Tengo entendido que, sin embargo, ver una misa por internet no tiene validez, ni siquiera si es streaming. Pero por lo menos, así no me pierdo de la Palabra y de la interpretación de un sacerdote. Ahora bien, eso mismo le da una ventaja interesante: como estas misas son varias y son emitidas en diversos lugares del mundo, es posible obtener un punto de vista diferente, adecuado a la realidad que mira otro pueblo de la Tierra, que a fin de cuentas es otra faceta de nuestra propia realidad.
A los católicos que anden de viaje, les sugiero fuertemente se animen a visitar una misa en ese lugar. Quizás se topen con sorpresas: la primera, que no obstante desconozcan el idioma, podrán seguir la misa, porque a fin de cuentas es fundamentalmente la misma en todos lados; la segunda, que la manera de llevar la misa, de cómo se comporta el pueblo, e inclusive los modismos particulares del rito en esa parte del mundo, les llevarán a un acercamiento particular sobre la manera de ser de esta feligresía: en ese templo, en esa ciudad, en ese país.
Captar esos matices enriquecerá también la experiencia de viaje y les ayudará a fortalecer su fe, en la conciencia de que no obstante haya pueblos tan diferentes, al final podemos compartir una misma fe. También, creo yo, puede contribuir a hacernos más abiertos ante las diferencias de las personas que no conocemos, al darnos cuenta de que es más lo que compartimos que lo que nos separa.
Y volviendo a lo de la misa por internet: he aquí algunas opciones, por si se ven en apuros como yo.
- Una misa en inglés, de una parroquia de Arizona.
- Otra misa en inglés, transmitida desde la Basílica del Santuario Nacional de Santa Ana, en Scranton, Pennsylvania, EU.
- Misa en español, transmitida desde España; también ofrecen programas católicos varios.
- Por último, la difusora católica EWTN tiene una serie de streams de audio y video; la Misa se transmite a determinadas horas en algunos de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario