15 ago 2007

El geek geográfico #5: La geografía se democratiza

En tiempos pasados, en los inicios de la cartografía, la representación del mundo era una ciencia (y a veces un arte) reservado a los muy eruditos, realizada con base en crónicas de observaciones de exploradores y comerciantes. Aunque el conocimiento de nuestro mundo fue cada vez más exacto para cada una de las culturas, la creación de los mapas en sí no dejó de ser una actividad reservada a los cartógrafos, los geógrafos y los sistemas geográficos.

La distribución del conocimiento geográfico también fue cada vez más importante, yendo a la par del de la palabra escrita. En la era de la informática, ya tuvimos atlas en CD-ROM con representaciones tridimensionales de nuestro mundo.

Llega el boom del Web y de repente cualquiera con un browser y conexión a internet obtiene, bajo pedido, información geográfica a detalle, gratuitamente. Pensemos aquí en los diversos servicios, como Google Maps, Virtual Earth, Maporama, Multimap o Mapquest, que ofrecen geografía física y política útil a la vida diaria, con una fidelidad mayor a la de un CD-ROM. A esto se le sumó después Google Earth, que si bien no es la única herramienta de representación tridimensional del globo terráqueo, sí es la más difundida y conocida.

Hoy por hoy, en la época del Web 2.0, somos los usuarios quienes tenemos el poder de la información. Las personas que nos limitábamos a ser receptores nos convertimos en actores y poseedores del mismo cuarto poder de la información... y lo mismo se refleja en la información geográfica.

Así que ahora nosotros, los usuarios, o mejor dicho las personas, tenemos a nuestra disposición mapas trazados por los profesionales... pero comentariados por nosotros. Esto es lo más interesante: la democracia viene no a sustituir los esfuerzos profesionales (como todavía se suele decir de Wikipedia vs. las enciclopedias tradicionales, o de los blogs vs. las agencias de noticias), sino a complementarla.

El ejemplo más predominante es el API de Google Maps, que permite hacer una serie de mashups ("amalgamamientos") para poner información propia sobre la base de Google Maps, incluso permitiendo modificar su interfaz o crear nuevas aplicaciones. Aquí van algunas de ellas:

  • Wikimapia convierte a Google Maps en una especie de wiki, donde, efectivamente, cualquier persona puede hacer anotaciones que se publican para todos los usuarios. Gracias a ello, se convierte en una valiosa herramienta para ciberexplorar partes del globo que aún no están suficientemente comentariadas en otras herramientas, o para obtener información directamente de los residentes o los que han visitado estos lugares. (He hecho ya varios aportes para Mexicali, por cierto; ¿quién me ayuda? ^_^)
  • Panoramio, una comunidad para compartir fotografías, tiene una funcionalidad llamada "Photos of the world", que correlaciona de manera fácil y usable los paisajes del mundo con su localización. (Cabe señalar que recientemente Flickr, desde mi punto de vista la comunidad para compartir fotos, también ha implementado una herramienta similar.)
  • La herramienta "My Maps" de Google Maps otorga a los no programadores marcar puntos, líneas y polígonos con información sobre Google Maps de manera fácil, inclusive permitiendo su publicación y compartición con otros usuarios.
  • Hay muchos otros mashups de menor orden, de importancia nacional, regional o local, con información que va de lo práctico a lo bizarro. Muchos de ellos son parte complementaria de un sitio web. Para darse una idea, date una vuelta por el blog Google Maps Mania, que se especializa en ellos.

Estoy consciente de que este tópico no es del todo original... sé que lo leí en alguna parte, seguramente en alguno de los siguientes magníficos blogs geográficos: strangemaps, catholicgauze o la cartoteca. También recomiendo googlesightseeing (aunque de seguro que no lo leí ahí =D porque se especializa en vistas de la tierra).

Edición: Se me olvidaba el fantástico hablandodesigns, que es mexicano y también tiene un fuerte enfoque sobre Linux - y no es tan tendencioso hacia Google como soy yo :P

2 comentarios:

52X Max dijo...

no tengo el link, pero estaba leyendo ke unos morros mexicanos ganaron un concuros de no se ke de geografia

Kamelie dijo...

Oh, precisamente ayer con Panoramio encontré unos lugares que a los que quiero ir a conocer y ni siquiera sabía como se lamaba el lugar. Con las puras fotos en el área sospechosa di con él, son una heramienta muy buena.