31/08/2007

ramblings

Mi mente quiere trabajar y mi cuerpo se opone... y hay mucho qué hacer.
Aaaah, pero qué buena estuvo la comida del Fontana Pizza. Sobre todo cuando la empresa paga.

30/08/2007

Hoy estuvo chilo.

Hoy pude dormir mejor y por lo tanto me pude levantar más temprano.

Hoy desayuné hot cakes de "La Única" a $5 c/u; tres de esos y un chocolate del Oxxo y la padawan y yo quedamos listos para empezar el día.

Hoy supe que le alegré el día a más de una persona por una insignificancia que hice.

Hoy tuve muchas energías para trabajar, hubo mucho quehacer y fueron cosas interesantes.

Hoy pude aportar de mi parte en una junta y creo que fue algo valioso.

Hoy comí en compañía de mis compañeras de Ingenio unas flautas que estaban (como siempre) muy buenas.

Hoy fui con un cliente y todo salió rápido y bien, o sea, a pedir de boca.

Hoy nos aprobaron nuevos proyectos.

Hoy decidí ir al cine solo... y no tuve que hacerlo; al final fui con mi amiga y socia Kena, así que aprovechamos el 2x1. Vimos Transformers y la verdad es una buena movie de acción, fantasía y mechas, que vale la pena verla en el cine.

Hoy regreso a casa y estoy escribiendo esto.

Lo único que lamento es no haber estado en casa, pues recibí una visita inesperada de mi amiga Cecy... quiero platicar con ella; presiento que algo le sucede.

En resumen, hoy fue un buen día, de esos en los que sientes el abrazo de Dios, aún y cuando no crees merecértelo. Gracias, Dios.

28/08/2007

De emoticones populares

Seguramente Vd., estimado lector y conocedor de las últimas tendencias tecnosociales, tendrá dentro de sus menesteres el uso de los Programas de Mensajería Instantánea, que hacen uso del innovador medio de la red de Internet para comunicarlo a usted con sus seres queridos, compañeros y conocidos.

Si es así, muy probablemente Vd. hará también uso de las simpáticas y populares imágenes llamadas "emoticones", que le permiten llevar a su interlocutor las expresiones que de otra forma no podría transmitirle, complementando su comunicación y humanizando la experiencia en línea.

Así que seguramente Vd. conoce a

estos weyes:


Andan de moda. Pues bueno, ya sé cómo se llaman y cómo conseguir más.

Para empezar, sepan que este wey se llama Pyong, representa a un ejemplar de Vulpes Vulpes, es de origen aún desconocido para mí. El nombre me suena como a coreano, pero no me crean mucho; a fin de cuentas parece ser más conocido en Latinoamérica. Ni idea de quién lo hizo o sobre qué licencia [Edición: lo hizo tiggerfactory y tiene un club oficial de fans]; aparentemente no hay un consenso sobre su color y tiene novia. Lo que sí es cierto es que es tremendamente popular en mi mundo (como diría Mónica Román).

Aquí algunas páginas con cientos y cientos de zorros (obviamente habrá mucha repetición en las colecciones):
  • La (dizque) casa de Pyong: pyong.info. Advertencia, hay algunos iconos obscenos.
  • La colección del sitio web Anikaos.
  • El bloguero Techno ha recopilado varios también.
También hay algunas películas en Youtube, las cuales se dejan como ejercicio para el lector.

Ahora, acerca de este otro wey , sepan que se llama (oficialmente) Onion Head, aparentemente es el líder en popularidad - y adivinen qué: es de origen chino. Como que allá el tipo es toda una estrella - viene en productos a la venta y todo; hasta en condones. Claro que su sitio web será un poco más comprensible si lo ves a través de Google Translate -- pero que conste, solo un poco... En el sitio oficial - obvio - están los emoticons oficiales (aquí están todos), pero también hay fanarts.

Listo. Exprésate. Sé feliz. (Y como ya parece que estoy redactando un "saludo en el cuaderno de la secundaria": "Nunca cambies".)

What a cheesy post.
Y qué.

27/08/2007

La batalla decisiva

La mirada de los generales, frente a frente sobre la mesa de interminable caoba pulida, era indescifrable.

Pavlonia y Marzavia se disputaban las Islas Gogonó, territorio rico en guano y en donde colonos de ambos países se habían establecido. Las relaciones entre los países vecinos se fueron deteriorando hasta llegar a este momento.

