31/12/2005

Oh look Frodo, elvish bloggers!

Bueno, chamacos. Una vez más puse a funcionar mis neuronas geekescas en pos de hacerles un regalito a mis lectores. No es mucho, pero es muy geek :D

Supongamos que están ustedes perdidos en la Tierra Media, específicamente en el Bosque Prohibido. De repente son rodeados por una multitud de elfos agresivos que les apuntan con sus arcos. La líder les exige que se identifiquen con sus nombres, o de lo contrario serán tratados igual que a orcos. ¿Qué hacer?

Pensando que, como de costumbre, en los festejos de Año Nuevo, con la fiesta y las copas y todo uno suele terminar en lugares o situaciones tan exóticas como la mencionada, les tengo la solución.
Esta consta de tres pasos:
a) Busca tu nick, escrito en caracteres élficos, en la lista siguiente.
b) Imprímelo de alguna forma.
c) Recorta una cartulina del tamaño de una tarjeta de presentación y pega ahí o transcribe tu nombre.

Util también para:
  • Presentarte como comerciante o profesionista en cualquier lugar de la Tierra Media (se dice que México y Gondor podrían firmar un TLC para finales del 2006).
  • Adornar tus libros, cuadernos, mochilas, etc. muy geekescamente.
  • Escribirlo en tu gafete en la próxima convención de fans de J. R. R. Tolkien.
  • Aprender a leerlo y hacer que te vean extraño.
Enjoy ^_^ ¡y que el 2006 sea un año muy, muy chilo para ti!


Ave



Betty


Bloguenoid


Brendah


Dulce



Garbatek


Inés-chan


Iskra


Jesito





Kamelie Zarzamora
(también conocida como Superchica Lee...
pero el nick "Kamelie" era más interesante para escribirlo ^_^)


Lestat


Lizardo


Marisol



Mónica Román


Nacho52XMax

(Este de alguna manera está mal. Es que sí hay caracteres élficos para
los numerales, estoy seguro. Las proporciones de las letras también
podrían ser mejores. Sorry Sr. Nacho... I'll look for getting it better!)



Oscar



Telepedro
(Me gusta cómo quedaron los "acentos" en éste.)

Algunos salieron grandes y otros chicos porque a Blogger le gusta ajustar las imágenes por anchura y no por altura, a lo cual yo digo: bleh.

Si no estás en la lista, mil perdones U_U... déjame un comentario y el asunto se arregla. (Hazlo, por favor: no podría permanecer con el pendiente de si hallaré alguna vez tu cuerpo atravesado por las flechas de Galadriel.)

Galadriel: bella y traicionera a la vez.

Feliz vida que continúa

Anoche hubo singular reunión. En el Irish Pub nos juntamos varios de los compas de René, entrañable amigo, que se va la próxima semana a Madrid para estudiar una maestría en biotecnología. Dany Gutiérrez ya está estudiando la misma maestría, pero él se fue desde octubre a Barcelona: al principio, biología es una carrilla para los informáticos, dice; sin embargo, parece que ha logrado recuperarse.

También estaba en el antro el Kasho (Edgar Zambrano), quien el año pasado fue seleccionado para una beca de la Fundación Carolina (institución española) por el 100% del valor de una maestría en Madrid y ahora un doctorado. No solo éso, sino que también le pagaron el boleto de avión, le dan dinero para manutención y encima le regalan tours... Esta beca se otorga a muy poca gente; compitió con personas de toda Latinoamérica.

Hace unos días comí con el Tikitiú (Humberto Orozco), quien, ahorrando durante un buen tiempo, pagó su crédito educativo y ahora estudia en el Vancouver Film School; su meta: crear efectos especiales para cine. Me mostró sus trabajos y aunque obviamente no tienen la calidad de un Disney o un Pixar, neta que es bastante aceptable y creo que yo ya pagaría por algo de lo que él sabe hacer. Humberto se gradúa en este junio que viene y pretende regresar.

Esto me remite a Inés-chan, quien en repetidas ocasiones me ha dicho: "Mi meta es ir a trabajar a Pixar". No dudo en que lo logrará, aunque de repente las cosas se ponen un tanto difíciles, pero yo pienso que no son sino obstáculos franqueables que solo vuelven más preciado al premio final.

Tengo otros amigos que han optado por otro tipo de retos. Así, Marianna Luna y su esposo colaboran con César Córdova (Mexicali's Maya Master) en su propia empresa de diseño (en cierta manera somos competencia =P jeje, pero somos buenos amigos). Han tenido un buen comienzo, diría yo. Varios otros amigos y compañeros de mi generación se han lanzado a tener sus propios negocios, entre ellos, un servidor.

Un servidor.

Y qué decir del CETEA, donde cada miembro ha tenido que poner de su parte simplemente para aguantar tanta carrilla. Cada quien tiene su plan, pero la mayor parte de nosotros debemos estar en camino de lograr algo interesante.

Tikitiú me decía, "nuestra generación ha de tener algo especial; como que todos estamos logrando algo chilo".

Yo creo que muchos factores influyen en ello. Por un lado, que tenemos la oportunidad: todos terminamos una carrera, conocimos gente que nos ha relacionado y tenemos ya algo de visión sobre lo que se puede hacer. Por otro lado, que creemos que lo podemos hacer, lo ambicionamos. No menos importante es el hecho de que hemos ido franqueando, con ayuda de Dios y de los que tenemos a nuestro alrededor, los obstáculos que se van presentando.

Metas. Fe. Esperanza. La construcción de algo chilo. Lo que tú buscas. Lo que tú quieres. Saber que se puede, querer que se pueda (¿dónde he oído eso? =P).

Por eso, en año nuevo no quiero una vida nueva para nosotros: quiero que nuestra vida continúe.

30/12/2005

Treinta de diciembre

Post múltiple, para variar. Trataré de ser conciso.
  • Chamacos, vayan al circo Tihany antes de que se vayan. De ser posible agarren tan buenos asientos como los que compró mi padre para la función de anoche, es decir, como a media altura; así no saldrán con tortícolis. También, llévense un abrigo fácilmente quitable, porque adentro está calientito y el clima traiciona a la salida. Pero, miren, este sí es espectáculo y no necesitan de una botarga mal hecha que aparte es una blatante violación al copyright. En resumen, 50 artistas en escena, con un show muy bien planeado que nunca deja lugar al aburrimiento; algunos de los actos son tradicionales, mientras que otros son bastante originales. Los vestuarios de las bailarinas se sacan un diez... y de hecho la atención al público no deja nada qué desear; hay organización y las únicas aglomeraciones que experimenté fueron antes de entrar al baño y a la salida del estacionamiento. Fue una noche placentera; hacía rato que no me divertía tanto.
  • Para ser vacaciones, esta semana fue de mucho trabajo. En este momento uno de mis alumnos de asesoría hace un examen-repaso final que le preparé anoche, regresando del circo; estoy esperando a otro al que le aguarda un destino similar. Hasta eso que no me quejo; en general es bonito y divertido dar asesorías, sobre todo cuando los morros agarran la onda. A veces, sin embargo, te toca hacerla de mártir y te dan ganas de abrirles la cabeza con un martillo y meterles el conocimiento con embudo... o de plano preguntarles si de casualidad no se equivocaron de carrera / especialidad / whatever. Mais, c'est la vie...
  • Demonios, presiono ctrl+s como natural reacción para hacer un "save" y el post se publica. A veces es hermoso y a veces te traiciona, como ahorita, que no quería publicar aún.
  • Comenzaré el 2006 trabajando, gracias a Dios. Los proyectos en puerta lucen bastante retadores. Si le agregamos a esto el advenimiento de la segunda fase del CETEA, la "empresa incubadora"... yummy ^_^
  • Hoy fui a cubrir a mi compa Heriberto a Hirsh Industries, una maquila que hace anaqueles. Fui "sysadmin por un día". :D Estuvo tranquilo... bastante: solo fueron cuatro horas, y lo más relevante que hice fue instalar un fax y asignarle una extensión mediante la interfaz del sistema telefónico. Será mi primer factura del año 2006 ^_^
  • No todo es miel sobre hojuelas. Una de mis asesorías resultó ser de álgebra, un alumno de la clase de Chodo. Wicked homeworks! No sé si prefiero hacer eso o tratar de programar con EJBs (algo de lo que aprendimos en los últimos cursos y que a casi nadie nos salió).
  • Por cierto, no cumplí mi propósito de tratar de sacar adelante un EJB.
  • Pero ya habrá tiempo y proyectos para intentarlo ^_^
  • En navidad no pude comunicarme con Don Geovany, de Montreal, ni con Claudia, mi hermanita de Argentina (ya les contaré luego quiénes son). Pero a Clau le hablaré en año nuevo, Dios mediante... arriba las tarifas telefónicas ^_^
  • Estoy poniendo bullets a lo bestia.
  • ¿Y qué?, total, es mi post.
  • Bullet.
  • Bullet bullet bullet.
  • Wheeeee...
  • Estas son las cosas que pasan cuando se trabaja en vacaciones u_u (¿verdad, Chuy?)

28/12/2005

Demonios, ¿qué hago despierto desde las 5:00 am? Mi cuerpo debe estar jugándome una inocentada.

27/12/2005

La rutina de la semana

9:00 am: despertar. Hoy sí me levanto temprano. Pero primero... otros cinco minutos.
11:00 am: Levantarme, ya que mis padres ya desayunaron. Quiero bañarme primero.
12:00 pm: Tengo tanto quehacer... pero antes, solo un capítulo más de Love Hina / la novela nueva que estoy leyendo / whatever falls in my hands.
1:30 pm: ¡Qué tarde es! ¿Cómo pudo haber pasado! Vamos a la oficina.
2:30 pm: Tengo hambre. ¿Qué habrá en el refri?
3:30 pm: Ah, hora de comer y no he hecho casi nada... y mi primer asesoría es a las 4:00 pm, ¡diantre! Comamos de prisa.
8:00 pm: He terminado de dar asesorías. Ahora sí, a cumplir con... oh, my, hoy tengo que salir con "x"! Está bien, puedo seguir trabajando en mis proyectos cuando vuelva.
1:00 am: Diantre, ya es tarde y hace frío en la oficina. Mejor sigo leyendo y ya, a dormir.
2:30 am: ¿Otra vez tan tarde? Seguro que mañana no me levanto a tiempo...

24/12/2005

Navidad

I don't feel so good for Christmas...

¿Por qué pasan estas cosas?

Uno nunca es lo suficientemente... "bueno" como uno quisiera. Me levanto y me doy cuenta de que sigo siendo el mismo, no cambio, no mejoro. Me repugna a veces.

Siento de repente que debo llenar un estándar autofijado, que no logro alcanzar, acaso porque no me lo logro proponer con la suficiente fijación, acaso porque realmente no es lo que quería alcanzar. Pero parte de mí sabe que eso es lo que quiere... al menos eso piensa.

Recuerdo los tiempos buenos en los que me sentía más a gusto conmigo mismo y me sentía más seguro de poder corresponder al amor que los otros me muestran. Hoy me siento egoísta e inane. Hoy y en muchos otros días. Acaso es el contraste: Navidad, tiempo de dar, tiempo de mostrar lo que tenemos para dar, demostrar los sentimientos. I feel awkward.

Siento presión. No son los demás los que me presionan, soy yo mismo.

I really need a new Christmas.

-----------------------------------------

Por otro lado... mi ser consciente dice:

Navidad es tiempo de dar, tiempo de amar. Todo pasa: las nubes que hoy no te permiten ver el sol, se las lleva el viento mañana. Es el nacimiento de Dios, que quiso nacer entre nosotros, lo que hoy festejamos; es decir: es razón suficiente como para creer que hay una esperanza, una razón para seguir viviendo. Incluso los que no creen en Dios (o no lo suficiente) pueden sentir en el ambiente esa... festividad. Al menos eso me imagino.

Hoy acabamos de ir a una colonia pobre (la Satélite, atrás de la Kenworth). Junto con otras varias familias de la parroquia, distribuimos despensas. Ciertamente yo no participé con muchas palabras de aliento (ver estado de ánimo, arriba =P) pero al ver la cara de la gente, uno se siente... no sé... rico. En varios aspectos. Uno va a esas colonias (¡a unos pocos kilómetros de donde duermes tan a gusto diariamente!) y ves que una casa que en tu barrio es normal, aquí destacaría entre todas las chozas (sí, chozas) de cartón, adobe, madera. Algunas de ellas se las llevará el próximo vendaval.

