Obviamente, el cliente tiene la culpa si no actualiza su software... pero hay al menos dos razones genuinas por las cuales uno, como desarrollador web, debe tomar este problema como propio, y darle solución modificando el código para hacerlo backwards compatible (compatible "hacia atrás", con las versiones viejas del software).
Una de estas razones es que, si el cliente ve tales inconveniencias, es muy probable que otras personas que verán el sitio también lo harán. La otra es que puede haber una razón genuina para no actualizar -- por ejemplo, las computadoras de las que se dispone son obsoletas, así que solo pueden trabajar con software obsoleto. Mis lectores que trabajen en esta área no me dejarán mentir acerca de la cantidad de computadoras Pentium (¡y hasta más viejas!) que siguen dando servicio en muchas oficinas.
En fin. Volviendo a mi problema, la cuestión es que el cliente tiene software viejo y yo no. ¿Cómo solucionarlo? Afortunadamente, a problemas comunes, soluciones comunes. Doy dos de ellas:
- El sitio evolt.org, dedicado a publicar artículos para webmasters, tiene una utilísima sección de archivo donde pueden bajarse una gran variedad de browsers a instalar, comunes y no comunes, en varias de sus versiones.
- El sitio oldversion.com existe como un archivo de versiones viejas de programas comunes, en una variedad de categorías. Muy útil para dar mantenimiento a esas computadoras Pentium (y hasta más viejas) de las que hablaba hace un momento.
Ah, y en todos los casos, recuerda que el software obsoleto es, por definición, software que ya no es soportado por la compañía; si necesitas ayuda, sin embargo, siempre hay foros con gente con más experiencia que uno.
1 comentario:
buen tip, sobre todo porke si hay muchas lentium por ahi todavia
Publicar un comentario