31 oct 2005

¡Salva a México: lee una historieta!


Lo que estoy reportando lo acabo de oir de Alberto Aguilar, que lo dijo en el noticiario Hechos:


El negocio de las historietas mexicanas está en franco declive. Desde Kalimán hasta Memín Pinguín, todas parecen animales de la jungla: elusivos, raros y en vías de extinguirse. Hay 69 títulos de historietas mexicanas actualmente; se dice que de revistas hay más de un millón. Guess what: la que más vende... el Libro Vaquero.

Todo parece estar vinculado con que hoy día son más populares las historietas gringas y - oh, muy importante - el manga. Pero también con el hecho de que el mexicano promedio lee, sin contar los libros de texto gratuitos, medio libro al año. (Y luego dicen que estamos como estamos solo por culpa del gobierno o de la corrupción.)

Lo siguiente va de mi cuenta. El cómic es arte: involucra a lo pictórico y a lo narrativo al mismo tiempo; es parte intrínseca de la cultura, igual que la literatura tradicional, el teatro o la música. Soy ferviente creyente de que la cultura la hacemos todos, pero también de que mientras más nos "cultivemos" -- o sea, mientras más indaguemos en lo que hacen los demás, más posibilidades tendremos de sensibilizarnos ante lo que ellos expresan y necesitan y, por tanto, de "civilizarnos" más -- porque "civilización" viene de ser civil, pero también de civilidad, convivencia, apoyo mutuo.

(Por cierto: se me acaba de ocurrir que algo que detrimentó mucho a la historieta mexicana fue... que le pusieran color. Chequen esta página de donde saqué la imagen de este post; casi hasta el final se comparan dos imágenes, una de cómo se veía Memín Pinguín en sepia, bien bonito todo el sombreado, y otra con unas plastas de color asquerosas, que es como siempre lo conocimos muchos de nosotros.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey que onda, por casualidad llegue a tu pagina, bueno blog, y vi textualmete "Linux-fest" y me interesa saber que rollo con eso por me gusta usar linux y no se nada de algo asi aqui en mexicali, si no te molesta podrias darme mas detalles sobre eso en licon66@gmail.com Thx.

52X Max dijo...

Si, la neta es ke hay muy buenos comics mexicanos, como el pantera (no el de la radio) kaliman, fantomas, alma grande, y toda la listota, ademas de los no tan famosos como Kali-tron y los transformables, ademas de micro, o las re-ediciones de lagrimas y risas.

Pero el libro vaquero la neta esta chilo, lo ke pasa es ke la gente lo confunde con el sensacional de traileros y esas ondas, pero ni sikiera tiene dibujos eroticos, en su mayoria es texto ilustrativo.

Como sea, yo no creo ke dejen de publicarlos, porke editoriales como vid y toukan hacen mucho dinero con sus otros titulos (los extranjeros)pero siempre kieren mas.

Ya puse post, no es la gran cosa pero, a peticion popular ya esta ahi