Nos tocó visitar a una familia que ya no estaba ahí; la señora de la casa, su esposo y un niño representaban a la prole: hace tres semanas, una veladora caída ocasionó un incendio que acabó con tres de esas microviviendas de una estancia. Nos dijeron que la fraccionadora les dio lotes por el lado de la Col. Santo Niño (lejos, muy lejos) y que la hija mayor se fue para allá con sus ocho hijos. Les dejamos despensa, más de la acostumbrada. La señora estaba descalza; no vi signos de que hubiera agua potable o electricidad y de hecho vive sobre el canal del desague al fondo.

Nosotros hemos regresado y ahora vamos a la Cachanilla; mis padres me comprarán zapatos de regalo. Unos hermosos zapatos de al menos $300. Yo les regalé celulares: uno para cada uno. Aparte de los regalos de mis hermanos.

No me siento mal de tener dinero. A cada quien nos toca la situación que nos toca. Lo importante es progresar en ella... pero también igual de importante es abrir los ojos y darnos cuenta de que igual yo podría estar del otro lado... y cuando vamos y repartimos, no hacer una charada de condescendencia ("ay, pobrecitos"), sino hacerlo verdaderamente como hermanos; si vas a decir una palabra, aunque sea una sola la que te salga, pues que te salga, y no decir falsedades o cosas que puedes saber que son ciertas, pero que no te nacen. Que sea Dios quien hable por ti: pero si tú lo dejas. En todo caso, que seas tú quien vaya y dé lo poco que puedas tener, aunque luego vayas y te gastes tu dinerote en mangas y en cualquier otra cosa - que no es pecado, mind you. Todo a su justa medida. Los que hoy son pobres también lo harían.

El párrafo anterior, claro está, me lo estoy diciendo a mí mismo.

----------------------------------

En conclusión, feliz navidad: que puedan hoy dar un poco de lo que tengan, sea lo que fuere. Que sea aceptado y que puedan recibir también, como a mí me ha tocado, no tanto en lo material, sino también - y sobre todo - en lo espiritual y en lo fraterno. Que tengan con quién compartir esta noche una cenita o un regalito, una palabra de aliento o una mirada profunda, o simplemente mirar la tele, pero que sea juntos. Y si Quien Nace Hoy se hace presente, pues tantísimo mejor. Happy birthday, Jesus.

Un abrazo a ti que lees este post.

23/12/2005

El Oráculo Onigiri

Corría el año 1868. Bajo la dinastía Meiji, los últimos samurais aún sirven al emperador. Las influencias extranjeras hacían peligrar la homogeneidad japonesa y el pueblo teme.

Es entonces cuando un ilustre alquimista poco conocido, Watanabe Hirohitsu, en la búsqueda de la iluminación por medio de las bolas de arroz, pronuncia el conjuro que le daría vida al único y verdadero oráculo onigiri omnisciente.

Ahora, gracias a la magia de la tecnología Macromedia Flash 8 (WOW Y CHIQUITIWOW!!!), tú, sí, tú, el lector de este triste pretexto de blog, puedes conocer la respuesta a tus preguntas, siempre que puedan responderse con un sí o un no.

He aquí los pasos que deberás seguir:

1. Encuentra al Señor Onigiri Flotante dentro de la columna derecha de este bodrio. En su omniscencia, verás que, efectivamente, está flotando (es inadmisible dudar de la palabra de cualquier ente que esté flotando).
2. Pon la mano en el monitor y repite este enunciado: Oh oráculo onigiri omnisciente, dígnate contestar la siguiente pregunta: _________________________ (aquí va la pregunta en cuestión).
3. Haz click en el onigiri. El fabuloso ser parecerá estallar: oh, no te confundas, simple mortal; simplemente se desvanece hacia otro plano astral en la búsqueda de tu respuesta.
4. No dudes de la respuesta del Oráculo Onigiri Omnisciente. Si te dice "No", es no. Si te dice "ocho", es ocho. Si no te quiere contestar, debes retirar tu mortal e insignificante presencia de su vista. (No te atreverías a meterte con un ser que flota, ¿o sí?)

Dicho lo anterior, bienvenido sea, oh maestro onigiri; ilumínenos con su arrocil sabiduría ancestral.

(Sí, esto significa que ya averigué cómo meter Flash en Blogger; ¿a poco no es bonito? ^_^ Aunque... no puedo creer lo mafufo que me salió este post... mil perdones.)

22/12/2005

Easy jobs for an easy time...




Asesorías,

asesorías,

¡cómo me encantan las asesorías!

(sobre todo cuando no me hacen batallar mucho ^_^)

21/12/2005

Ayer, día de concreciones.

Ayer fue un día interesante, bastante variado, en el que se completaron varias cosas que veían venirse.

Por un lado, una propuesta de negocios se ha concretado, al menos de palabra. Por lo pronto, ya tengo chamba para desarrollar; por lo pronto no puedo decir nada, pero sí he de decir que se ve interesante, más de lo que esperaba. El 2006 luce como un año para estar ocupado ^_^... ¿lograré sacar lo $uficiente para arreglar el resto de mi departamento?

Por otro lado, tras una visita a La Cachanilla (¡ayer todavía encontré estacionamiento!), logré no solo constatar que me han depositado por algunos trabajos anteriores :D, sino también aproveché y... compré más regalos y más manga. Ya tengo hasta el no. 9 de Fruits Basket y del 1 al 5 de Love Hina, cuya historia, por cierto, de repente difiere bastante del animé; como era de esperarse, es un tanto más spicy en el manga. Muchos sucesos también acontecen en orden diferente o de manera distinta (incluso a personajes distintos).

En la tarde me tocó prestar mis pésimos servicios como camarógrafo. Verán, el inconveniente de que toda tu familia trabaje en un colegio, excepto tú, es que de cualquier manera te ves involucrado en los grandes eventos escolares, como en la pastorela de fin de año. Y es que, siendo mis padres y hermanos directivos y maestros, y aparte teniendo a sobrinos como 'artistas', algo tenía que tocarme a mí. Hace rato que no manipulaba la camarita y es agradable, hasta el momento en que se te cansa la mano por tenerla alzada casi durante una hora. Al menos alcanzó la batería.

