16 oct 2011

Sintonizando misas por internet

Heme aquí, tratando de sintonizar la misa por internet, como hago de vez en cuando, en esas ocasiones en que me doy cuenta de que se me ha pasado la hora de la última misa de la parroquia cercana. Quizás haya alguna misa más tardía, pero no me late explorar terreno desconocido, a pie, estando en la oscuridad y en este clima de inseguridad.

Tengo entendido que, sin embargo, ver una misa por internet no tiene validez, ni siquiera si es streaming. Pero por lo menos, así no me pierdo de la Palabra y de la interpretación de un sacerdote. Ahora bien, eso mismo le da una ventaja interesante: como estas misas son varias y son emitidas en diversos lugares del mundo, es posible obtener un punto de vista diferente, adecuado a la realidad que mira otro pueblo de la Tierra, que a fin de cuentas es otra faceta de nuestra propia realidad.

A los católicos que anden de viaje, les sugiero fuertemente se animen a visitar una misa en ese lugar. Quizás se topen con sorpresas: la primera, que no obstante desconozcan el idioma, podrán seguir la misa, porque a fin de cuentas es fundamentalmente la misma en todos lados; la segunda, que la manera de llevar la misa, de cómo se comporta el pueblo, e inclusive los modismos particulares del rito en esa parte del mundo, les llevarán a un acercamiento particular sobre la manera de ser de esta feligresía: en ese templo, en esa ciudad, en ese país.

Captar esos matices enriquecerá también la experiencia de viaje y les ayudará a fortalecer su fe, en la conciencia de que no obstante haya pueblos tan diferentes, al final podemos compartir una misma fe. También, creo yo, puede contribuir a hacernos más abiertos ante las diferencias de las personas que no conocemos, al darnos cuenta de que es más lo que compartimos que lo que nos separa.

Y volviendo a lo de la misa por internet: he aquí algunas opciones, por si se ven en apuros como yo.

No hay comentarios.: