que me vinieron a la mente:

























































Nombre original o comúnNombre en español
NewfoundlandTerranova, isla canadiense. El nombre "Terranova" es de hecho latín y significa "tierra nueva".
WalesGales, país constituyente del Reino Unido
WarsawVarsovia, capital de Polonia
KrakówCracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia
BelarusBielorrusia (preferido), Belarús (por su nombre oficial) o Rusia Blanca (histórico)
Fiji o Fidji
Fiyi, república insular (o sea, islas, pues) en el Pacífico
AachenAquisgrán, pueblo de Alemania y antigua capital del Imperio Carolingio. También tiene nombre propio en francés: Aix-La-Chapelle.
VilniusVilna, capital de Lituania, país europeo
LatviaLetonia, país europeo
La Hague, Hague o Den Hague
La Haya, ciudad de Holanda
Netherlands (inglés), Nederland (holandés)Países Bajos es la traducción literal del nombre oficial del país, pero Holanda es aceptable, por denominar al pueblo y a la región histórica.
Franche Comté (francés)Franco Condado, región histórica de Francia. Prácticamente todas las regiones de Francia tienen traducción válida al español.
Torino (italiano)Turín, ciudad de Italia. Con dedicatoria especial para Olga

Buenos días

No me puedo acostumbrar al horario de verano. Abro mis ojos con inconmesurable sueño, y ya son las 8:00 am (mi hora de entrada). Jeez...

07/04/2008

MoProSoft sí puede ser cool.

¿Les conté que estoy ayudando a implementar MoProSoft?

Para los no iniciados*: MoProSoft es un modelo de procesos para las empresas de software. Algo así como un ISO 9001, especializado para las empresas del área de IT, en específico las mexicanas. Ah, porque es un estándar mexicano. De hecho, es una Norma Oficial Mexicana, lo cual le confiere validez.

Está simple, pero su implementación resulta no-trivial, como con todas estas cosas. Pero me está gustando esto de documentar procesos. La curada es que este tipo de cosas hay que hacerlas cuando sabes que le va a hacer bien a la empresa. En nuestro caso, será una herramienta valiosa para poder salir de la incubación que tenemos en CETYS y ayudarnos a crecer ordenadamente.

Si alguien está interesado en el tema, hable ahora o calle para siempre.

*Que vendría siendo como el 99% de la población nacional. *sigh*

Creí que lo había escuchado todo

pero no. Los vecinos tienen puesto, a todo volumen, reggaetón cristiano.

Lo peor de todo es que me gustó. Pero no le digan a nadie.

Tengo una serie de cosas que iré posteando a su tiempo. Gracias por esperar. ^_^