La sorpresa de la noche fue... que se me había olvidado que, el jueves pasado que invité a mi amiga y compañera de "Los Mejores Estudiantes de México 2002", Liz Jaime, a cenar comida italiana, ella y su mejor amiga, Maribel, terminaron invitándome no solo a una posada, sino al organismo que hizo la posada: la Pastoral Juvenil Diocesana. Ayer fui (tras de terminar de leer mis Love Hina ^_^); recibí la llamada de Maribel recordándome del evento como a las 8:00 pm, pero - para qué negarlo - mi primer impulso fue, por supuesto, un "um... mucha gente desconocida... awkward social pressure... lo pensaré dos veces". Pero a fin de cuentas me decidí; digo, si tuvieron la delicadeza de invitarme *y* de hablarme para recordarme...

Pues total que fui. Cuando di con la casa ya estaban rompiendo la piñata. They're a bunch of jolly people, let me say. Obviamente que, no conociendo a casi nadie, me reduje a permanecer contemplando la acción durante buena parte del evento, ya en la piñata, ya en la cena, que por cierto estaba muy buena y hubo de todo... incluso me reconoció uno de los sacerdotes auxiliares del organismo. Debo constatar que las anfitrionas (quienes me invitaron, precisamente) hicieron lo posible para que me integrara. No logré abrirme mucho; cuando mucho pude hacer plática con una persona más, terminando la cena, pero, hey, para una primera vez, incluso haber ido es un logro para mí =P. Sucedió, incluso, que hubo un intercambio de regalos. Liz y Maribel les entregaban a todos, junto con el regalo de intercambio, una cajita azul con algo adentro. La gran sorpresa fue... que también tenían cajita azul para el colado, para mí. Que a fin de cuentas no fue un colado... porque me invitaron, ¿no?, y porque además pretendo integrarme a Pastoral Juvenil; ya está decidido. Si Dios quiere, en enero nos vemos para ver en qué les puedo servir.

Si a esto añadimos la propuesta de la segunda etapa del CETEA, vemos cómo el año 2006 se perfila como uno bastante interesante, lleno de cosas nuevas y ocupaciones; un año para seguir agarrando vuelo y experiencia en varios rubros: en el laboral, en el espiritual e inclusive en el social.

Now if I could just find that person, that'd be a truly wonderful thing... but: will I have the time?


--------------

Ya que en los comentarios anteriores he visto que hay refuego: señores, ciertamente, hay que volver a juntarnos. ¿Cuándo y dónde? Yo digo que en enero, acaso la segunda semana, que es relativamente "lenta" (la primera semana todavía está Reyes). ¿Dónde? Si les parece, yo propongo que sea en un lugar más amplio; verán - y los presentes aquella vez no me dejarán mentir -, en la salita en la que estábamos la semana pasada no caben más de ocho personas. Pero igual podríamos agandallar una sala más amplia, como la del fondo. Como sea, es tiempo de propuestas... that goes for you, who are reading this post.

17/12/2005

El bloggercafé: una experiencia fascinante.

Después del episodio narrado en el post anterior (o siguiente, depende de la perspectiva; si no lo has leído, lee ese primero), llegué directo al café Cuarto "D", para encontrar... nada. Bueno, no nada: ahí estaba el café, de eso no había duda. Lo que faltaba era gente. Y luz. Y básicamente cualquier signo de Ave o de cualquier otro bloguero. O para fines prácticos, cualquier otra persona. Alguien que me oriente. Qué más da: seguro Ave o alguien posteó o mandó correo sobre esto. Vale la pena ir a la oficina a investigar. Y eso hice.

Efectivamente, la siguiente misión fue buscar el Café Atico, ubicado sobre Zaragoza. ¿Que nunca lo han visto? No es de extrañar: es un café muy pachoncito, pero, carajo, bastante escondido. Claro que la indicación que Ave dio en su correo ("enfrente de la Mevalza") yo me la pasé por un tubo y procedí a recorrer TOOODA la Zaragoza, con especial atención en la cuadra enfrente del Cobach, convencido de que si había un café en la Zaragoza tenía que andar por ahí. (En efecto, hay otro café ahí, pero las dueñas no me pudieron dar la menor pista.)

De modo que ya eran las 8:20. A esa hora, seguro ya se habrían ido todos, me dije. Pero, ¡qué más da! Mi orgullo de cachanilla me impedía quedarme con la duda: ¿dónde carajos está el Café Atico? Si no los encuentro, pensé, al menos sabré de otro lugar para visitar de vez en cuando. Y allá voy: me bajé del carro frente al Cobach y me puse a recorrer dicha cuadra a pie. Y nada.

Pero no me conformé: me decidí a seguir la operación, cuando mucho, hasta el Seguro Social; ya después de ahí sería difícil encontrarse con un segundo piso y un café en él, según la descripción dada en el e-mail. Enfilé mi carrito de regreso y lo estacioné de nuevo, esta vez a una cuadra antes de la Mevalza.

Eventualmente unos tipos vieron mi cara de despiste y me preguntaron, ¿buscas el Café Atico? Sí, les respondí. Ahí está, me señalaron, mirando hacia la puerta abierta con una escalera que tenía frente a mis narices. Este era el lugar.

Y vaya si es interesante. Por arriba es un café chiquito y muy al estilo "café-que-instalamos-en-una-vieja-casa-para-que-te-sientas-agusto", pero a mí lo que más me agradó fue la escalera: las estrechas paredes que la atrapan, en vez de volverla algo creepy, la convierten, con sus murales y dibujos, unos familiares y otros novedosos, en un espacio de transición entre la dura y fría calle y un lugar donde puedes relajarte y sentirte libre, agusto, artístico incluso.

Total que llegué y, contra mis predicciones, había gente. No mucha, pero la suficiente. Y he aquí que me encuentro instalados en un sillón a Marisol y a Telepedro. Marisol trajo su cámara narcisista y todos pudimos enamorarnos de sus formas agudas y relumbrantes. También traía unos converse rosas que le combinan muy bien al color de su blog. Telepedro, por su parte, puso su dosis de telepedrismo y al buen rato le marcó su abuela para verificar en dónde andaba. No mucho después llegaría Karla, la chica cultural, con quien aprendimos sobre cómo la cultura cucapá está al borde de la desparición y de los intentos de ella y su novio por rescatar algo de ella.

Fue una noche muy agradable, a pesar de que llegamos tarde y por eso tal vez nos perdimos de la presencia de la organizadora, quien, sospechamos, tal vez creyó que nadie llegaría y abandonó el lugar antes que la pudiésemos encontrar. Ya otra vez será. Juntémonos de nuevo en enero, ¿qué les parece?

Por cierto: si van al Café Atico, pidan su café de cualquier sabor: todos saben a café, y solo café.

¿Cuántos elefantes toma regresar por la garita antes de Navidad?

Oh scheisse. El supersistema de Blogger se confundió con mis tags y se perdieron buena cantidad de líneas que ya tenía yo escritas. De modo que... ahí voy de nuevo:

Resulta que la operación Sgenius Claus de este año resultó, en su mayor parte, un éxito. No solo utilicé al máximo mi cora gastada en el tiempo del parquímetro (tardé 57 minutos en depositar el crédito, ir a la JCPenney y regresar al carro) sino que compré la mayor parte de los regalos: solo falta el de mi madre y una chocolatosa dotación para mis amigos que me toque ver en estas fechas. All in all, it was a good trip.

Aquí hay que notar, sin embargo, que me vi en una embarazosa situación que derivó en una nueva medición del tiempo y la distancia automovilísticos. Sí, realmente el Fernando no tiene nada más útil qué hacer... pero, bueno, procedo a relatar:

Eran como las 5:45 y yo iba sobre Imperial Ave hacia la Walmart, en busca de los regalos que me habían hecho falta y mofándome de la millésima (sería kilométrica pero los gringos miden en millas) fila que como de costumbre se forma en estas fechas para regresar a Mexicali City. Mofábame yo para mis adentros: "¡Jo, jo, jo; no pensaron en mi solución: regresar por la garita nueva, cual haré en cuanto salga de la Walmart!" (Lo de jo-jo-jo es una risa irónico-navideña, claro está.)

Se dieron las 6:30 y yo ya traía en la cabeza tratar de llegar a tiempo al bloggercafé citado por Ave, que era a las 7:00. Sabía que llegaría tarde, pero siendo que apenas iba saliendo de la tienda, no podría hacer demasiado. Cuando estos pensamientos dejaron de nublarme, me di cuenta de que mis músculos motores habían tomado la decisión por mí (¿el impulso reflejo, acaso?) de tomar precisamente Imperial Ave hacia el sur, empujándome entre la fila de carros de la que me mofaba 45 minutos antes y diciéndome, in your face!

Ahora, ¿qué hacer? Tras despotricar lo suficiente como para creérmela de que en efecto fueron mis músculos quienes habían tomado vida propia, y no mi yo consciente y distraído (¿distraído yoooooo?), decidí que mi deber como geek era, antes de aburrirme, dar un verdadero sentido a este tiempo transcurrido. Obvio es que las DKdP no me servirían de nada, pues esta medida fue formulada para medir rapidez comiendo y corriendo, no lentitud arrastrándose y aburriéndose. Era necesario un nuevo procedimiento.

Así, sin saber cómo, de la nada formulóse la respuesta en mis labios, cual momento de iluminación divina:

Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña,
como veía que resistía fue a llamar a otro elefante.
Dos elefantes...
(me canso que aguanto hasta que se acabe esta fila!) ...se columpiaban...
Estos son los resultados de mi experimento.
  • El primer elefante se columpiaba justo sobre el Canal Todo Americano. Un largo camino por recorrer.
  • Los 10 elefantes llegaron ni doce metros enfrente.
  • Los 50 elefantes se mecían frente a la agencia de la Ford (notarán que la fila no se distinguía por su rapidez).
  • En Birch St, mejor conocida como la carretera 98 o 'la calle donde te metías para ir a la Fed-Mart' se acumulaban ya 97 elefantes. Es decir, los 100 elefantes me encontraron ya en pleno Calexico.
  • Aquí las cosas se comenzaron a agilizar, y los 150 elefantes sucedieron frente al Jack in the Box, adelantito del California Supermarket, mundialmente conocido por sus cajas de piernas de pollo y sus empanadas de a 3 por 99 centavos.
  • Imperial y Segunda. Unos cuantos metros más y estaría de nuevo en México, mi hogar. Eran los 176 elefantes y la oficial dejaba pasar la circulación... hasta que vio el carrito de sgenius y le gustó para que fuera el primero en detenerse. Esta vil y baja acción me costó cerca de 20 elefantes, destruyendo toda expectativa de cruzar la frontera antes de los doscientos. Tengo conciencia de haberlo recriminado a la oficial, más o menos de la manera siguiente: "Hey you m***fu****'n cop, you just costed me twenty elephants!" *
  • El surgimiento de baches en el pavimento, marcando la entrada a Latinoamérica, coincidió con el subsecuente balanceo de 206 elefantes. Pero aquí no acaba la cosa: falta la tétrica revisión...
  • ...pero el semáforo fiscal decidió confiar en mí, dejándome en la Av. Madero con la gloriosa cantidad de (redoble de tambores)

doscientos once elefantes.

Una vez más, sgenius presta su valiosa ayuda a la comunidad científica del mundo, resolviendo esos dilemas que siempre quisiste saber, pero jamás te atreviste a confirmar.

* Nota sobre mi reclamación a la oficial de policía acerca de la pérdida de 20 elefantes por su culpa: Realmente no ocurrió. Al menos no así. Ocurrió en mi mente, eso sí. Pero eso debería bastar -- es mi versión de la verdad, y dado que no hay nadie para desmentirme... hey, ¿por qué me miras así? ¿Acaso le dirías algo así a una oficial de policía gringa?

16/12/2005

A Christmas Math Problem

El autor de este blog tiene poco dinero y cinco horas para conseguir regalos para sus hermanos (3), cuñadas (2), sobrinos (6) y padres (2). Dado lo anterior, ¿cuál es la velocidad de vuelo de una golondrina?

15/12/2005

sgenius is back!

Y de qué forma:
  • Tras de una semana de no dormir, comer mal y ver código de Java por todas partes (hasta en sueños... en serio), el chinche proyecto se negó a salir. Fue una semana bastante estresante, pero también tuvo sus ratos divertidos (que ya iré contando) y no puedo negar que aprendimos bastante.
  • El miércoles, o sea ayer, sucedió lo que tenía que suceder: el temible examen de certificación. Muchos se quedaron a la mitad del camino; otros pasaron de panzazo... yo, gracias a Dios, pensé que quedaría en la primera categoría y quedé en la segunda.
  • Y en la noche del mismo miércoles, la posada del CETEA fue una cosa llena de magia, hamburguesas y diversión. Bueno, ok, no hubo magia, pero al menos sí hubo piñata. Lamentablemente, nuestro instructor peruano se habrá regresado a Lima con la falsa creencia de que, en México, las piñatas (las verdaderas y originales piñatas) se quiebran con bokkens.
  • Hoy... la cosa no estuvo tan chila. Falleció el papá de Anita, una de mis amigas del Coro Angelus. Fue muy triste, pero al menos pude estar ahí en la misa. Animo, chamaca...
  • ...and that's mostly it. Fui a pagar el gas, a preocuparme porque la compañera anda desaparecida, a pensar en qué hay de comer, a de hecho comer, a hacer una página y luego ir y subirla... y regresar y chatear y bloggear, que el mundo se va a acabar.
Sí, señores, sgenius ha sobrevivido y regresa para quedarse... al menos hasta el próximo periodo de mucha mucha carrilla. Por lo pronto, mañana, al cafecito de Ave.

14/12/2005

A unos minutos de comenzar el examen

y ya siento que mi avión pierde altura, y dos de los cuatro motores ya van incendiados. En concreto, DB2.

Not even Aslan will save us from this one...

09/12/2005

Viernes en el CETEA

Un día más de proyecto... me siento un tanto desvelado; siempre pasa los viernes: y es que, quiera o no, termino desvelándome. Siempre hay algo qué hacer, y si no, me lo invento =P. Por ejemplo, anoche: resulta que al fin se bajó el primer episodio del OVA de "Oh My Goddess!"; me dispuse a verlo y se ve muy chilo; se escucha chilo, pero... está en alemán. (Duh! ¡Y para esto me esperé una freakin' semana para bajarlo!)

Los días han sido nubladitos y eso me agrada. Los días un tanto opacos, oscuros, solían gustarme más en mis días de adolescente depresivo, cuando me sentía identificado con su tono. Hoy día me siguen gustando, pero más bien por inspirarme un sentido de calma, tranquilidad, general wellness. (Sé que para mucha gente no tiene que ser así, pero, bueno, es una opinión personal.)

Hoy espero que comencemos con la codificación de nuestro proyecto. I hope! De cualquier manera seguiremos avanzando durante el fin de semana, mientras el tiempo lo permita. Tengo más cosas qué contar (y más interesantes acaso que mis relatos work-related) pero por ahora el tiempo apremia.

¿Alguien de por aquí sabe alemán? Ocupo que me traduzcan un animé. Informes aquí ^_^

08/12/2005

...y Lady Agnes y Sir Sgenius miran retadoramente, espadas en mano, hacia los jueces, que temen por sus vidas...

The fun starts!

El clima en el CETEA, tras de muchas semanas de exasperante calma, nos muestra intensas lluvias y una depresión tropical que amenaza con convertirse en huracán. Se trata, claro está, de nuestro tercer proyecto "final".

En el primero, que desarrollamos para demostrar lo que debimos aprender en el módulo de Linux, lo que sucedió es que terminamos armando una red completita, con un buen diseño y características de seguridad aceptables, habiendo instalado y configurado (claro) en las computadoras el sistema operativo y todos los servicios necesarios. Fue una faena que, lejos de tomarnos solo los tres días originalmente programados, nos sujetó el último día casi 24 horas seguidas frente a las compus. Fue duro, pero valió la pena.

El segundo laboratorio fue una aplicación en Java donde demostramos nuestro uso de OOP en una aplicación para la administración de pacientes en un hospital. Este no nos salió tan completo, pero acaso lo más sobresaliente sea que nuestro equipo terminamos utilizando un framework basado en las recomendaciones de Sun para aplicaciones de web... aunque el proyecto no necesariamente tenía que ser en web. =P Oh well... aprendimos bastante.

Esta vez, la organización de los equipos por filas vuelve a imperar, y volvemos nosotros, la fila de los ñoños (integrada por: Rosa Isela, Inés, Cecy, Oscar, Jesús y un servidor) a emprender el reto. Tenemos cinco días (hoy fue el primero) para crear una aplicación web -- esta vez sí tiene que ser en web -- usando J2EE al máximo, es decir: JSPs, servlets y EJBs. Por supuesto que el análisis y diseño se apoya en UML y esta vez, el proyecto debe quedar funcionando.

Interesante, ¿eh?

Ahora, a esto añadámosle el factor de que, siendo que esto lo entregamos el martes 13, el miércoles 14 tenemos el examen de certificación de J2EE.

Por mi parte, también he estado trabajando mucho (gracias a Dios), tanto por medio de la agencia con la que colaboro, como dando asesorías y atendiendo llamados de emergencia. Incluso, gracias a Dios también, hoy acabo de hacer la - supuestamente - entrega final de un proyecto que creía que ya ni me iban a hablar para acabarlo (¿por qué esperar a que me hablaran? Porque sin dinero no baila el perro, claro. ^_^)

Mis amigos compañeros de equipo tienen todos sus propias preocupaciones: trabajos finales de la escuela, trabajos para clientes, exámenes finales, pendientes varios. So, you see, this will be a pretty busy week, starting today.

And I like it. Me agradan los retos. ^_^

(Ah, ¿mencioné que me eligieron como líder de proyecto?)

07/12/2005

Epílogo

Sobre un campo yermo, apenas hace una semana rebosante de vida, se recortan contra el crepúsculo las figuras de los nobles. Con las espadas aún desenvainadas y las lanzas prestas en las manos, ambos se han entregado en la batalla. Habilidades nunca vistas por los vecinos del lugar, aquellos que se atrevieron a acercarse y presenciar la épica afrenta, fueron desplegadas a lo largo de siete días sin parar: corrieron sangre, sudor y lágrimas; caían los árboles, se incendiaban los campos, huían las mujeres y los niños.

Lady Agnes miraba hacia el horizonte, apoyada en su katana, tratando de reposar el espíritu mientras el viento jugaba con sus ondulados cabellos. A unos cuantos pasos a sus espaldas, Sir Sgenius veía hacia el lado contrario, hincado en una rodilla, mientras su mente lo hacía revivir cada paso avanzado y cedido.

La pelea fue justa y honorable. Ambos merecían ganar; eso lo dice la gente. Pero ambos sabían que esto era una lucha hasta el final, que solo uno de ellos se alzaría con la victoria... victoria que finalmente perteneció a


























carajo, todavía no sabemos. Señores jueces, ya posteen sus resultados. El suspenso me mata. XP

06/12/2005

sgenius is a super geek!

According to the Geek Test: 38.06706% de geekiness.

(Not as good as Lady Agnes but... pretty good enough!)

Muerto de cansancio.

He andado sin parar desde las 7:00 am que me desperté; son las 11:28 pm y apenas me voy "desocupando" del trabajo. Para colmo, la noche anterior dormí solo tres horas. Todo esto me ha impedido ir a la fiesta de cumpleaños de Ave, donde podría conocerla a ella y a otros reconocidos blogueros... =( me pesa sobremanera.

Tampoco fui al party - pisteada del Demian, compañero y amigo ICE de mi generación, que fue el sábado pasado y para el que no me sentía en condiciones de ir, tampoco. =S Han sido días agobiantes... y los que faltan: mañana tenemos una entrega de no sé qué en el CETEA, pero debe ser algo chilo, porque viene gente muy importante como el Srio. de Economía, el Gobernador (sí, tú), etcétera etcétera, similares y conexos. El miércoles comenzamos la práctica de J2EE, con toda la complejidad que seguramente nos harán ponerle (por algo es una práctica de 5 días) y justo cuando se acabe... el examen de certificación.

Doooooooooooooooom!

Por lo pronto, sin embargo, no me puedo despedir por este día sin antes agradecer sinceramente a todos los que nos estuvieron apoyando y alentando a Lady Agnes y a un servidor durante la cruenta batalla en la que nos vimos envueltos durante siete largos, fatigantes y gloriosos días de lucha geekística. Ahora solo nos queda esperar el resultado de nuestros esfuerzos... que se traducirá, específicamente, en: ¿quién será chacha de quién? =D

Ya fuera de competencia, pero para cerrar con broche de oro, el último y mejor de los links geeks: Userfriendly. Estoy seguro de que ya lo he mencionado antes, pero (al igual que la compañera con Wulffmorgenthaler) vale la pena enfatizar en ello. Es como Dilbert, pero para geeks. ^_^

04/12/2005

Se acerca el fin de la competencia...

y si sgenius quiere tratar de garantizar que su orgullo de geek no se convertirá en un instrumento más para el aseo de la casa o los enseres de la compañera Inés (what, haven't you checked out her latest links? go there, now!), entonces sgenius tendrá que hacer uso de todas sus habilidades geekísticas. Como aquellas que le retuvieron leyendo manga durante buena parte de esta tarde, mientras debió comenzar a estudiar para su certificación (duh!)


De modo que habré de utilizar mis habilidades especiales: los juegos. Cual si fuera Ken de Street Fighter II (¡ah, aquellos tiempos!) os presento la siguiente gama de hipervínculos* que pongo a su disposición, amables visitantes. Perdamos el tiempo juntos:
  • First hit! A ver si eres tan bueno con tus nociones de relaciones: Guess the Google!
  • Hadoken! Este es para los que se sienten nostálgicos de los juegos de antaño, cuando el mouse no existía y las pantallas monocromáticas vagaban libremente por la tierra: Zork en PHP.
  • Sho-ryu-ken! Mata a unos cuantos zombies en Deanimator. (Basado en las obras de H. P. Lovecraft, este juego merece el calificativo de "literario".)
  • Multiple combo! Para quienes saben sobre "Hitchhikers' Guide to the Galaxy" o al menos ya vieron la movie: 42 games. (Ninguno con instructivo.)
  • Finish him! (ya sé que eso no tiene que ver con SFII, pero no pude resistir la tentación). ¿Qué tan bueno eres para dominar la fuerza? ¿Puedes dominarla ante... Darth Vader mismo? En The Sith Sense puedes averiguarlo.
¿Que qué manga me compré? Ah, nada menos que los dos primeros tomos Love Hina. El típico shonen... fun nonetheless. También continúo con mi colección de Fruits Basket. Pero hay algo malo en hacer trampa y haber leído ya los mangas en CD bajado de internet: a la hora de comprar, no recordaba cuál era el último que había comprado. ^_^

Hace frío en mi office... mejor me voy a misa; tengo que regresar, ahora sí, a estudiar. (Yeah right.)


* Porque el español también puede utilizarse cuando se habla de tecnología. Lo que pasa es que nunca te entienden =P


Preguntan que si a qué locutora preferimos escuchar

en lacronica.com, y porque Mónica Román nos avisa de ello la tachan de manipuladora.

Manipulación sería que se nos extorsionara o amenazara de alguna forma para votar a su favor. Pero ella bien lo dice: "Si les nace, voten".

Y miren que ejemplos de manipulación auténtica los hay mucho en la historia y el presente de nuestro país. Miren, por ejemplo, a los acarreados a las manifestaciones, práctica tan odiosa y tan recurrente de los partidos en el poder y las grandes organizaciones... no nomás en México, de hecho.

De modo que, si ustedes quieren y les nace, vayan y voten por su locutora favorita en lacronica.com. Yo efectivamente voté por Mónica, pero porque realmente me gusta su locución. Y se acabó.

03/12/2005

¡Supermonjes franceses!




Cliquéz ici

(es un poco tardado para cargar, pero vale la pena)

Siempre me imaginé que algo así pasaría...


I'm somewhat... confused.

¿Acaso estoy a punto de ganar una épica batalla... por default?
Postee algo geeky, oh dama vencedora de servicios de red y sistemas operativos bizarros.

Por lo pronto: The 46 best ever freeware utilities.

(Si llego a ganar por default, realmente haré una reunión el día antes de hacer cumplir mi apuesta. ¡He dicho!)

02/12/2005

Esta vez, mi webcómic favorito

retrata con vivacidad los momentos de mi vida de las últimas semanas, entre 8:00 am y 2:00 pm (excepto en los recesos). Go there.

Today: geek links!

El de hoy es ataque múltiple:

  1. Geek of the day: loor y gloria a aquellos que la merecen. Algún día mi cara tal vez estará aquí ^_^
  2. Humor Feed: porque las noticias reales rara vez son divertidas. Por ejemplo:
  3. Pero nada que exprese mejor el geekismo propio (y las frustraciones relacionadas con los sistemas operativos) como una prenda de Errorwear. Yo quiero una para verme así.*
* En realidad no quiero verme así.

01/12/2005

welcome to my heart



¡Es un pájaro, es un avión, es..!


The incoming "Superman" movie, premiering in mid-2006, will have a geek theme. Gerardo, from CETEA, brought to us this frame from a deleted scene, in where the hero tries to avoid Some Unspeakable Horror from happening (maybe the installing of Windows ME or the accepting of a Microsoft EULA).

Science!: the post


Pues, damas y caballeros, hoy fue un día bonito porque recibí a varios de mis amigos en esta su oficina. Es bello ^_^. (Note to self: tengo que conseguir más sillas.)

-----------------

Hoy no tuve que pensar mucho para preguntarme sobre qué postear, pues mi instinto geek salió avante cuando menos se pudiera esperar. Aunque, a fin de cuentas, ¿qué puede ser más geek si no la curiosidad espontánea y la indagación? Así fue como hoy, obligado a hacer una carrera contrarreloj entre el CETYS Universidad y un negocio ubicado sobre la calz. Lázaro Cárdenas, pasando el Río Nuevo, hube primero de pasar por el drive-thru del Burger King. Fue ahí donde me asedió, sin advertencia previa, la pregunta, esa que seguro ha pasado por la mente de muchos sin encontrar respuesta:

¿Qué son más rápidas:
las vías rápidas
o las comidas rápidas?

Decidido a contestar esta interrogante de una vez por todas para el bien de la humanidad entera, decidí hacer un experimento, usando, claro está, un riguroso método científico.

Antecedentes:
  • El Fernando tiene hambre.
  • El Fernando tiene 30 minutos para comer y llegar al lugar donde tiene una cita de trabajo.
  • El Fernando tardará alrededor de 20 minutos en llegar a la cita, y en 10 minutos no alcanza a comer.
  • De los postulados anteriores, se deduce que hay que comer en el carro, mientras voy manejando.
  • Aparte, por la ruta que llevo (Periférico - Lázaro Cárdenas), existen altas probabilidades de darme soberano guamazo a la menor distracción - inclusive el apetitoso olor de unas papas a la francesa dentro de la bolsita que va en el asiento del pasajero.
El problema:
  • ¿Alcanzaré a comer antes de llegar a mi destino? O aún mejor, ¿cómo podremos averiguar si alcanzaremos a comer dada una ruta dada entre un punto A y un punto B, con una cantidad n de altos y m de semáforos en rojo?
La hipótesis:
  • "Si me pongo buzo, yo creo que sí alcanzo a comer. Más me vale, de hecho."
El procedimiento de experimentación:


Fig. 1: El sujeto de prueba.

(captado aquí en sexto de primaria, en el festival del 20 de noviembre)



Fig. 2: El material de experimentación.
(con papas y soda medianos)

El experimento fue conducido bajo las siguientes reglas:
  1. En cada alto de disco, zamparse un puñado de papas (pues duran lo suficiente como para estirar la mano hacia la bolsa, soplarle a las papas que están calientes y comer las papas, recuperando a tiempo el pleno control del volante.)
  2. En cada semáforo en rojo, un mordisco al pollo. (En caso de que el experimento quiera ser verificado por quien lo desee, el pollo puede ser reemplazado por cualquier otro tipo de sandwich. Ahora bien, en el caso de la Compañera Inés, y según las circunstancias, es el mordisco el que puede ser reemplazado por otras acciones físicas menos agresivas y más efectivas.)
  3. La soda, como se pueda, en el momento en que se pueda, con tal de que no se tire en la alfombra, porque mi carro no tiene portavasos (duh!).
La cronología de los eventos:

  • 2:32 pm. Tras de una buena cantidad de espera en la fila, me sirven mi humeante, exquisito, antojable menú en flamante bolsita de papel. Gotta run.
  • 2:33 pm. Abordo Periférico con rumbo al sur. Antes, tuve que esperar a que me cedieran el paso. Baje a los primeros puñados de papas, y se modifica la primera regla: dada el hambre, las papas se comen en donde sea. I'm hungry: el método científico se puede ir a freír espárragos. (Hmmm... espárragos...)
  • 2:36 pm. Calculo mi primera mordida al sandwich en Periférico e Independencia, pero ¡oh sorpresa!, no hay paso hacia el sur, de modo que tuerzo por Independencia hacia el oeste y de nuevo al sur por Macristy de Hermosillo; es en *este* semáforo donde le pego el primer mordisco, y también recibo mis primeros pitazos ("¡ya está en verde, avanza, qué esperas!").
  • 2:42 pm. Llego a Macristy y Lázaro Cárdenas. En el camino hubo cinco (5) altos de disco, correspondientes a cinco (5) puñados de papas, con un promedio de 2 papas por puñado y una desviación estándar de aprox. .25 . Defino que para proseguir con el experimento habré de definir una medida apropiada, que mida la relación entre distancia recorrida y comida ingerida: la Distancia King de Pollo (DKdP), equivalente a la distancia en la que uno se puede engullir un King de Pollo con papas y soda medianas.
  • 2:45 pm. Un semáforo en Lázaro Cárdenas frente al Absa = otra mordida; también como tres altos.
  • 2:48 pm. Llego al freeway y ya no me vuelve a tocar pararme sino casi hasta mi destino, pasando Río Nuevo. Hasta ahora la DKdP es de 0.68 (ya me comí la mitad del sandwich y tres cuartos de las papas), y estimo que no alcanzaría a comer. Pero resulta que todavía me faltaban los semáforos en rojo y la vuelta en U de las 2:52 pm, y ahí mi sandwich muere...
  • 2:53 pm. Objetivo alcanzado.
Conclusiones:
  • La distancia entre el Burger King de Cataviña y mi destino, sobre Lázaro Cárdenas pasando el Río Nuevo, es de 0.825 DKdP, sin contar la soda.
  • Efectivamente, NO se alcanza a comer un King de Pollo completo entre los puntos designados como "A" y "B" en esta ocasión. Acaso una Whopper...
  • Pero no hay bronca cuando se llega temprano y se puede terminar de comer en el estacionamiento ^_^
  • Pero sí hay bronca cuando, habiendo comido en el estacionamiento, te embarras de la mayonesa que no te embarraste cuando ibas manejando.
  • No hay evidencia fotográfica porque el wey de moi no cargué con la cámara (y miren que hasta las pilas puse a cargar, pero nunca se me ocurrió que podría usarla... duh.)
  • La próxima vez que quiera describir un witty experiment para ganarle al post de Star Wars de la compañera, lo haré con más tiempo y de preferencia terminaré antes de las 12:00 de la noche, cuando mi post todavía valga para no perder por default.
I'm such a doofus.

Fig. 3. A doofus.