Vestido de azul marino, el almirante Méneses aconsejaba a su condecorado superior.

- Señor... no podemos ceder. Este tiene que ser el golpe decisivo.

Efectivamente, el General Garzón sabía la importancia de la mesa de negociaciones... sobre todo en las circunstancias actuales. Durante la contienda, ninguna de las dos armadas navales había mostrado signos de flaquear ante el enemigo, aparentemente. La verdad es que, en las circunstancias en las que se había librado la contienda, era imposible para el enemigo saber con exactitud la situación de la flota contrincante. Sin embargo, tanto el pavlonio Garzón como Dióstenes Meredúz, el Gran Almirante marzovita, conocían el tamaño original de ambas flotas. Ambos sabían que, sin decirlo, los barcos se habían ido hundiendo uno a uno, tanto de uno como de otro lado... y que la contienda estaba por terminar. Y esto los llevaba a este momento.

Los bigotes de Meredúz se estremecían ligeramente, acaso de miedo, acaso de rapaz excitación. Rodeábanlo sus cinco almirantes, discutiendo desde su lado de la mesa, si bien en voz baja.

Las condecoraciones sobre los anchos pechos de los generales parecían competir en fulgor y presunción de méritos ganados, de victorias por los respectivos pueblos.

Garzón, aún con mirada impenetrable, miró una vez más los datos que se le mostraban en la mesa. Eran inequívocos: tan solo un acorazado de su marina seguía en condiciones de luchar... si bien su ubicación había sido eficientemente ocultada de los ojos de "los grises". Garzón supo que Meredúz también lo sabía. Pero no era momento de echarse atrás. No, era imposible.

Porque Garzón sabía que a Marzavia tampoco le quedaban muchas fuerzas para luchar.

La lujosa lámpara sobre ellos brillaba firme. Sin embargo, el tiempo llegaba a su fin... era momento de atacar. Tenía que arriesgarse.

El general azul cambió de posición y miró a los ojos a Meredúz, cuyo bigote dejó de vibrar. Sus almirantes callaron. Méneses calló. Garzón tomó su pluma y garabateó algo en un papel.

Méneses vio la proposición. Era arriesgada... sin embargo, tan buena como cualquiera otra. Las posibilidades de triunfar, a fin de cuentas, no eran muchas para ningún lado. Pavlonia decidiría atacar con todo. Por muy arriesgado que fuera, su consejo se resumió en asentir con la cabeza.

Garzón cerró los ojos un momento, como tomando impulso, para levantarse de súbito y con aire soberbio exclamó directamente a su adversario:

-¡D7!

- Barco hundido. ¡Maldito viejo lobo de mar! - exclamó Méneses, dando un puñetazo a la caoba y tumbando su tablero de "Batalla Naval", para momentos después abandonarse a una carcajada de buena gana. - ¡Muy buena batalla, como de costumbre, Garzón!

- No podía ser de otro modo - sonreía el victorioso. - Pavlonios y marzavitas nos hemos entrenado juntos por generaciones.

- Por nuestra parte, estaremos listos para desalojar las islas en... cosa de tres semanas, supongo - afirmó Méneses, no sin un dejo de decepción.

- Hmm... quizás no haya necesidad. Nuestro pueblo sabe reconocer a quienes pelean con honor. Ya negociaremos sobre el guano; estoy seguro de que las capacidades energéticas podrán ayudar a ambos pueblos.

- Aprecio su amabilidad, Garzón. Tampoco esperaba menos de usted. Aunque como militar, mi orgullo...

- Lo sé, extraño también las antiguas guerras, pero no tanto como aprecio nuestra paz. ¿No cree usted?

- Definitivamente. Todo por nuestras patrias.

- Todo por ellas. ¿Whisky?

Fluyeron los espíritus etílicos en la mesa de los generales.

El geek geográfico #6: Un proyectito de fin de semana

Es solo la extensión de lo que me la pasaba haciendo de niño: calcando mapas.

Sí, de niño me la pasaba calcando mapas, en vez de salir a jugar al parque frente a mi casa y hacer amigos humanos. Pero qué importa... volver a recorrer estas líneas me hace recordar viejos tiempos.

Ante ustedes, mi humilde mapa de México con división política. Free for the taking, en versión .swf (o sea, escalable) y para lo que lo quieran usar. De hecho, el propósito es su uso educativo.

Como está ancho, haz click aquí para verlo. (Sorry.)

Si lo vas a usar, que conste que: es una calca de un mapa que me encontré en la red; no contraté a un equipo de cartografía ni nada, así que no reclamo ningún derecho de ese tipo. Por otro lado, tampoco es perfectamente exacto - tiene sus errorcillos, especialmente en los estados más pequeños; está hecho para usarse meramente como referencia.

(Aún así, sigo pensando que está un poco mejor que esos mapas que compraba en la primaria, en las papelerías... XD)

...y sí... recorrer de nuevo esas líneas es como reencontrarse con viejos amigos... *snif*

24/08/2007

Gracias por preocuparse

Ayer llegué a casa y casi no tuve interacción; cené y me fui a dormir. Es decir, esta vez sí me fui directamente a dormir.

Hoy recibí muchas comunicaciones de afecto por diversas vías. Creo que si de algo no me puedo quejar, es de que sí tengo cariño a mi alrededor. Ahora me siento mucho mejor. ^_^

----------------------------------------

Háganse un favor y vean la animación que hizo al Sr. Alown merecedor de ser invitado al Festival de Cine de Morelia. Si se sienten inclinados a ello, ahí le ponen un rating y/o un comentario; siempre son útiles para los autores.

----------------------------------------

Voy a ir al 1-800-Café por si quieren caerle. Está atrás del Colegio Frontera.

23/08/2007

gaah.

Creo que ando peleado conmigo mismo.

No estoy conforme con nada. Las alegrías me duran poco.

Si se supone que tengo la fuente de felicidad en mí, ¿por qué me deprimo?

Y lo peor es que no sé ni por qué me deprimo. No sé siquiera si estoy deprimido o no.

Solo sé que siento como si me estuviera yendo del nabo.

Aunque en realidad no sea así.

Quisiera no estar peleado conmigo mismo.

Pero no sé ni por qué lo estoy. Así que no sé cómo reconciliarme.

El otro día me fui a confesar. Iba con una amiga. Mi amiga iba con su novio.

Decidieron no esperarme y mejor, porque quería estar solo. Agarré el carro y di una pequeña vuelta por la ciudad.

Fui solo. O más bien, fui conmigo mismo.

Pero no pude saber por qué estoy peleado.

A lo mejor es que hay mucho ruido en mi cabeza. Muchos distractores.

El trabajo es un distractor, y dentro del trabajo mismo hay distractores que me impiden trabajar.

En el descanso, el trabajo me distrae - y el recreo mismo me impide descansar.

No tengo ganas de ir con mis amigos. Tengo un par de salidas y no quiero ir. Pero tampoco quiero llegar a mi casa. Quisiera llegar y estar solo, solo...

Duermo, sí, pero no duermo en las horas que quisiera - ¿por qué me programo para ocho - bueno, siete -- bueno, seis horas, y termino durmiendo menos aún?

Pues no sé. Solo sé que no soy perfecto, que siempre la riego y que me va del nabo.

Aunque lo último que dije no sea cierto.

19/08/2007

Decisiones, tontas decisiones / Perú

El trabajo es un jefe ingrato. El trabajo edifica, enseña, construye... puede ser divertido y entretenido, pero no hay que darle todo de uno, porque es ingrato.

A veces sientes que el corazón se te cae a pedacitos. Aunque eso no tenga que ver con el trabajo.

---------------------

Así de fuerte estuvo el terremoto en Perú. Tengo entendido que aquí en México se puede donar desde las sucursales de Banco Azteca.

Desde la Bitácora de la Burbuja me permito replicar la siguiente información:

En México, el banco BBVA Bancomer abrió una cuenta para recibir donaciones para los damnificados.
Fundación BBVA BANCOMER (Mexico)
CUENTA APOYAME-3(042769263-3)
FUNDACION BBVA BANCOMER a.c.

(http://mx.news.yahoo.com/s/17082007/38/nacional-m-xico-enviar-avi-n-ayuda-humanitaria-per.html)
(http://bloggingsomnio.net/2007/08/17/como-ayudar-a-los-damnificados-del-terremoto/)

También en México, el Banco HSBC abrió una cuenta a nombre del Consulado General-Sismo Perú 2007, con número 200704035703099 para recibir las donaciones. Asimismo, en la Embajada de Perú en México (Paseo de la Reforma 2601) se está recibiendo bienes para donar: frazadas y ropa, tiendas de campaña, planchas de zinc, herramientas, camas plegables, bidones de agua y pastillas para potabilizar agua. No se está recibiendo alimentos.
(http://mx.news.yahoo.com/s/070817/40/2af7c.html)

Un abrazo de solidaridad y mis oraciones para los damnificados. (También las oraciones sirven.)

16/08/2007

Se descubre la verdadera vocación del Internet

En sus inicios, el internet surgió como una red para propósitos militares: era la ARPANet, diseñada para otorgar un medio rápido y seguro de acceso a la información a través de grandes distancias, incluso en caso de guerra. En la época de los 80s fue abierto a unas cuantas instituciones educativas con propósitos de investigación... fue más o menos en 1992 cuando el boom del World Wide Web comenzó, al abrirse para propósitos comerciales.

Hoy en día el mundo no sería el mismo sin el Internet y sus muchas aplicaciones, que han revolucionado la sociedad a la que sirve y ésta, a su vez, ha empujado al medio (al Internet) a diversificarse y usarse para una variedad de cosas, desde la banca en línea hasta el entretenimiento y desde los correos personales hasta la publicación a las masas.

Por eso vale la pena preguntarse: a fin de cuentas, ¿cuál es la verdadera vocación del internet?

Estos monstruos parecen haberlo descubierto.



Chiste malísimo que se me ocurrió: Si Juan Gabriel y Miguel Bosé chocan en la calle, ¿se pegan un putazo?

15/08/2007

El geek geográfico #5: La geografía se democratiza

En tiempos pasados, en los inicios de la cartografía, la representación del mundo era una ciencia (y a veces un arte) reservado a los muy eruditos, realizada con base en crónicas de observaciones de exploradores y comerciantes. Aunque el conocimiento de nuestro mundo fue cada vez más exacto para cada una de las culturas, la creación de los mapas en sí no dejó de ser una actividad reservada a los cartógrafos, los geógrafos y los sistemas geográficos.

La distribución del conocimiento geográfico también fue cada vez más importante, yendo a la par del de la palabra escrita. En la era de la informática, ya tuvimos atlas en CD-ROM con representaciones tridimensionales de nuestro mundo.

Llega el boom del Web y de repente cualquiera con un browser y conexión a internet obtiene, bajo pedido, información geográfica a detalle, gratuitamente. Pensemos aquí en los diversos servicios, como Google Maps, Virtual Earth, Maporama, Multimap o Mapquest, que ofrecen geografía física y política útil a la vida diaria, con una fidelidad mayor a la de un CD-ROM. A esto se le sumó después Google Earth, que si bien no es la única herramienta de representación tridimensional del globo terráqueo, sí es la más difundida y conocida.

Hoy por hoy, en la época del Web 2.0, somos los usuarios quienes tenemos el poder de la información. Las personas que nos limitábamos a ser receptores nos convertimos en actores y poseedores del mismo cuarto poder de la información... y lo mismo se refleja en la información geográfica.

Así que ahora nosotros, los usuarios, o mejor dicho las personas, tenemos a nuestra disposición mapas trazados por los profesionales... pero comentariados por nosotros. Esto es lo más interesante: la democracia viene no a sustituir los esfuerzos profesionales (como todavía se suele decir de Wikipedia vs. las enciclopedias tradicionales, o de los blogs vs. las agencias de noticias), sino a complementarla.

El ejemplo más predominante es el API de Google Maps, que permite hacer una serie de mashups ("amalgamamientos") para poner información propia sobre la base de Google Maps, incluso permitiendo modificar su interfaz o crear nuevas aplicaciones. Aquí van algunas de ellas:

