26 oct 2005

Ah scheisse, explicado.

Pues ya llegué a la casa, comí y me rolé como angelito hasta la noche - he estado agarrando esa maldita, bendita costumbre. Con la cabeza fría y las recomendaciones de mis amigos y compañeros de equipo, veo las cosas diferente de como las vi hace ocho horas.

Sí, el proyecto pudo quedar mucho mejor de haber tenido el tiempo, pero realmente no fue un fracaso. Fue, eso sí, una experiencia valiosa de aprendizaje. Creo que ninguno de nosotros había hecho un proyecto de software usando UML para darse a entender durante el proceso de planeación; supongo que, visto desde esta perspectiva ("para ser la primera vez"), los resultados fueron buenos.

Por otro lado, como el Sr. I/O* me hacía ver, nuestro trabajo tuvo más de algo que otros no tuvieron: estándares. Como usamos un framework que Chuy "nos heredó", terminamos usando no solo Model-View-Controller, sino además modelamos la aplicación según la recomendación de Sun. Fue un rollazo entenderle al principio, pero al final que le agarramos la onda, créanme, es algo muy bonito. Gracias a Chuy por el patrocinio de buena parte del know-how que hizo que nuestra app finalmente corriera ^_^.

Y, bueno, la calificación no fue mala, si bien tampoco excelente. De hecho, me atrevería a aseverar que todos anduvimos más o menos en el mismo rango. Pero, hey, lo que importa realmente no es el numerito: es el aprendizaje. (Note to self: escribir el enunciado anterior cien veces.) Mi nerducation me traiciona: me dejo llevar mucho por los números sobreescritos en un examen o en un concentrado de calificaciones.

All in all, pudo ser mejor, pero de hecho fue bueno.

---

Mañana comienza Trascendencias, el Simposium de Ingeniería de mi ilustre alma máter. He sido invitado a impartir el taller de e-business. Para los que ya me vieron en el taller de Células, sepan que no será lo mismo: esta vez trataré el tema desde un punto de vista ingenieril. Ahorita sigo preparando mi material; espero lograr el efecto deseado. El taller será impartido dos veces: este jueves y este viernes a las 3:30 pm. Si te interesa el tema, estás cordialmente invitado ^_^.

* I/O: Ingeniero/Onigiri

No hay comentarios.: