8 dic 2005

The fun starts!

El clima en el CETEA, tras de muchas semanas de exasperante calma, nos muestra intensas lluvias y una depresión tropical que amenaza con convertirse en huracán. Se trata, claro está, de nuestro tercer proyecto "final".

En el primero, que desarrollamos para demostrar lo que debimos aprender en el módulo de Linux, lo que sucedió es que terminamos armando una red completita, con un buen diseño y características de seguridad aceptables, habiendo instalado y configurado (claro) en las computadoras el sistema operativo y todos los servicios necesarios. Fue una faena que, lejos de tomarnos solo los tres días originalmente programados, nos sujetó el último día casi 24 horas seguidas frente a las compus. Fue duro, pero valió la pena.

El segundo laboratorio fue una aplicación en Java donde demostramos nuestro uso de OOP en una aplicación para la administración de pacientes en un hospital. Este no nos salió tan completo, pero acaso lo más sobresaliente sea que nuestro equipo terminamos utilizando un framework basado en las recomendaciones de Sun para aplicaciones de web... aunque el proyecto no necesariamente tenía que ser en web. =P Oh well... aprendimos bastante.

Esta vez, la organización de los equipos por filas vuelve a imperar, y volvemos nosotros, la fila de los ñoños (integrada por: Rosa Isela, Inés, Cecy, Oscar, Jesús y un servidor) a emprender el reto. Tenemos cinco días (hoy fue el primero) para crear una aplicación web -- esta vez sí tiene que ser en web -- usando J2EE al máximo, es decir: JSPs, servlets y EJBs. Por supuesto que el análisis y diseño se apoya en UML y esta vez, el proyecto debe quedar funcionando.

Interesante, ¿eh?

Ahora, a esto añadámosle el factor de que, siendo que esto lo entregamos el martes 13, el miércoles 14 tenemos el examen de certificación de J2EE.

Por mi parte, también he estado trabajando mucho (gracias a Dios), tanto por medio de la agencia con la que colaboro, como dando asesorías y atendiendo llamados de emergencia. Incluso, gracias a Dios también, hoy acabo de hacer la - supuestamente - entrega final de un proyecto que creía que ya ni me iban a hablar para acabarlo (¿por qué esperar a que me hablaran? Porque sin dinero no baila el perro, claro. ^_^)

Mis amigos compañeros de equipo tienen todos sus propias preocupaciones: trabajos finales de la escuela, trabajos para clientes, exámenes finales, pendientes varios. So, you see, this will be a pretty busy week, starting today.

And I like it. Me agradan los retos. ^_^

(Ah, ¿mencioné que me eligieron como líder de proyecto?)

2 comentarios:

Unknown dijo...

por que nunca te veo por ahi?

sgenius dijo...

Huh? That's weird... we're always there... entre 8 am y 2 pm, excepto en los recesos a las 10 y a las 12. Durante el proyecto es *seguro* que estaremos ahí ^_^ (CAT, sala C1)