  • Wikimapia convierte a Google Maps en una especie de wiki, donde, efectivamente, cualquier persona puede hacer anotaciones que se publican para todos los usuarios. Gracias a ello, se convierte en una valiosa herramienta para ciberexplorar partes del globo que aún no están suficientemente comentariadas en otras herramientas, o para obtener información directamente de los residentes o los que han visitado estos lugares. (He hecho ya varios aportes para Mexicali, por cierto; ¿quién me ayuda? ^_^)
  • Panoramio, una comunidad para compartir fotografías, tiene una funcionalidad llamada "Photos of the world", que correlaciona de manera fácil y usable los paisajes del mundo con su localización. (Cabe señalar que recientemente Flickr, desde mi punto de vista la comunidad para compartir fotos, también ha implementado una herramienta similar.)
  • La herramienta "My Maps" de Google Maps otorga a los no programadores marcar puntos, líneas y polígonos con información sobre Google Maps de manera fácil, inclusive permitiendo su publicación y compartición con otros usuarios.
  • Hay muchos otros mashups de menor orden, de importancia nacional, regional o local, con información que va de lo práctico a lo bizarro. Muchos de ellos son parte complementaria de un sitio web. Para darse una idea, date una vuelta por el blog Google Maps Mania, que se especializa en ellos.

Estoy consciente de que este tópico no es del todo original... sé que lo leí en alguna parte, seguramente en alguno de los siguientes magníficos blogs geográficos: strangemaps, catholicgauze o la cartoteca. También recomiendo googlesightseeing (aunque de seguro que no lo leí ahí =D porque se especializa en vistas de la tierra).

Edición: Se me olvidaba el fantástico hablandodesigns, que es mexicano y también tiene un fuerte enfoque sobre Linux - y no es tan tendencioso hacia Google como soy yo :P

14/08/2007

Medio depre, el wey.


Ya ven, las cosas que le pegan a uno. Que si no salgo del bache, que si siempre caigo en lo mismo... que si así no me va a querer nadie (ja, como si nadie me quisiera), que esto y que aquello y que lo otro.

Siento que es más lo que no digo, que lo que digo. Pero al carajo con las estupideces que me digo a veces.

Creo que me iré al cine saliendo del trabajo. Tal vez lo haga, sí.

12/08/2007

Bonito regalo de bienvenida...

Pues resulta que el Fernando irá en un rato por sus papás al aeropuerto. Resulta que el Fernando se confió y estuvo muy a gusto leyendo sus mangas y otras adquisiciones del Comic-con. Como a las 4:30, se dijo: "voy a llevar a lavar la camioneta de mis papás, ahorita que hay tiempo; así alcanzo muy bien a llegar a la misa de 7 y luego voy por ellos."

Y que salgo. Y que la camioneta... no prende.

Lo cual me ocasionó desconcierto, pues no hace ni una semana que la utilicé - y le compré batería nueva aquella vez, para variar.


Como tenía el otro carro (el que yo uso) a la mano, así como unos cables de corriente, se me hizo fácil bajar la camioneta a la calle para cargarle la pila. Estaba yo solo, y dije: "es más fácil y rápido que quitar la batería y llevarla al Autozone a que la carguen".

Y ahí va el Fer, a empujar.

Aquí inserto un necesario paréntesis: (

Por ahí de hace 4 meses, tenía la costumbre de ayudarle a mi padre a subir la camioneta a la cochera en las noches, para que él no tuviera qué salir. Yo cumplía alegremente con mi cometido - dependiendo del día de la semana, era el orden en el que metía los carros. Todo iba muy bien hasta que un día andaba distraído y, a la hora de pasar por entre las puertas de la cochera, me fijé al lado derecho cuando tendría que haberme fijado en el izquierdo. El resultado:



Claro, yo le dije a mi padre que pagaría la reparación, pero hasta ahora ni él ni yo nos hemos movido. La pobre camioneta ha tenido que andar con un lado raspado, toda dispareja... U_U'

Aquí concluye nuestro flashback: )

Y regresamos a la imagen de un sgenius sudoroso, empujante y al que se le acaba de ir la camioneta de control, situación que generó, segundos después, un generoso SCREECH:



Bueno... al menos la camioneta ya no estará dispareja. Aparte, siempre me queda la esperanza de comenzar a imponer una moda.

Huelga decir que ahora sí llamé a mis hermanos, quienes, tras curársela en cantidad adecuadamente proporcional a la magnitud del SCREECH, terminaron llevándose la batería de la camioneta al Autozone... y tampoco alcancé a ir a misa de 7; de hecho, ahorita apenas y si alcanzo a llegar al Perpetuo Socorro, a la última misa del domingo en todo Mexicali. Ahí nos vidrios.

