8 sep 2006

Colores para sentirse ¡mexicano!

Viernes.

Terminó la última junta de la semana y me escapé.

Me largué de ver la fila impresionante de correos. Me fui; no me encadené a mi silla por el resto de la tarde. Conducí siguiendo los colores del atardecer.

Siguiendo puentes y caminos, fui a parar al Centro Estatal de las Artes (CEART). Me bajé y enfilé hacia la galería... y experimenté una riqueza visual como hacía tiempo no me sucedía.

Es la exposición itinerante "La leyenda de los cromos", que expone las pinturas originales de muchos calendarios que adornaron las casas de nuestros papás y abuelos. En ellas, la magia del color se funde con actitudes que toman un fuerte tinte nacional (y nacionalista), enzalsando nuestras raíces y su folclor, su alegría e incluso hasta los contrastes y contradicciones de nuestra historia, todo romanticizado en gestos gallardos, coquetos o jubilosos.

Me encantó ver a La Madre Patria, representada como una hermosa y joven mujer, a veces etérea, pero siempre real y gallarda, portando una gigantesca bandera mexicana. La Patria guía a los revolucionarios y ciñe sus sienes de oliva. La Patria se presenta una y otra vez en cada rostro de mujer con rasgos mestizos.

De hecho, la mujer parece ser el centro real de la obra pictórica expuesta en los cromos. A pesar de ser la nuestra una cultura patentemente patriarcal, es la mujer quien se muestra en estos cuadros, en prácticamente todos ellos. La mujer gallarda, la protopatria azteca, consumando su amor con caballeros propios (Iztaccíhuatl) o españoles (La Malinche); la mujer que vive su fe católica, consumada en la mismísma Virgen María de Guadalupe; la mujer alegre, sencilla y enamorada de los pueblos, donde se vive tranquilo; la mujer en las multitudes, gozando del jolgorio popular de la fiesta patronal o del desfile del 20 de Noviembre.

Por supuesto que los calendarios para los que fueron hechas las pinturas, a veces, eran patrocinados por marcas comerciales. Así encontramos a hermosas pinturas que realmente son anuncios de marcas como Royal Crown Cola o la cerveza Corona... verdaderos comerciales, sí, pero sin perder ese toque gallardo y de jolgorio.

Y está el otro extremo de las imágenes: las jocosas, las divertidas, las atrevidas. Personas gozando del canto y del baile; mujeres vestidas atrevidamente (para la época al menos); retratos del deporte y del humor popular, para culminar con ficheros de películas de la época.

La exposición cierra de nuevo con la Patria, como culmen y centro de la historia, presentando, a manera de conclusión, lo que tal vez sea su retrato más vivo e impactante. Aparece, pura y excelsa, junto a un niño pequeño... pero, más que cuidarlo, es ella quien es guiada, a ojos cerrados, por el niño con el futuro en sus ojos y el saber bajo el brazo. Una invitación para llevarse a casa y volver un poquito más recreados, coloridos y orgullosos de ser mexicanos.

La exposición se iba a ir el 31 de agosto, pero a la fecha sigue ahí, no sé hasta cuándo, pero probablemente no mucho tiempo (tal vez Kamelie sepa más que yo sobre esto). Si quieren ir a visitarla, la entrada es libre... se las recomiendo bastante.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esa expocicion ha de estar
chila... abra ke checarla!

NEWS FLASH!:

en mi escuela hay un morro
que es tu hermanito menor!
es iwalito a ti :P

Damewanze dijo...

orale fuiste, yo fui hace como un mes, y me parecio muy chila, tanto que ya ni fui al cine, se hizo tarde para una funcion en horas propias para una señorita de mi edad.

Kamelie dijo...

No lo sé, pero investigo, jeje.

Por cierto, yo le tomé foto a la imagen del inventor de la tele de colores, pues era pintor el señor González Camarena (si se preguntan por qué se llama HXGC a aquel canal de Televisa es por este señor: G.C.).

Saludos!

Raven Darkmoon dijo...

La verdad me gustaron mas los grabados de este Sr... no me acuerdo del nombre pero eran de la otra exposicion, Fragmentos Indocumentados creo que se llama...

Esa Rumbera!! xD

52X Max dijo...

ah, yo he ido 2 veces!!!

claro ke es porke vivo a 2 cuadras de ahi, pero eso no le kita lo chilo a la exposicion :P

Tony Ahumada dijo...

Kamelie, que no esta prohibido tmar fotografias a los cuadros? ja ja es broma

Yo tambien ya tube la oprtunidad de ir todos los cuadros estan preciosos y me enamore de la dama de blanco que camina en la palya.

Vivia dijo...

No no no.. eso es otra cosa.. me recordo mucho mi niñez porque mi abuelo tenia una gran coleccion de esos cromos.. Desgraciadamente con el tiempo se perdieron.

Unknown dijo...

uhhmmm a mí como que no se me ha antojado ir a verla. pero iré.

Kamelie dijo...

El domingo 17 será el último día que tengan para ir.

Tony: Sí se puede tomar fotos, lo único que te piden es que no sean con flash. Supongo que los guardias leen mi blog, sobretodo los post donde mencionó que se me van los flashazos, ya que andan bien estrictos en eso y me cuidaban muuuuucho cuando saqué mi cámara.

Raven: Qué buen gusto tienes.

Kamelie dijo...

¡Sooooorrrry! Uno de los que expone NO es el inventor de la tele a colores, sino su hermano.

Ya investigué (Gracias Tony).