17 ene 2012

Eigamura, donde ves cómo se filman las películas... a la japonesa.

Ya con los boletos en la mano llegamos a hacer cola a Eigamura, el parque de diversiones de los estudios Toei. Esta empresa es responsable de muchas de las películas que se han realizado en Japón, incluidas las animaciones, así como programas de TV.

El nombre del parque significa algo así como "villa de las películas" y está, en efecto, dedicado a las producciones de Toei, en especial las de época (la especialidad de la casa), así como al aprendizaje de cómo se realizan éstas y de la vida del Japón antiguo en general.




Esperando a que abran.



El boleto "genérico" impreso en Lawson.


Primero entras a un edificio que hospeda un café, la tienda de regalos y algunos muestrarios de cosas utilizadas en producciones contemporáneas.



Luego ya sales y te encuentras con los estudios en sí. Este es uno de dos estudios de Toei; el otro está en Tokyo. El estudio está ambientado para recrear pueblos japoneses antiguos; cada edificio puede ser rápidamente decorado para parecer templo, casa, tienda o (en este caso) restaurante de udón.



A través del parque encontramos actores que nos orientan y se toman fotos con nosotros.



Entrando a la simulación de una casa de baño.



Satomi (a la izquierda) paga a la tendera de la casa de baño (Minori). 

Hacía frío, así que no daban ganas de quitarse los zapatos para entrar a los edificios durante mucho tiempo...





En la recreación de una casa de la época, con dos pisos.






Eigamura tiene lugares en donde puedes bajar películas y verlas en tu Nintendo DS. Lamentablemente no traía el mío.


Encontramos un lugar donde ofrecían tomar fotografías con vestuarios. Al principio estábamos reticentes, pero finalmente Hiroko y yo nos decidimos por ello..


A diferencia de los stands similares en las Fiestas del Sol o en cualquier otro festival mexicano, aquí tardan en ponerte las cosas ¡tres minutos!








Hiroko de hime (princesa) y un servidor de dono (señor feudal).


De ahí pasamos a un teatro. 
Cabe señalar que Satomi ya tenía todo el plan de a dónde ir dentro de Eigamura - yo solo me dejo llevar...


Un actor hacía malabares con unos instrumentos de madera. 
Resulta que tal actor tenía varias producciones en su haber y está apareciendo en una serie en la TV.


Tras una breve espera, pudimos ver una impresionante representación de "teatro ninja".





Este hombre era el actor principal y también la hacía de malo de la película. En este momento platicaba con los asistentes y les agradecía haber venido.
Quizás por ser el único extranjero en la audiencia, se dirigió a mí y me preguntó de dónde era. "Mekishiko", le dije. "Ah, en México hablan español, ¿verdad? Buenas tardes, buenas noches, ¿cómo está?" Y al final de la representación, cuando los actores se despedían, lanzó un "adiós, hasta luego". Qué considerado.



El currículum del actor principal. Sí, también con muchas representaciones en su haber, y tan humilde, igual que todos los actores que nos encontramos.





PONY.


Algunas tienditas. 
Para pasar del lote principal del parque a esta otra sección hay que, de hecho, cruzar un callejoncito público, poco transitado. Me sorprendió sobremanera que, sabiéndolo la gente, no intente saltarse la cuota de entrada e ingresar por el callejoncito... digo, no es como que había un guardia o algo. Honestidad japonesa. 



Entramos a este otro recinto...



...donde aprendimos, guiados por un "director" y dos actores más, cómo se planean, dirigen y filman las escenas de las series de ninjas y samurais de la televisión. También nos mostraron algunos trucos: cómo se logran diversas ambientaciones (día, noche, lluvia, viento...) y algunos otros efectos especiales, todo de manera humorística.

  
Los espectadores teníamos pantallas donde podíamos ver una "transmisión" de lo que veíamos. Era, de hecho, como ver un programa de TV en vivo, más que una obra de teatro.





Los actores se despiden del público. A la derecha alcanza a verse la consola de los técnicos que coordinaban la "transmisión" del programa.


Los currículums de los actores que vimos y los horarios de la representación.


Seguimos recorriendo el "pueblo". Esta es la recreación de un antiguo puente de Tokyo, frente al cual solían escribirse edictos reales.




Había varias tienditas dentro del parque. 


Y que me encuentro esto: el Museo de Toei Animation.


Miren nomás...  ¿se acuerdan de Mazinger Z?


Ahí junto, había una "escuela" donde papás y niños aprendían datos útiles sobre la vida antigua del Japón. Ahora sé que no se iluminaban con velas, sino con lámparas de aceite de pescado, que era más barato.




"¿Cuánto dinero creen que valgan los lingotes de oro de esta caja?" 

 


Yo seguía con ganas de entrar al museo.


Frente a los personajes de una animación legendaria en Japón, "GeGeGe no Kitaro".

----
Mañana: más sobre Eigamura y el Museo de Toei Animation.

3 comentarios:

Vic Carrasco dijo...

que chilo... pregunta... yo vi un episodio de la serie de culture japan de Danny Choo donde el bato va a una aldea donde todo es a la antigua y le enseñan a ser ninja... no es el mismo lugar verdad?

sgenius dijo...

No estoy seguro... También vi el episodio, pero Danny Choo vive en Tokyo, así que me late que era un lugar diferente.

Fernando Celaya dijo...

La foto de dono es LA ONDA.