...bienvenidos, padres...

11/08/2007

Tadaima

- ¡Tadaima!
- ¡Ohairi nasai!

En Japón, según me ha instruido el ánime, uno llega a casa y dice: "Ya estoy en casa" ("tadaima"). Los que están en casa contestan con una frase que significa algo así como "bienvenido a casa".

Extraño el blog. La verdad, me había dado flojera. Es que han pasado taaantas cosas dignas de contarse... pero ya no hay tanto tiempo, ni tanta costumbre. Y como que soy de esas personas raras que le da por querer todo o nada: o estoy bien actualizado, o no me meto en lo absoluto. Por eso es un sufrir, no poder leer todos los blogs que quiero, no poder postear todo lo que quisiera. Así que me puse en huelga.

Aquí estoy de nuevo, con mi gris. Es decir, ni blanco ni negro. Solo un gris. O tal vez debería decir: con mi color, sea cual sea que es.

---------------------

He estado de vacaciones.

Bueno, en realidad he estado trabajando. Mis papás fueron los que salieron de vacaciones: como todos los veranos, se fueron a visitar a la familia, al sur de México.

Este año fueron a un hotel de Cuernavaca. De ahí a Tula y luego a Reynosa, Tamps., con una de mis tías. Regresaron luego a Guadalajara, central familiar por parte de mi mamá.

Regresan el domingo en la noche; iré por ellos al aeropuerto. Ahí acaban sus vacaciones... ahí acaban mis vacaciones. No diré que no los extraño, pero no cabe duda que no hay nada como tener una casa, un espacio para uno mismo.

Quizás ya necesito vivir solo.

-----------------

Acabo de ver a mis amigos de la universidad. A algunos, a fin de cuentas. Hoy por hoy, algunos están casados y con hijos; otros simplemente no van... Tuve, sin embargo, la oportunidad de aprovechar la reservación del lounge de mi compa Heriberto en la inauguración del Sushi Villafontana de Plaza Lienzo (junto al CETYS). Me dio mucho gusto verlos a todos... con eso de que este tipo de reuniones requieren de mucho kilometraje recorrido, vale la pena no despreciarlas.

Los informáticos de mi generación hemos ido por caminos un tanto dispares. René y Daniel estudiaron una maestría en bioinformática en Barcelona; René regresó y ahora trabaja en Ensenada para Softtek. El Dany, en cambio, encontró un buen nicho allá y ahora decide si estudiar el doctorado o quedarse a trabajar para volverse ciudadano europeo. Martha, como yo, es empresaria (de "la competencia") y Marianna, la de vida social más activa durante la carrera, se dedica a sus hijos. También los cibernéticos han ido por varios caminos (ya he hablado en este blog de Humberto, que persigue su sueño de hacer efectos especiales para cine); Heriberto es jefe de compras de una maquiladora... y hay muchos otros a quienes no vi.

Cinco años han pasado desde nuestra graduación. Los años no pasan en balde: hemos obtenido madurez, experiencias. Me pregunto cómo nos veremos dentro de unos quince años... y si seguiremos reuniéndonos.

------------------

Fui al Comic-con. Traje sobre todo compilaciones de webcomics, la mayoría autografiados y con sketches hechos en ese momento... también traje manga y algunos souvenirs, así como dos juegos: un sim-dating con el tema del ánime "Ai yori aoshi" (que tuve que ver para enterarme de la trama y disfrutar mejor el juego :P) y un muy buen juego para mi Nintendo DS, "Viewtiful Joe: Double Trouble", calientito, directo de Capcom (el fabricante) a solo US$10. (¿Se dieron cuenta de la cantidad de extranjerismos en este párrafo?)

No me llevé la cámara... mea culpa. Pero tal vez postearé fotos de lo que me traje (y no he regalado XP).

-------------------

Creo que ya lo he comentado: en Ingenio SI (nuestra empresa) tengo la función principal de encargarme de las interfaces y del diseño gráfico de los sitios y sistemas. Afortunadamente ya les puedo presumir de uno de nuestros primeros proyectos "públicos": el portal "El Vino de Baja California", hecho para servir a la industria vitivinícola de nuestro estado. Mírenlo y díganme qué les parece. ^_^

-------------------

Si sigues leyendo:

Gracias por estar aquí. ^_^