5 ago 2006

Qué indignante, aunque qué comprensible.

¿Vieron La Crónica de hoy? Al parecer, ciertos grupos de gente pudiente han bloqueado el contenido de un libro de texto gratuito de secundaria, porque se refiere a temas de sexualidad.

El contenido que vi como "censurado" y que venía en la foto del periódico (que no compré :p) menciona explícitamente cosas como:
- La masturbación es natural y no debes sentirte culpable por ello. Es una salida que te piden tus hormonas.
- Eres libre de ejercer tu sexualidad y tu orientación sexual sin ser discriminado por ello.

Y aquí es donde yo me levanto enérgicamente y digo:

Una vez más en este blog, no solo a pesar de, sino precisamente porque me considero católico y fiel creyente... considero que el bloqueo de esta información, que es realmente educación, solo empeorará la desinformación sobre estos asuntos, que, sin la correcta consecución que no tienen en muchas casas - y tampoco quieren tener en las escuelas, hace que los adolescentes crezcan a merced de teorías erróneas que solo merman su desarrollo como seres humanos. Lo digo porque viví mi adolescencia y viví las consecuencias de esta desinformación.

También, como católico, considero que mi deber - y lo que quiero hacer - es cumplir con el "amarnos unos a otros"; estoy convencido de que funciona. Por lo tanto, prefiero una política de aceptación, no de discriminación - efectivamente, también con respecto a la orientación sexual.

Por favor, no sean retrógradas, señores persignados, derechistas. Me da la impresión de que no quieren que sus hijos adolescentes lean estas palabras porque incluso para ustedes son fuertes... pero sus hijos se someten a cosas aún más fuertes en la calle, en la televisión, en el cine. ¡Se necesita la correcta educación, en todos los ámbitos! Tanto en el sexual, como en el social, el religioso, el cívico, el físico... todo por igual, puesto que todas son partes del ser humano que necesitan ser bien encauzadas para un buen desarrollo. No incluir la educación sexual, en vez de ayudar a frenar "la promiscuidad", a largo plazo realmente contribuye a fomentarla - y de hecho, apostaría a que es una de sus causas clave.

¡Qué país tan diferente seríamos si todos estuviésemos bien educados!

Es comprensible que los señores se escandalicen, pues a ellos también les tocó ese mismo trato, pero... por favor. Tenemos la oportunidad de progresar, de mejorar. Educar sobre la masturbación y las preferencias sexuales no es fomentar el libertinaje. Por eso, precisamente, se llama "educación".

Lo escandaloso para mí, pues, es que el libro no fuera distribuido. Y que se lo den también a los papás, para que se enfrenten con el tema con sus hijos de una buena vez. O por lo menos que lo enfrenten para ellos mismos... eso ya sería ganancia.

10 comentarios:

Raven Darkmoon dijo...

concuerdo con usted. Conozco mucha gente que esta fregada por esa razon. Nada de educacion ni en la escuela, ni en la familia y la television y revistas solo fomentan el sexo abierto y directo. Por que luego hay tanto pinche violador en la calle? Por que?

Ya no le sigo por que me acuerdo de ciertas personas...

..ana laura dijo...

uno de los principales problemas de la juventud es la ignorancia en estos temas.. yo al igual que tu profeso la fe catolica y se que de alguna manera esto tiene que darse a conocer para que los adolescente hagan su propia criterio.. y lo unico que estan haciendo estas personas con su actitud es orillarlos a buscar conocer esto que les niegan, en otra parte....uhyyy!! ya me enoje!!

P.D. Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.

Anónimo dijo...

me sorprende la
mente tan cerrada de
algunas personas...

Anónimo dijo...

la neta tienes el post lleno de razon...y no hay ma sq decir porque todo lo dices tu :)

joe dijo...

totalmente de acuerdo con usted, jeje, digamelo a mi... ahi esta mi post antepasado, jajaja. y si, creo que a veces es mas necesaria esta educacion a los padres que a los adolescentes, pues ellos son los que no aceptan conocimientos nuevos.

Kamelie dijo...

Me alegra leer estas palabras. Existe, en las mentes de muchos, el estereotipo del católico que se ofende ante estas situaciones. Tú eres la prueba fiel de que esto es sóo eso: un estreotipo.

Ayriel Darkmoon dijo...

Lo peor es que si no lo aprenden en libros o por la familia, empiezan a buscar por otros lados... y ahi surgen los problemas...

Ah y una pequeña cápsula curiosa...

Resulta que hay un comercial de un periodico muy importante a nivel nacional... creo o.O No recuerdo el nombre en este momento.

El caso es que en este comercial aparecen 3 tomas mientras que en la esquina inferior derecha se colocan dos cuadros: uno de Si y el otro de No.

1ra toma. Aparece... algo... no recuerdo que era. Pero era algo malo. La casilla del NO es marcada.
2da toma. Aparece la madre Teresa de Calcuta. La casilla del SI es marcada.
3ra toma. Una pareja de homosexuales se besan en su boda (creo que era una boda). Ninguna casilla es marcada.

No recuerdo que seguia porque me enojé y ya no le puse atención.

Ya ni en la tele TOT

marisol dijo...

Bien dicho señor

Eduardo Perezchica dijo...

Sobre lo que dice Ayriel:
el periódico creo que es Milenio
y al hacer esa sección, lo que buscan es señalar que no es tan fácil tomar una postura y que por ello lo importante de estar informado:
por ejemplo: ponen entre gandhi y hitler, uno selecciona a Gandhi, ponen entre la Madre teresa y otro tipo, la madre teresa es marcada como la opción:
y Cuando te ponen a decidir si o no por la homosexualidad (o la boda entre ellos) dejan el espcaio libre indicando que no es tan fácil tomar una postura. Yo no lo haría, puede uno estar a favor o en contra de algo, pero que sea a través de la información oportuna y argumentada no sólamente por prejuicios o ideas erróneas... como decía Kamelie, existe el estereotipo de que los católicos o algunas otras religiones son las ke intentan imponer su manera de pensar, pero no, al contrario: son esas personas en específico (miembros de la iglesia o de un partido político) que se escudan en esa visión de moral y olvidan, lo que bien decía Sgenius, el "amaos los unos a los otros", haciendo que las cosas sean dictadas segun el precepto de unos pocos.

Recordemos que sí, el catolicismo es la religión más representativa en la nación, como decía Serrano Limón, pero no significa que todos los católicos pensaran igual que Ese señor cuando acusaba a la película "El crimen del Padre Amaro". Ahora sucede lo mismo: algunas gentes que tienen el poder de influuir, quieren dejar de manifiesta su idea. Sin embargo, dentro de la misma iglesia (por mencionarlo como ejemplo claro) no todos comparten el que éstos libros estén mal orientados, sino que son realmente necesarios.

Pero bueno, para eso hay que hacer valer nuestros derechos...

Anónimo dijo...

Ahh Compa Dre. A ver si el Yunque no te manda confesarte con el P. Maciel (Que sin duda no aprobaria el texto, pero haria todo eso). Yo estoy de acuerdo contigo :-)